:
Domingo, Abril 28, 2024

Buenavista 

Viernes 22 de Junio
Buenavista, Portugalete, Bizkaia.

El verano es la época preferida para la celebración de los famosos festivales nacionales e internacionales en donde los seguidores metaleros son los perfectos protagonistas de los mismos. Hay ocasiones en las que no hay que desplazarse cientos o miles de kilómetros para disfrutar de la pasión del heavy metal en vivo. Éste era el caso. En el barrio de Buenavista de Portugalate, Vizcaya, se celebraba la segunda edición del Buenavista Metal Fest de carácter gratuito. En esta ocasión, la jornada inaugural del viernes estaba compuesta por una tripleta de bandas locales que no nos podíamos perder mientras muchos de nuestros amigos, conocidos, compañeros de otros medios y seguidores del metal lo hacían en el cercano Azkena Rock Festival de Vitoria o en los más lejanos festivales HellFest de Francia o el Graspop Metal Meeting belga.

Ad Eternum, Valkyria y Vhäldemar eran los tres nombres que aparecían en dicho cartel. Tres bandas, siendo las dos primeras las que iban a presentar sus discos debut, mientras que la última y más veterana banda, iba a recorrer sus grandes himnos repartidos en sus cinco discos de estudio junto con un reciente EP, en éste atractivo festival de carácter gratuito.

Tras acercarnos un servidor y el compañero Juan Raúl, éste encargado de la cámara, nos encontramos a una hora antes del comienzo del festival con las obligatorias pruebas de sonido de los bandas y en donde pudimos comprobar la gran calidad de sonido que tenía el escueto pero efectivo escenario.

A las 21:05 horas comenzaba el festival con la presencia en el escenario de la banda Ad Eternum, quiénes presentaban su disco debut ‘Dogma’. Una banda compuesta por experimentados músicos que en sus inicios hacían versiones de sus bandas favoritas hasta que se dieron cuenta de que tenían el potencial suficiente para renovarse y lanzarse a éste adictivo mundo musical metalero. Durante su concierto Patxa en las labores vocales y frontman, Txutxi y Sergio en las guitarras y Bobby en el puesto de bajista, ofrecieron las canciones que componen su debut junto con algunos clásicos metaleros y rockeros cómo lo fueron ‘Heaven Can Wait’ de Gamma Ray llevada a su terreno, ‘We’re Not Gonna Take It’ de Twisted Sister, con el consiguiente jolgorio entre el público, ‘Anytime Anywhere’ de Gotthard con dedicatoria al desaparecido gran vocalista Steve Lee, ‘I Want Out’ de Helloween y ‘Lola Montez, de Volbeat, estas últimas llevadas nuevamente a su terreno.

AdEternum 4 AdEternum 1 AdEternum 2


Su éxito ‘Guardián entre las sombras’ compuesto por un estribillo muy melódico fue la primera en sonar para después ofrecernos su corte muy a lo Judas, ‘Caballero inmortal’. Momento en que el frontman agradecía a la organización la celebración de dicho evento para después encarar con el medio tiempo metalero ‘Héroe’ y su corte destinado a los refugiados, ‘Sin destino’. Después fue el momento para al clásico de los Twisted Sister  y de seguido encararon con el corte que da nombre a su debut, ‘Dogma’, no sin antes alentar al público presente; ¿Cuál es nuestro Dogma? El heavy metal ….

AdEternum 7 AdEternum 6 AdEternum 9


Al término de esta, prosiguieron con otro cover, Gotthard, para ofrecer después el corte ‘Seducción’. La banda se mostraba bastante contundente, a gusto con su concierto ya que iba a las mil maravillas y de esa forma, continuaron con otros dos covers más, Helloween y Volbeat, para terminar con ‘Sigo aquí’ y con el festivo corte ‘Rivel’. Dando así por finalizado su notable actuación en directo. Una banda novel en cuanto a su trabajo debut con su propuesta de heavy metal clásico pero a su vez, muy curtida en los escenarios.

AdEternum 5 AdEternum 3 AdEternum 8


Los segundos en aparecer en la plataforma del evento y ya con una notable presencia de público fueron los también noveles y locales, Valkyria. Grupo compuesto por los jóvenes Yeray Hernández en la guitarra y voz, Borja Aguirre en la guitarra, Gorka Pérez en el bajo y Jon Romero en la batería. Comenzaron su repertorio lleno de heavy metal clásico old school cantado en castellano con la potentísima ‘Sobre El Cadalso’ dejando bien claro sus influencias musicales de Barón Rojo, Tierra Santa  y Warcry por poner tres claros ejemplos. Continuaron con ‘Principio y Fin’, esta muy aplaudida por el público en donde se encontraban varios seguidores de la banda ya que cantaban a pleno pulmón las letras que emanada la voz del gran líder de la banda, Yeray. La melódica ‘Sin Aliento’ fue la siguiente en sonar y después fue el momento de presentar un nuevo corte para su esperado segundo disco de estudio, el corte era ‘Tierra Hostil’.

Valkyria 3 Valkyria 2 Valkyria 9


La presencia del líder de la banda era bastante inmensa encima del escenario, quién se encontraba con otros tres compañeros que ejercían su papel a la perfección. Sin duda, nos encontrábamos en frente con una de las prometedoras bandas estatales con mayor proyección que he visto durante estos últimos meses. Guitarras muy heavys acompañadas por numerosos riffs y algún que otro punteo muy solventado por el líder, junto con buena sección rítmica y todo ello con unas letras bien estructuradas cantadas por la eficiente voz de Yeray.  El himno ‘Adictos Al Caos’ y la tierna balada ‘Cada Fracaso’ daban muestra de la calidad sonora que atesoraba esta banda para después encarar uno de los momentos cumbres de su concierto. Hablamos de la potente canción ‘Estandarte’, la cual fue muy seguida por una gran parte del público. Además, estos descarados y jóvenes músicos se atrevían para ofrecernos un corte instrumental llamado ‘El Último Mohicano’. Un gran acierto por parte de la banda para encarar su recta final de su actuación con otro clásico, ‘Vulnerable’ junto con otro corte de heavy metal clásico, ‘Código De Honor’.

Valkyria 7 Valkyria 8 Valkyria 6


Descansaban un par de minutos para recargar las pilas y para afrontar el tramo final y cómo era de esperar, nos ofrecían una tremenda versión del clásico de los Barón Rojo, una de sus principales influencias tanto a nivel musical como en las letras que componen sus canciones.  La elegida fue ‘Resistiré’ para terminar con la potente ‘Tus Secretos’. Una gran actuación para una banda que habrá que seguirla muy detenidamente, siendo ellos un buen candidato para el relevo generacional que buena falta hace dentro del panorama nacional de heavy metal clásico cantado en castellano.

Valkyria 1 Valkyria 5 Valkyria 4


Los terceros y cerrando esa primera noche del festival, Vhäldemar, quiénes se presentaban en Portugalete para ofrecernos sus grandes clásicos y algunos nuevos temas de su último y aclamado último disco de estudio, ‘Against All Kings’. En concreto de éste último disco cayeron seis canciones, siendo su mayor apuesta durante la noche. Además fueron las seis primeras canciones que fueron sacudiendo casi sin descanso para el personal allí presente.

 Vhaldemar 2 Vhaldemar 1 Vhaldemar 6


Comenzaron su descarga con un triplete de órdago, como lo son los nuevos cortes ‘Metalizer’, ‘1366’ y el potente tema que da nombre al disco. El frontman y vocalista Carlos Escudero, el guitarrista Pedro J. Monge, el bajista Raúl Serrano (BudaSam), el teclista Jonkol y el batería Jandro, se encontraban dispuestos a ofrecernos una noche de puro heavy metal. Prosiguieron con ‘I Will Stand Forever’ con un Escudero que no soltaba el pie de mircro personalizado que tenía en su poder y que en algunos momentos, sus movimientos hacían recordar a Alice Cooper. Tras agradecer a la organización fue el momento de la dedicatoria a un tal Rubén al comienzo del corte ‘Howling At The Moon’ para terminar con la promoción de su último disco de estudio, con el tremendo tema ‘Walking In The Rain’. Instante que fue aprovechado por Escudero para lanzar la emblemática frase de la banda: ¿A muerte o qué?.

 Vhaldemar 11 Vhaldemar 4 Vhaldemar 9


A partir de dicho momento los posteriores temas se centraron en sus anteriores trabajos de estudio. Cómo lo fueron los clásicos ‘The Old Man’ y ‘Black Thunder’ de su ‘Shadows Of Combat’ de 2013. Tras una breve presentación de la banda y con un público totalmente volcado y compuesto por bastantes seguidores de la banda de Barakaldo, comenzaba la clásico introducción al tema ‘Bastards’, en donde de nuevo el frontman provocaba al personal a gritar el nombre del tema con su particular sentido de humor. Después cayeron los cortes ‘Dusty Road’ y ‘River Of Blood’, ambos de ‘Metal Of The World’ de 2010. La destreza musical de la banda se hacía patente con la habilidad que emanaba la guitarra del portentoso y algo virtuoso Pedro, junto con muy movido Raúl, quién ha ganado mucha presencia desde que está con ellos, junto con el potente batería y el que jugaba su papel en un segundo plano, Jonkol. Todo ello con un Escudero haciendo su papel de perfecto frontman metalero.

Vhaldemar 12  Vhaldemar 14  Vhaldemar 3


En la recta final de su contundente y apoteósica actuación descargaron toda su artillería sonora y metalera a través de los temas ‘Breaking All The Rules’, ‘Metal Of The World’ para terminar con ‘Lost World’ y ‘Energy’, esta última con un Escudero y un Pedro acoplados entre el público, mientras los demás compañeros lo hacían encima del escenario. Sin duda alguna, un buen broche final y muy metálico para una velada de puro heavy metal clásico a cargo de tres bandas locales muy cercanas en cuanto al estilo musical pero cada una con su propio sello de identidad.

 Vhaldemar 8 Vhaldemar 10  Vhaldemar 13


Aun quedaba la noche del sábado con Black Ocean Witness, Coffeine y Rise To Fall, que os contaremos en otro articulo.

Leer Crónica Segunda Noche

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo