:
Domingo, Abril 28, 2024

 Arch Enemy Download Festival Madrid 18 Foto Alfredo Arias 0029

Las bandas se esforzaron por dar lo mejor de si.

Quiero comenzar agradeciendo a Sara Moreno de Background Noise y al grupo de trabajadores de Live Nation que amablemente me trataron durante todo el evento. Es el segundo festival en España al que voy y donde hay un buen trato en todo momento, el primero es el Garage Sound Fest, para que no quede duda.

Así que nos dirigimos hacia la Caja Mágica. Indudablemente, el recinto no se quedó pequeño a pesar de que la organización calcula la entrada en unos 105.500 asistentes. Eso sí, hubo momentos de agobio por la cantidad de personas y el hecho de que hubiera un kiosco y la zona de PMR que afectara el libre paso, menos mal que el lugar es fresco si no vas muy temprano a dorarte al sol.


Y eso fue lo que hicimos, queríamos llegar a tiempo para disfrutar de Arch Enemy, pero al entrar lo primero que hicimos fue descargar la APP del Download y en ella nos decía que estaba al comenzar Aphonnic. Era en el mismo horario y todos querían ver a Arch Enemy, pero como yo soy masoquista me fui a ver a los gallegos. Es broma lo de masoquista, y además no me arrepentí ni en un segundo. No puedo decir ni una de las canciones en orden a pesar de que conozco Héroes e Indomables . Por supuesto, cayeron “Ombligos” y “Mi Capitan”.

aphonnic por la banda9488 o

Foto de Aphonnic de su página de Facebook

El vocalista Chechu al finalizar las canciones aplaudía a veces. Nosotros lo aplaudíamos a él y él no sé muy bien a quien, pero resultaba sincero. Tienen todo los samplers, teclados y coros pregrabados y Alén debe estar al tanto de todo y al mismo tiempo golpear la batería con una fuerza y un ritmo que lo convierten en el centro de muchas miradas. Imponentes en directo.  Como los estribillos de las canciones no concuerdan con su título, yo me quedo con el recuerdo de “Plata y plomo” y “Nada será igual” y los deseos de volver a Aphonnic tan pronto sea posible. Y ya voy leyendo crónicas del Download y se han olvidado de la banda. Ni siquiera la organización ha compartido fotos, por lo que me alegra mucho más haber estado allí. De no ser por medios como Made in Metal o Zombie War Management incluso podría pensarse que los gallegos allí no fueron. Gran injusticia.

Hubo un momento en el que Chechu nos dijo que pensaba que la mayoría de los presentes eramos músicos y medios de prensa alternativos, que los grandes seguian aupando a los mismos de siempre. Pues si y no Chechu, había mucho público fan de Aphonnic. Apuntalo, con medios y sin medios grandes, la banda crece.

Arch Enemy Download Festival Madrid 18 Foto Alfredo Arias 0060

fotos de Arch Enemy por Alfredo Arias

Arch Enemy repitió básicamente el setlist que llevan haciendo toda la gira de Will to Power, muy parecido al del año pasado. Y si el año pasado los vimos dos veces, podíamos arriesgar en perdernos la tercera. Después nos encontramos a Bea de Dark Miau quien nos confesó que aunque no es Alissa White-Gluz de sus favoritas, se comió el escenario mientras la banda sonaba cronométricamente. Pude ver en el setlist canciones como “The World is Yours” y “War Eternal”, terminando con “We Will Rise” y “Nemesis”. ¡Me alegra que la banda siga creciendo! Para los gilipollas que dicen que no hay relevo, Arch Enemy es ya el relevo.

 Kreator se preparaba poniendo detrás la caratula del Gods of Violence y yo me fui a pasear por la zona del merchan. Muy bien puesto, para entrar y salir tienes que pasar por ahí, así que es fácil picar. El que no se compró nada, es porque o no tiene dinero, o lo que es peor, no tiene sentimientos, porque mira que había cosas buenas para llevarse de recuerdo. Sin embargo la zona de comida no estaba de camino, menos unos puestos de perros calientes que el último día desaparecieron, quizás porque no cumplían las normas de higiene o sencillamente se cansaron de estar allí, pero no porque no vendieran, porque para cuando me enteré dónde estaba la comida buena, ya me había zampado par de perritos, y eso antes de que los asistentes hicieran kilométricas colas para esperar por el “hot dog”.

Kitai banda

foto por Tony González

En la zona de merchan estaba el stand de Yamaha. En otra ocasión hubiera pasado sin pena ni gloria, pero a los comerciales de la famosa marca se les encendió la chispa y trajeron a Kitai quienes en medio del mismo hicieron un set de versiones y canciones propias, invitando a cualquiera a que se les uniera y cantara con ellos. A ellos los conocía por el disco, Que Vienen, pero desconocía esta faceta de hoy. Atrajeron multitud de público. Bravo por ellos. Uno de los que se unió a la banda para cantar, aunque dijo que tenía una banda, cantó de pena, así que mejor no decimos el nombre del grupo. Me divertí con ellos mucho más que con Kreator, a quienes tengo muy vistos y lo dejaré para otra ocasión. La versión que hicieron del “Should I Stay or Should I Go” de The Clash dejó el área al rojo vivo y fue difícil de superar. Bravo por Kitai, una manera intensa de darse a conocer mucho más.

Marilyn Manson Download Festival Madrid 18 Foto Alfredo Arias 0042

fotos de Marilyn Manson por Alfredo Arias

Después de leer de lo mal que había estado Marilyn Manson en el Hellfest, me esperaba un desastre, pero de todos modos me acerqué a darle la oportunidad. Al terminar, Oscar Gil, de Rafabasa, comentaba que Manson es como el Real Madrid, lo mismo nos lleva a la gloria que nos arrastra por el barro. Y esta noche fue de las de gloria. A ver, el concierto fue bueno aunque sigue con su tibieza a la hora de comenzar las canciones, dejando unos momentos de silencio que enfrían a pesar del calor. Para los bises, cuando se subió al pulpito, se demoró tanto que llegué a pensar que se había acabado antes de tiempo.

En dos momentos subió a gente del público. Primero fueron tres chicas y un chico para “Kill4Me”, donde una de las chicas llevaba una cartulina con el nombre de la canción, no sé si la llevó de su casa o se la dieron los pipas de Manson. Haciendo gala de ese sentido del humor muy suyo y esa ironía refinada, a quien le pidió que se quitara la camiseta fue al chico, que estaba algo sobrado de peso. Con lo deformada que está la opinión pública ahora mismo, si en vez de decir que era un gordo, digo que era una gorda, se me echan encima las huestes de lo “políticamente correcto” y el feminismo a ultranza. Pero no falto a la verdad.

Marilyn Manson Download Festival Madrid 18 Foto Alfredo Arias 0089

Entre medias, el Reverendo lanzó una versión de “I Don´t Like the Drugs (But the Drugs Like me)” que mezcló con “The Dope Show”. Después de una larga espera, entró a cantar “Antichrist Superstar”. A lo mejor esperaba tras bambalinas que la gente gritara “Marilyn, Marilyn”, y quizás en las primeras filas alguien gritaba, pero los de atrás se iban a la desbandada. Subieron dos chicas a bailar y hacer gestos de devoción, que estoy seguro por lo mal que lo hacían y la deplorable falta de ritmo que tenían que no eran profesionales del entretenimiento. Y cuando parece que se va a acabar, vuelven a cerrar con “The Beautiful People” para deleite de unas cinco mil personas menos que los que estaban cinco minutos antes.

RISE AGAINST Download Festival Madrid 18Maite Nieto Paz0002

foto por Maite Nieto Paz

De inmediato comenzó Rise Against con una energía que después de Manson parecía casi un cataclismo con “The Violence”. “Satellite”, Survive” y “Ready to Fall” cayeron muy bien y la gente respondió con la simpatía que esta banda provoca. Magnífica actuación que presenciamos casi al completo, pues tenía curiosidad por ver como se desenvolvía Myrkur en directo. Parece que alli tampoco estuvo ninguno de los fotógrafos oficiales del evento.

Myrkur es de los grupos que o te gusta o no, no hay términos medios. Su discreción y su apariencia etérea a veces sentimos que no encaja del todo con el resto del ambiente aunque sí muy bien con su música.  Me alegré ver solo una parte de su concierto, para que decir más. Mientras tanto Hummano hacia todo el escándalo del mundo en el escenario de al lado, rompiendo el decursar espiritual de algunos asistentes. Cerró con una canción tradicional noruega, “Villemann og Magnhild”, que dio el pistoletazo de salida de este asistente que escribe aquí en dirección al próximo concierto.

Avenged Sevenfold Download Festival Madrid 18 Foto Alfredo Arias 0453

fotos por Alfredo Arias

Avenged Sevenfold comenzó su concierto con música de AC/DC y unos paisajes espaciales de fondo al estilo de la caratula de The Stage, antes de poner su calaverita con alas muy similar a la de Overkill. Comienza con “The Stage” y continúan con “Afterlife”. Cuando comienzan con “Hail to the King” la adrenalina sube varios mililitros y la espuma se desborda cuando entran con “Welcome to the Family”. A estas alturas de la vida pienso que A7X no será una de mis bandas favoritas, pero no puedo negar que es un grupo bestial.

El rey inflable estuvo presente, al igual que el fuego. Para “Buried Alive” llegué a pensar que una de las pantallas laterales se iba a incendiar. El recuerdo a The Rev y a Vinnie Paul llegó con “So Far Away”. Me vuelvo a encontrar con Bea de Dark Miau quien está convencida que como A7X no hay dos. Lo que no acabó de cuajar fue esa especie de solo de guitarra que no llega a ser solo pero tampoco una canción. Este conciertazo y el hecho de ver a tantas chicas bailando (los chicos también pero como lo hacen con menos gracia y feminidad me fijo menos) me ratifica la sensación de que A7X es una banda de primera. Para los gilipollas que dicen que no hay relevo, Avenged Sevenfold es ya el relevo.

PERFECT CIRCLE Download Festival Madrid 18Maite Nieto Paz0002

foto por Maite Nieto Paz

El nuevo día iba a cumplir una hora de edad cuando entraba A Perfect Circle. Resistimos como pudimos y al comenzar “Counting Bodies Like Sheep to the Rhythm of the War Drums” algo pasa. Aquello se alarga y se alarga y no puedo más y decido irme a mi casa. Al otro día, Ana Laballo de Laballo Comunicaciones nos comenta que ha sido el mejor concierto de la noche. Me lo perdí por impaciente y débil, que ya estaba hecho pedazos.

Siempre que vamos a los festivales, hacemos fotos de gente común, como tú y yo, que va allí a pasarla bien y divertirse. Pero en esta oportunidad fue Live Nation quien nos ofreció las imágenes tomadas por sus profesionales y nos prohíbió a todo el público llevar cámaras, por lo que las nuestras fueron pocas y hechas por el móvil. Una de ellas fue ver a Ted Nugent vestido con una camiseta del Cat Scratch Fever de Ted Nugent. Esta borrosa, pero se ve quien es quien. Disfrútala. La otra es la de un escoces ibérico disfrutando con Kitai.

Publico jueves 2

Publico jueves 1

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo