:
Sábado, Abril 27, 2024

 Buenavista

Segunda Noche
Sábado 23 de Junio, Buenavista, Portugalete.

Tras la intensa y electrizante primera noche de festival volvíamos a la plaza de Buenavista para disfrutar de la segunda ración del Buenavista Metal Fest. Al despertarnos conocíamos la fatídica noticia de la muerte de Vinnie Paul batería de Pantera y Hellyeah, me pareció curioso que ninguna de las tres bandas hiciera mención a esta noticia. Como me temía la asistencia de este segundo día fue considerablemente menor que la del primer día, pero los que asistimos lo pasamos genial con otras tres buenas bandas, con propuestas musicales bien distintas.

Esta vez los conciertos comenzaban una hora más tarde, a las 10 de la noche, subieron a escena Black Ocean Witness un quinteto que hemos conocido en varias etapas desde su fundación y cuyo primer concierto que vimos fue en la sala Sonora de Erandio, una suerte de concurso de bandas emergentes que ganaron. Desde entonces han tenido una progresión increíble han madurado como músicos y como banda, convirtiéndose en uno de los combos de deathcore melódico más interesantes que te puedas echar a la cara o los oídos.

Toman posiciones en el escenario y comienza a sonar una intro que da paso al tema “In Morte Quiescam” de su álbum “Heresy”, un temazo que algunos conocerán por el video que sacaron. La groovera cadencia rítmica que impusieron desde el arranque fue considerable, para proseguir con “Deathwish”, la sección rítmica frenética, un grueso muro guitarrero que despacha riffs a diestra y siniestra, mientras el frontman se deja la garganta en cada frase.

BOW 6 BOW 2 BOW 3


Descubrí que esa noche lo tendría muy jodido con las fotos por el tema de la luz, el escenario solo estaba iluminado por las luces de la plaza y unas traseras cegadoras que disparaban a cada rato. No sé si fue decisión de las bandas o qué, pero esa noche hubo menos luz que el primer día. Eso si el sonido impecable como el primer día, gran trabajo de los encargados del audio.

Black Ocean Witness siguieron su arrollador directo con temas como”Psychoholic”,"SIC" o la avasalladora "Unwanted", los que se acercaron más al escenario no pudieron resistirse a los ritmos que imponía el quinteto y agitaron sus cabezas en una evidente muestra de conexión. El voceras estuvo buscando la complicidad del público un tanto frio. Agradecieron un par de veces a la organización del festival y todos los implicados.

BOW 1 BOW 4 BOW 5


Por supuesto que su set se basó en el disco 'Heresy', con piezas como "Evilish and Doomed" donde percuten y dejan respirar en las partes melódicas, luego la sentida "Red Thatch", disfrutamos con la ganchuda "P.B.", mientras que para cerrar su actuación se despacharon a gusto con el groove masivo de “Creaction”. A mí se me hizo corto, buen concierto de esta banda que sigue creciendo.

Mientras se hacían los cambios de equipos en el escenario aprovechamos para unas birras en la Txosna del evento y prepararnos para el concierto de Coffeinne, ya más vizcaínos que madrileños. Con los miembros fundadores, Iñaki en la voz y el hábil guitarra David Villarreal, acompañados desde hace ya un tiempo por una sección rítmica de auténtico lujo conformada por Miguel Manjón al bajo y Pako Martínez en la batería ambos miembros de la banda de Robert Rodrigo, que andaba por allí viendo a sus compis.

 Coffeine 3  Coffeine 8  Coffeine 5


Salían a escena mientras sonaba una intro, para comenzar su concierto con el estelar tema "Fragile", que abre su álbum 'Circle of Time', en el que por supuesto basaron su concierto. Otro de los buenos temas del "Take This Life", imposible resistirse a los efluvios prog melódicos de esta canción, con uno de los mejores solos de la noche a cargo de David Villarreal. La poderosa sección rítmica nos adentra en la incisiva y Malmsteeniana, "Circle of Time". Se nota un montón que cada vez están más empastados, así que esa química se refleja sobre el escenario.

Coffeine 10 Coffeine 4 Coffeine 6


Iñaki presenta "No Escape" una con aires mucho más powermetaleros que suena como un cañón. Para luego despachar un par de versiones, que no se si muchos cayeron en que eran: "Scream Of Anger" de Europe y "Tooth and Nail" de Dokken, llevadas a su terreno, creo que la de Europe me pareció mucho más interesante. Prosiguieron con "Broken" muy europea como "Life In A Showcase", que arranca con teclados pre-grabados. Por supuesto que no podían faltar "Fallen Angel" que intente seguir el estribillo que cantaba Ikañi. Qué decir del enorme "Isolated", mi track favorito (y seguro el de mucha gente) de ese disco debut. Sonó perfecto incluido ese estribillo melódico y el solo de guitarra. Para cerrar su concierto se marcaron "King Of Rock'n Roll" de Dio, que la verdad me pilló por sorpresa. Esta es una bandaza que se ha ganado a pulso las buenas críticas que consiguen allá por donde pasan. Tengo curiosidad por ver que sale de esta alineación para el próximo disco.

Otra vuelta por la Txosna a reponer líquidos y de paso "apoyar" a la organización. Quedaba por ver a Rise To Fall toda una institución del melodic death en Euskadi. Como es costumbre en ellos salieron con el cuchillo en la boca y a degüello. Abriendo su bolo con un tridente de piezas del álbum 'End Vs Beginning' de 2015, comenzando con la abrasiva "Sustention", seguida de "Plastic Scene", que sonó brutal y la que da título al CD, "End Vs Beginning". Sonidazo como todas las bandas del festi, hay que felicitar a la gente del audio. Todas y cada una de las bandas sonaron perfectas, al menos para mi gusto.

Rise2Fall 10 Rise2Fall 7 Rise2Fall 6


El espigado voceras Dalay, anuncia que tienen un nuevo guitarra, Dann Hoyos (Space Octopus, The Flying Scarecrow) otro con dreadlocks, al que se le vio bastante suelto en el escenario formando tándem guitarrero con Hugo (+ trenzas) su compi en The Flying Scarecrow. Resulta que el anterior bajista Asis dejo la banda por motivos personales y entonces pasaron a Javi al bajo. Pues bien dreadlocks al aire y despachan un par de canciones del álbum 'Restore the Balance' de 2010, "Inner Scream" y uno de sus piezas más conocidas "Redrum". Vuelta al más reciente CD con "Dark Clowns Leading Blinds","Parasites" con el pluri-empleado batería Xavi baqueteando cual poseso, este chico no se aburre, por si alguno no sabe por qué lo digo, Xabi también es batería de las bandas Vizcaínas: The Descent, The Flying Scarecrow y Rat-Zinger, casi nada ¿eh? Admiro sus capacidades y cualidades tras el kit.

Rise2Fall 5 Rise2Fall 1 Rise2Fall 11


Continúan maltratando nuestros cuellos con temas de la última etapa "Murk Empire", la trepidante "Thunders Of Emotions Beating", doble ataque guitarrero y ritmo despiadado. Un vistazo al redondo 'Defying The Gods' de 2010 con la cautivadora "Whispers Of Hope" y la rugosa "The Compass". Siguen tirando del LP de 2015 con "Burning Signs", que muchos recordaran por el video que sacaron de este corte.

La banda agradeció a los organizadores del festival, los técnicos de audio y el público que acudió. El final estaba cerca y nos deparaba un par de canciones letales como "The Threshold", en la que Dalay se deja medio gaznate, como molan los riffs groovy y los solos de guitarra. Ya para cerrar por todo lo alto con "Decoding Reality", un temón que refleja el buen hacer, el crecimiento y la progresión que van teniendo disco a disco. Este año debe salir su nuevo álbum.

Rise2Fall 4 Rise2Fall 12 Rise2Fall 9

 
Así culminaba la segunda edición del Buenavista Metal Fest, sin duda un gran paso el que han dado este año, organizado por un grupo de gente que a base de meter horas y dedicación han logrado juntar 6 buenas bandas en dos días de metal que los que asistimos disfrutamos a tope. Nuestro agradecimiento a todos los implicados en que saliese adelante este evento. Esperamos con ansias el del próximo año.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo