Memorable fue el concierto de los veteranos Ashbury, grupo formado por los hermanos Randy y Rob Davis en 1980 en Tucson, Arizona. Su primera y única visita a la península dejo muy gratas sensaciones a los fans que se acercaron a la Stage Live para disfrutar del intenso directo que desplegó el combo de Tucson. Una actuación propiciada por un puñado de gente entusiasta que logro la venida de Ashbury, como parte de su Tour “Endless Skies Over Europe 2018”, en otro acercamiento a la vieja Europa en una de sus esporádicas procesiones por este continente.
Hubo un caí lleno en la Stage Live, la velada la abrieron los locales The Wizards una bandaza que necesita pocas presentaciones, dieron otro soberbio concierto y uno de los últimos de su etapa con 'Full Moon in Scorpio', el nuevo disco está a punto de salir y el combo se mostró tan engrasado como siempre. La excelente voz y el desparpajo de su frontman Ian sigue siendo seña de identidad de esta formación que se sale del rebaño haciendo su propio sendero.
En total 55 minutos de actuación en los que desgranaron unos cuantos de los temas del 'Full Moon in Scorpio', ante una entregada audiencia, jugaban en casa y durante todo el bolo tuvieron el apoyo de sus fans que cantaron y gozaron con su intensa descarga. Comenzaron con "Avidya" bueno sonido y sin apenas pausa la guitarrera, "Calliope (Cosmic Revelations)", en la que la pareja de hachas se da gusto, un par de temones y esto no ha hecho más que empezar. Para continuar con "Odinist" con ese embriagador tufo NWOBHM, una del álbum homónimo "Curse of Hecate", que fue seguida por "Halftones to Eternity".
Ian presentaba la oscura "Who Are You, Mr Gurdjieff", tampoco falto su caliente versión del "Sign Of The Wolf" de los míticos Pentagram, que fue muy bien recibida. El final estaba cerca y The Wizards aprovecharon cada segundo, "Conjure", otra de las grandes piezas del LP homónimo y cerraron con "Stardust" con más de media sala cantando eso que dice "Over Our Heads Stars Are Shining On". Gran actuación de una banda que sigue creciendo y hace añicos aquella manida frase de "Nadie es profeta en su tierra". Profetas y Magos. Hay muchas ganas de verles defender en directo las nuevas canciones del inminente nuevo CD 'Rise Of The Serpent'.
La actuación de Ashbury estoy seguro que cumplió o como en mi caso supero las expectativas de los fans que no quisieron perdérselos. Uno de los conciertos más completos que hemos podido disfrutar en nuestro querido Bilbao. Completo se mire por donde se mire. La banda no se dejó nada, disfrutaron impulsado por la gran respuesta del público, que no se si les pillo un poco por sorpresa. Yo diría que estaban emocionados con la excelente respuesta de los que acudieron a ver esta presentación historia que a lo mejor ha dejado los bolsillos de los entusiastas organizadores un poco más vacíos, pero el corazón repleto de dicha por poder organizar y disfrutar un concierto de semejante banda de culto en el corazón de Bilbao. Vamos una bilbainada heavy rockera, que siempre recordaremos y agradeceremos.
Verles por primera a medio metro de mi objetivo me causo un punto de respeto, abrieron su concierto con cuatro temas del álbum debut de culto 'Endless Skies' de 1983, un disco que en su momento creo que no tuvo la repercusión que merecía, pero que el tiempo puso en su lugar como una obra de culto del US Metal/Hard Rock. Bueno seguimos, las canciones del 'Endless Skies' con las que comenzaron y creo que en este orden fueron:
- The Warning
- Take Your Love way
- Hard Fight
- No Mourning
- Mystery Man
¿Casi nada verdad?
Una autentica pasada verles tocar estas piezas en directo, extasiados estábamos la mayoría, las primeras filas cantaban y yo flipando con los solos de Randy Davis, el hombre apenas se inmuta pero baja lo suyo con las seis cuerdas. El dinamismo que aporta el intercambio vocal con su hermano Rob y la excelente técnica y entrega de cada uno de los integrantes de la banda dio como resultado un concierto inolvidable. Por cierto Rob nos presentó al bajista Eddie y nos contó que sustituye al bajista Joey Moreno que anda con problemas de espalda. Esperemos que se recupere pronto y pueda seguir rockeando, Eddie lo hizo perfecto, parecía que había estado toda la banda con Ashbury.
Ahora no recuerdo bien si tocaron antes "Evacuation Time" cantada por Rob y de su segundo disco 'Something Funny Going On' de 2004 o la versión del clásico "Behind Blue Eyes" de The Who, muy bien recibidas ambas. Del nuevo larga duración 'Eye Of The Stygian Witches' que acaba de ver la luz tocaron una pieza titulada "Good Guitar", que me gustó mucho, sobre todo la abundancia de punteos clásicos y ese rollito Wishbone Ash, Steppenwolf o Dire Straits que tiene. Un gran tema. Hubo tiempo para más versiones, tres de sus admirados Jethro Tull, "Locomotive Breath", una punzante "Cross Eyed Mary" y la estelar "Aqualung", además de "Don't Fear The Reaper" de los Blue Oyster Cult.
Intercaladas entre algunas de las versiones despacharon otros temas propios que se me antojan infalibles como: "Madman" y "Endless Skies", la hermosa "The Cold Light of Day" que abría el segundo álbum 'Something Funny Going On' de 2004. La otra nueva que tocaron fue "Faceless Waters", un tema rockero con buenas melodías y guitarreo marca de la casa. Para cerrar escogieron "Twilight" a modo de intro desembocando en "Vengeance" del debut álbum 'Endless Skies' de 1983. En total más de una hora y 45 minutos de concierto, que muchos de los presentes recordaremos por mucho tiempo.
Fuimos unos privilegiados en poder disfrutar un evento como este. Aprovecho y vuelvo agradecer a los implicados en la organización del evento, en especial a mis amigos Ieltxu y Jonpe. Para mí ha sido toda una experiencia y uno de esos grandes conciertos de los que podremos ir fardando dentro de unos años o ya mismo. Ojala vuelvan pronto.