La historia comienza tipo cuento (escrito la misma noche después del evento)
Hasta un día antes, solo hubo una solicitud de prensa, y ahí quedó el tema.
Hoy, a la mañana, a pocas horas de que se realice el show del ex vocalista de Styx, me llega la confirmación de ir al show, pero no de una entrevista.
Como se diría en inglés, “Fair enough”.
Aun dubitativo, porque ciertos conciertos realmente me cierran bien cuando tengo la fortuna de conocer a quienes lo realizan, dije “bueno, lo veo, porque encima va a tocar casi todo de Styx, y además estaré en un concierto que quedara plasmado en DVD (a través de Frontiers Records)”.
Mientras manejaba al recinto, hice un poco de daimoku (un mantra budista) en donde determine que Sí conocería a DDY.
Al llegar, no estaba mi pase de prensa. Me fui por la parte trasera. No había nadie de seguridad, y cuando escuche que la gente ovacionar, entre. Había un pasillo de cinco metros de largo que daban al costado del escenario, donde había gente mirando.
Eso lo supe porque me metí sin entrada, cuando ya había pedido de hablar con el manager, quien estaba ocupado.
En fin, ya adentro, aún no había comenzado el show (fue una falsa alarma) y me indican quien es el manager. Le comento la situación y dice “Y como entraste”?
En fin, mi pase había aparecido, porque a medio show me fui a la boletería a pedirlos, aunque ya no lo necesitaba.
Un rey canto en El Rey
Pasadas las ocho, las cámaras estaban listas, la gente ansiosa, ya que saldría por DVD y Dennis, unos minutos atrasados, comenzó a relucir su particular voz que lo hizo famoso junto a Styx desde los setentas, hasta su separación a fines de los noventa.
El inicio fue nada menos con uno de los tantos clásicos que se plasmaron esa noche “Grand Illusion” del álbum del mismo nombre, donde el canoso vocalista, salió bien vestido con un traje y chaleco gris oscuro, camisa azul, y el conjunto que lo apoyaba, cada uno vestía mejor que el otro.
A su lado, un poco atrás había una mujer que me recordaba físicamente a Jenny Rivera (cantante mexicana que murió en un accidente de avión).
Luego hizo un regreso a tiempos aún mas viejos con “Lady” y “Lorelei” que datan de mediados de los setentas.
Luego de hacer “Blue Collar” se pegó un salto hasta los noventa con la canción “Show Me The Way”, la cual fue compuesta en apoyo a las tropas norteamericanas que casualmente coincidió con la primera invasión a Irak a principios de los 90’.
Es increíble como aún hay gente que sigue siendo engañada con el tema bélico. En fin, esta noche DeYoung aclaro que la misma fue compuesta para su hijo quien había formado parte de las fuerzas armadas.
Es una de mis favoritas baladas, mas allá del contexto ideológico.
Luego comenzó a hacer tipo robot y era lógico que uno de los mayores hitos de la carrera de DeYoung fuera interpretado esa noche: “Mr. Roboto”. Me hizo recordar a la película de Jim Carrey en la mejor escena de esta, donde Carrey interpreta el tema. Alli, el autor de este track agarro la cabeza de un robot
Pasadas un par de canciones, tibiamente se animó a presentar su único éxito como solista “Desert Moon”, que tuvo repercusión cuando se separó por primera vez de Styx a mediados de los ochentas.
“Best of Times” uno de los mejores momentos de la noche, donde ya había presentado a todos, menos a la corista, quien resulto ser su esposa, ya por 44 años de relación. Que loable! Posteriormente la presentó por separado.
Luego y debido al retraso, dijo “acá vendría en ‘encore’, donde nosotros nos vamos, como que pretendemos no regresar y ustedes nos aclaman. Entonces vamos a hacer como que ya nos fuimos y volvimos”, siendo este uno de los tantos comentarios graciosos que acompañaron a la parte musical.
En el pretendido regreso finalizaron con dos clásicos que no podían faltar.
Uno es “Renegade” donde la gente aplaudió el comienzo al ritmo de la batería hace su golpeteo.
Le erre a la primera vuelta y quede aplaudiendo yo solo el tercer golpe.
Quise pretender que me sabía el tema de memoria, (no querrás imaginarte como lo cante balbuceando) porque todo el mundo lo cantaba a pedido de Dennis, y no quise ser un renegado.
Y el cierre se vino con la inspiradora composición “Sail Away” que habla de sobreponerse a la mala situación. De animarse, de tener fuerza.
Otra coreada por todos!
La gran ausente y mi favorita de todas de Styx es “Love Is A Ritual”, pero esa creo que la canta principalmente Mr. Burtnik, la cual estoy escuchando en vivo de un concierto de 2000, mientras escribo esto.
Dennis demostró que es un verdadero vocalista, ciertamente un buen showman, divertido, incluso en un par de momentos donde habría algún desajuste en los teclados, cosa que no lo hubiera notado sino fuese por su expresión y el técnico tratando de solucionarlo.
Hay conciertos que quedan en la retina por siempre. Uno de ellos será el que ofreció Dennis DeYoung a pocos minutos de empezar a escribir este relato.
DVD
Este concierto, como mencioné antes, saldrá pronto a las bateas, por lo que realmente si alguien tiene la posibilidad de verlo, se lo recomiendo, porque fue un excelente recital.
La banda sonó impecable, y nada menos que un DeYoung que ya llegando a sus setentas, tiene pulmones para varias décadas mas.
No sé si apareceré en el DVD, pero en cierto momento, comenzaron a filmar a una loquita linda que estaba al lado mío en una especie de balcón, y yo me hacia el tonto y trataba de figurar. Así que si realmente salgo, el DVD se va agotar el primer día de salida! Ja!
Apostilla
A mediados del show, el manager me llama, dije “este no me ve escribiendo nada, me raja” y era para decirme que podría grabar un TV spot luego del show.
Al terminar, me encontré con el mismísimo Dennid DeYoung, quien amablemente mando un saludo a todos los fans de habla hispana. Quise llegar a casa y no perderme de los detalles, así que recién mañana podre ver si el audio está bien, porque había mucha gente hablando alrededor y se grabó de aire.
*Videos tomados de Youtube.