:
Jueves, Marzo 28, 2024

DT 1

 Lunes 2 de mayo de 2022
Sala Santana 27, Bilbao.

Las visitas de los suecos Dark Tranquility siempre son muy esperadas por Bilbo, los veteranos comandados por Mikael Stanne finalmente podían presentarnos en directo su más reciente trabajo 'Moment', que salió en 2020 y que debido a la situación que nos tocó vivir fue imposible hasta hoy. Esta vez compartían gira con los finlandeses Ensiferum, que también habían publicado su más reciente LP 'Thalassic' en 2020.

Un apetitoso cartel que se completaba con un par de bandas alemanas de metal "moderno", ambas con vocalistas femeninas al frente, hablamos de Tag My Heart y April Art. Ni que fuera un lunes impidió que disfrutásemos de una animada velada.

Las puertas se abrieron a las 18:30, a esas horas era complicado que hubiese mucha gente en la sala Santana 27, pero a la hora anunciada salieron a escena los alemanes Tag My Heart, un cuarteto con frontwoman, dos guitarras y baterías, sin bajista y con algunas bases grabadas. Apenas se formaron en 2020 y se les nota sobre el escenario. La vocalista Isabel, intentó conectar con la escasa y fría audiencia, pero resultó complicado por la hora y sobre todo por el estilo que practican, bastante alejado de los cabezas de cartel. Eso a veces importa poco, pero esta vez sí que se notó.

TagMyHeart 4 TagMyHeart 6 TagMyHeart 10


Una mezcolanza de estilos poco definida y falta de gancho, sumado a un público que no me parece el adecuado. No terminaron de conectar. Con ramalazos de metal moderno a lo Jinjer, partes rapeadas, otras nu metaleras que tampoco es que te den muchas ganas de saltar al menos. Isabel se bajó del escenario y cantó agachada dentro del público en medio de la sala. Luego se subió con un abanico y continuó intentando la conexión hasta el final, pero fue muy escasa. Me parecieron flojos, creo deberían pulir y definir más los temas.

TagMyHeart 7 TagMyHeart 9 TagMyHeart 5


Los siguientes en salir, April Art, como decía antes, también alemanes, jóvenes y con vocalista femenina. Aparecieron todos vestidos de rojo y mostraron un buen nivel de energía. Su rollo metal alternativo, con toques techno y algo de core, movió algo más a los que ya esas horas íbamos poblando la Santana 27.

 AprilArt 8 AprilArt 5  AprilArt 3

 

Intercalando partes bailables y riffs potentes, formando otro coctel de crossover adrenalínico, con una cantante muy convincente. Se les notó muy animados y entregados. Tienen algo más de experiencia y se lo curran en directo. Su nuevo y segundo álbum, 'Pokerface', sale en junio. Recuerdo un par de temas, "Break The Silence" y la ganchuda "Sky Is The Limit", ambas las conocía por los videos que estuve viendo antes de asistir al concierto. Se marcharon muy contentos, habían sonado cojonudos.

 AprilArt 1 AprilArt 6  AprilArt 2


Los horarios se cumplieron a raja-tabla, así que cuando salieron los fineses, Ensiferum ya había una buena entrada. Sonaba la intro "Seafarer's Dream" y salían a por todas desde la primera canción, "Rum, Women, Victory", como en el disco seguida de "Andromeda", se notaba que había muchos fans suyos en las entregadas primeras filas. Peña cantando sus canciones, la fiesta estaba asegurada.

 Ensiferum 6 Ensiferum 1 Ensiferum 9


Los más activos eran el bajista Sami Hinkka y el guitarra y fundador Markus Toivonen, éste no paró de posar poniendo caretos para los fotógrafos, mientras el barbado bajista Sami no dejó de animar y agitar al personal. Prosiguieron con himnos como "One More Magic Potion" del 'Victory Songs' de 2007, la épica "Into Battle", de su segundo LP, 'Iron' de 2004. Ambas recibidas con fervor por sus acérrimos, que visto la que liaron eran unos cuentos.

Vuelta al repertorio más actual con la pegadiza "For Sirens" y ese coro melódico folky. Otra "nueva", "Run from the Crushing Tide" en la que el teclista Pekka Montin dejó las teclas entre la nube de humo que le acompañó durante casi todo el bolo y se plantó delante de uno de los micros para interpretar las partes más limpias y agudas de esta pieza. Juro que apenas le había visto, no me había fijado en él, tuve que preguntar a un amigo quien era jajaja.

 Ensiferum 16 Ensiferum 11  Ensiferum 8


Visitaron su debut homónimo con "Treacherous Gods", que sonó atronadora con la voz de Petri Lindroos, algo más frío y parco en cuanto a interacción, pero preciso en su interpretación. Como en el sublime "In My Sword I Trust", otro de sus himnos épicos, este tomado del 'Unsung Heroes' de 2012. Fue una gozada escucharla en vivo. Revistaban el 'Iron', con la folky, “Lai Lai Hai”, sin duda uno de los momentos de mayor comunión con el público, circle pits incluidos. El final de su hora de actuación llegaba con la intensa "From Afar", otro de sus temas destacados, que no suelen faltar en sus directos. Un cierre por todo lo alto, y se marcharon como merecían, con una gran ovación.

 Ensiferum 3  Ensiferum 10 Ensiferum 18


Los Dark Tranquility estaban punto de salir y presentar de una vez, 'Moment', editado en noviembre de 2020 y que, debido a la pandemia, se tuvo que retrasar. La banda también pasó por un profundo cambio en su alineación. Con la marcha, el verano pasado del batería original Anders Jivarp y el bajista Anders Iwers. La nueva alineación quedaba conformada por Mikael Stanne, el teclista, Martin Brändström, el batería Joakim Strandberg Nilsson (In Mourning, Wolves Within), el bajista Christian Jansson (Grand Cadaver, Pagandom) y los guitarristas Johan Reinholdz (Andromeda, NonExist, Skyfire) y Christopher Amott (Arch Enemy, Armageddon, Black Earth), este último por desgracia no venía en esta gira, y venía sustituyéndole su compi en Armageddon, el hacha de Connecticut, Joey Concepción, que cumplió con su papel de forma impecable.

 DT 13 DT 16 DT 12

 

Nos metíamos al foso mientras sonaba el "Iron Man" de Black Sabbath, que usaron como intro. Un atronador recibimiento para su actuación que comenzó "Phantom Days", del nuevo LP 'Moment', una excelente fusión de pesadez y melodía al más puro estilo Dark Tranquility. Como en el disco fue seguida de "Transient", otro temazo que disfrutamos a tope. El escenario con una pantalla de fondo donde hubo mucho humo y pocas luces.

Entre penunbras y brumas prosiguieron con las himnicas, "The Treason Wall" y "Monochromatic Stains", ambas del 'Damage Done' de 2002, ambas gozadas como se merecian. Tras algún parlamento de Michael, ´únicos momentos en los que se le iluminaba bien, llegaba la hermosa, "Forward Momentum" del brillante, 'Atoma', el segundo del que más canciones incluyeron esa noche. Pero es que con los temazos que tienen se pueden sacar autenticos setlist de lujo. Aquí siguieron con la intensa "Terminus (Where Death Is Most Alive)" del 'Fiction', con el destacado doble ataque guitarrero de Johan y Joey, impresionantes durante todo el set.

DT 7 DT 18  DT 14

 

Muy bien recibida fue otra de las joyas del nuevo larga duración, hablo de "The Dark Unbroken", el sonido de su concierto no me pareció tan estelar como otras veces. Tampoco es que fuese algo escandaloso. Michael anuncia que tocaran "Punish My Heaven" y la dedica al fallecido Fredrik Johansson, según contó fue la primera que compusieron juntos. El tema de apertura del venerado disco 'The Gallery'. La magia continuaba con "Atoma", otra de sus joyas recientes. Una visita al 'Character' de 2005 con la arrolladora, "The New Build", que sirivió para armar un aguerrido circle pit.

Me encantó escuchar en vivo "Identical To None" otra de la "nueva" hornada, y los preciosos solos de Johan y Joey. La oscuridad continuó con "Encircled" y se prorrogó con "ThereIn", del ahora lejano 'Projector'. Execelente interpretación de Michael, que anunció que no haría la pamema de marcharse del escenario para volver y marcarse los bises. Se quedaron y enfrentaron el rust final con un potente tridente, la hermosa "State Of Trust" del 'Construct' y un par de himnos ineludibles como "Lost To Apathy" y "Misery’s Crown".

 DT 4 DT 6  DT 9

 

Así cerraban una fluida e irrebatible presentación. Todos los músicos se despidieron de la entregada audiencia, aunque Michael estuvo unos instantes más recibiendo el enardecido aplauso de su seguidores. Ojalá no tengamos que esperar tanto tiempo para su próximo visita. 

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo