Lunes 5 de Octubre
Sala Sonora, Erandio.
Lo que prometía ser una de las noches heavys del año, lo fue. Aunque ocurrió un odiado lunes y a horas complicadas en la que mucha gente está trabajando. Pero esta fue la fecha y hora que nos tocó, el peaje que había que pagar para ver esta terna de bandas suecas que desembarcaban con ganas de fiesta.
Los Enforcer venían presentando su nuevo trabajo "From Beyond", había gana de verles como cabezas de cartel, en su última visita habían sonado bastante mal, así que mucha gente se acercó a verles como cabezas de cartel. Yo personalmente tenía muchas ganas de ver a los Wolf, que me fascinaron con su disco "Devil Seed" del año pasado. Y como yo unos cuantos de los colegas con los que pude hablar esa noche les apetecía mucho ver a los Wolf.
A la hora acordada comenzaron a sonar los Dynamite, un combo sueco que está muy influenciado por los AC-DC, suenan muy directos y divertidos, pero cierras los ojos y te parece que estas escuchando una banda tributo a los AC-DC., aunque tocan temas propios. Creo que más que Dynamite debieron llamarse TNT, jejeje.
No les conocía de nada, bueno había visto un videoclip de ellos, pero poco más. Según comento el cantante y guitarra ya tenían dos discos publicados y trabajan en un tercero. Comenzaron con una canción titulada "Blackout Station". Ya desde los primeros acordes quedo claro que estos chicos "imitan" el sonido de los australianos. Algo bastante común desde hace años, cada vez salen más bandas deudoras del rollo AC-DC.
Otras canciones que tocaron fueron, la rock and rollera "Damn You Woman", "Long Way Home", "Lock'n Load" que ya conocía del videoclip. La blusera "Street Fighting Blues", un medio tiempo que enfrió un poco la actuación. Aunque remataron con otras 3 piezas con las que consiguieron conectar con los pocos asistentes que habíamos a esas horas. Debo decir que el cantante lo hace muy bien, quizás lo que falla son los solos de guitarras que son bastante “sencillos”. Su directo es bueno, son una banda muy divertida, inmejorable para animar un bolo, pero su apuesta musical es poco original, al menos para mi gusto.
Se acercaba el momento de ver a los Wolf en acción. Tras el cambio de instrumentos no tardaron en salir a escena y sin muchos miramientos nos espetaron una buena mordida con su "Shark Attack". Un arranque fulgurante que dio paso a un setlist muy interesante, donde por su puesto se centraron en temas de su último disco pero también material, añejo. Llevan tiempo dando leña y esa veteranía se nota sobre las tablas. Continuaron con "The Bite" de su álbum de 2006 “The Black Flame”, me encanto como la tocan en directo. A pesar de que en las primeras canciones tuvieron algunos problemas de sonido.
La potente "Voodoo" otra de las conocidas que sonó pronto, con esos coros a los King Diamond, seguida de la Maideniana "Black Wings", que da título a su segundo LP de 2002. Pero una de las que se llevó mayor ovación fue "Hail Caesar", un temazo que necesita pocas presentaciones, imposible resistirse a ese estribillo, el público que ya era mucho más numeroso respondió a la entrega de la banda una comunión que se mantuvo durante toda la actuación de los Wolf. La última parte del show no fue menos intensa. Estuvo marcada por temas bien heavys como la veloz “Genocide”, la guitarrera "Skull Crusher", donde Richard Holmgren se da gusto repartiendo baquetazos a diestra y siniestra, como le pega el tipo a su kit, estuve buena parte del show viéndole aporrear la batería y disfrutando del gran concierto que estaban dando.
Tras un breve abandono del escenario volvieron para terminar de rematarnos con "Venom", otra pieza del álbum "Black Wings" de 2002. Para cerrar por todo lo alto con la esplendorosa "Speed On" que movió a cada uno de los presentes. Un tremendo bolo el que se marcaron los Wolf, si pasan por tu ciudad no dejes de verles.
Con más de una década de existencia los suecos Enforcer volvían a presentarse por estas tierras. Una banda que se ha ganado su sitio dentro del heavy europeo. Su nuevo álbum "From Beyond" era suficiente pretexto para ir a verles, eso si quieren obviar su amplio bagaje musical en esta década de vida. Encabezados por el frontman Olof Wikstrand todo un personaje que vive como pocos esto del heavy metal.
Bajo un humo intenso e iluminados por un candelabro situado a un lado de la batería entro en escena el cuarteto para comenzar su concierto con dos temas nuevos “Destroyer” y “Undying Evil”. Dos trallazos heavys que a pesar del mal sonido enloqueció a los fans de las primeras filas. Sin tiempo para asimilar tanta descarga de adrenalina y riffs heavys, soltaron "Mesmerized By Fire", otra de sus canciones conocidas. El sonido atronador, la iluminación y los caretos de Olof surtían ese efecto primigenio del heavy, que muchas bandas descuidan sobre el escenario. Continuaron con la speedica “Live For The Night”, Olof bien de agudos, y ese riff afilado. Vuelta al nuevo LP, para hacer la canción que le da título, algo "más tranquila" pero con duelo guitarrero incluido. Pena el sonido que muchas veces parecía el zumbido de un enjambre de abejas.
Puños arriba que llega “Scream Of The Savage”, pocos se quedaron sin doblar el cuello. Pisan el acelerador con "Run For Your Life", bulle el metal, los altavoces siguen escupiendo ese sonido bola, demasiado enmarañado. Solo se calmaba cuando una de las guitarras hacia él solo. Me sorprendió que hicieran "I Turned Into A Martian" la versión de Misfist que incluyeron como bonus tracks del nuevo álbum en la versión japonesa. Acto seguido la extensa “Below The Slumber”, otra de las nuevas, donde van a saco con los punteos, les quedo muy bien en directo. No podía faltar "Death Rides This Night", a piñón fijo con estribillo irresistible. El final se acercaba y tras un breve descanso volvieron para concluir su bolo con tres temacos “Take Me Out Of This Nightmare”, ahora dudo si tocaron "Katana"?, (es lo que pasa cuando no tomas notas). Lo que si recuerdo es que cerraron la velada a lo grande con “Midnight Vice”. Otro buen concierto vivido. Yo a pillar el metro y todos a casa prontito.