:
Miércoles, Abril 24, 2024

leyendas sab IGP2457

Tal parece que las bandas celebraban también este décimo aniversario  dando lo mejor de sí.

*Podéis ver las fotos ampliadas haciendo clic sobre ellas.

leyendas o IGP2234

¡Caramba! Que el Leyendas del Rock dure cuatro días nos lo pone difícil a unos cuantos. Y ya han anunciado que su oncena edición también será de cuatro días.  Por razones ajenas me tuve que perder la jornada gratuita de la cual Ohiana nos contará. Nosotros nos acercamos el jueves gracias a la gentileza de David Peñuelas que nos llevó en su coche hasta Villena. El Carni se rajó a última hora, cosas de la vida.

Primero fui a la zona de acampada, donde un voluntario debidamente identificado, me informó sobre los mejores lugares donde acampar e incluso al verme algo despistado, cortésmente me buscó un lugar apropiado.  Quedé asombrado por su gentileza, pero luego me di cuenta que esto fue la norma y no la excepción durante el evento.

Entré al recinto a mitad del concierto de Sonata Arctica.  La cálida voz de Tony Kakko, a quien este día el pelo se le veía particularmente rojo  siempre atrae, y casualmente comenzaban con la deliciosa “The Wolves Die Young” del disco Pariah’s Child. Una de las canciones eternas que siempre recordaremos. Otra de las composiciones de impacto fue  “Don´t Say a Word” con la que cerraron.  Agradable concierto.

leyendas sa IGP2036 leyendas sa IGP2027


Me iba al escenario Mark Reale para ver a Jorge Salan defendiendo su nuevo disco, Madrid-Texas y en general su extensa discografía mas algun cover que seguramente se escaparía, pero decidí ver la primera canción de Death. No estando Chuck Schuldiner, el alma de este grupo y el creador de lo que ha crecido bajo el nombre de Death Metal, pensaba que la banda era otro grupo de aprovechados de los que hay por ahí, viviendo de los nombres del pasado. ¡Craso error!

La banda comenzó de manera tan compacta que ya no pude moverme de sitio. Girando como DTA Tours, está formada por músicos que acompañaron a Schuldiner en vida, y alguno de ellos puede cambiar según sus compromisos ajenos. No es un intento de relanzar la banda, sino un tributo al maestro Schuldiner, quien falleció por no tener un buen seguro médico.

Triste historia, pero no triste concierto. Para comenzar, tenían como pilar en la sección de ritmo nada menos que al animal de Steve DiGiorgio (Autopsy, Testament, Iced Earth), quien lo mismo tocaba un super bajo de seis cuerdas que uno de tres. También estaban el conocido miembros de Cynic, Max Phelps a la voz y guitarra, quien asume el timbre de voz original con mucho acierto.

leyendas dta IGP2065 leyendas dta IGP2059


Música compleja de verdad. No se mueven mucho excepto Di Giorgio, pero la música habla por sí misma.  Canciones como “Trapped in a Corner”, la complicada “Flattening of Emotions”, “Symbolic” y en general todo el repertorio nos dejó clavados frente a ellos. Un concierto que estuvo entre los mejores de la tarde.

leyendas dta IGP2051

Más información sobre DTA Tour puedes leerla en http://metalcrusade.org/

leyendas o IGP2167 leyendas o IGP2204


Overkill
han visitado España en tres ocasiones después del 2010. Nunca los habíamos visto, y los esperábamos con ansias. Otro concierto rotundo. Al otro día en la piscina, algunos bañistas comentaban que era el concierto más duro que habían dado, y que a diferencia de otras bandas de la época que se han ablandado, (Metallica por ejemplo), estos y Testament cada vez se endurecen mas, y The Electric Age y White Devil Armory están más duros que Taking Over y The Years of Decay. Ligera discrepancia por mi parte debidas al conflicto generacional, pero lo importante es que Overkill están mejor que nunca y todavía crecerán mas.

Abrieron con “Armorist”, siguiendo con el clásico “In Union We Stand”, para agregar “Rotten to the Core” donde Bobby “Blitz” Ellsworth mete tremendos gritos sin preocuparse de su garganta. Está como el primer día. Durante el concierto se pasa diciendo cosas bellas de España, que la mayoría no entiende, pero les gusta. Siguen con “Into the Light”, “Hello from the Gutter”, para terminar con “Revelation” y “Fuck You” muy coreada por el público. Y Bobby cierra diciéndonos dos frases muy amables: “Amigos”, para al responderle dedicarnos la segunda: “Cabrones”. Un concierto que quedará en mi cerebro como mínimo varios meses.

leyendas wt IGP2279 leyendas wt IGP2384


Después de estas andanadas, Within Temptation, con perdón, sonaba como los grupos de Eurovision suecos, aunque sean holandeses. Lo siento mucho, pero es lo que vi. La banda lo da todo y Sharon tiene carisma. Su gestualidad infantil alejada de toda sensualidad atrae a muchas chicas, no sé bien por qué. El público se vuelve literalmente loco con ellos, lo que me hace pensar que soy yo el que está jodido.

Se centraron bastante en Hydra, tocando algunas de las canciones que en el disco se grabaron con invitados, comenzando con “Paradise (What About Us)” con la voz de Tarja y más adelante “And we Run” y “What Have You Done” con Xzibit y Keith Caputo cantando desde la pantalla trasera. También trajeron clásicos como “Mother Earth”. Un concierto muy bueno a pesar de los excesivos samplers que llegaron a estropear en parte la bella “Stand my Ground”.

leyendas sab IGP2446 leyendas sab IGP2432


Sabaton
comienzan habitualmente con la grabación de “The Final Countdown”. También son habituales en España y una banda que crece y crece, demostrando esta noche cuan grandes son.  Siguen abriendo con “Ghost Division” pero pronto pasaron a los nuevos temas de Heroes, con “To Hell and Back”, “No Bullets Fly”, “Resist and Bite” y “Night Wishes”. Nada de vivir del pasado, aunque sigan sonando “Carolus Rex” y “Primo Victoria”.

El concierto creo tal cantidad de adrenalina en el público que en más de una ocasión Joakim Brodén tuvo que retrasar el inicio de las canciones. Mucha alegría y otro concierto espectacular (y van…) Tal parece que las bandas celebraban también este decimo aniversario  dando lo mejor de sí.

Un detalle positivo de todo el Leyendas es que todos los escenarios el bajo se escucha profundo y definido, dándole cuerpo a la música.  El sonido falló a veces, pero ya leeré críticas de aquellos que solo se lamentan del mal sonido o de que la banda olvidó tocar las canciones que el cronista quería que tocaran. Aburridos.

Había mucha expectativa por ver a Gamma Ray, pero yo decidí escucharlos desde las duchas. Lo que oí no me hizo arrepentirme de mi decisión. Luego me confirmaron los que estuvieron más cerca que hubo muchos altibajos, una pena.  Todo lo contrario del concierto de Tierra Santa. A las 2 de la mañana no se puede estar jugando con el repertorio y el de ellos fue completamente ganador, incluyendo clásicos como “Septima Estrella”, “Legendario” y “El Bastón del diablo”. La mayoría del setlist de esta noche está incluido en el disco Esencia, que te recomendamos encarecidamente.

No pude llegar con vida a Vita Imana, lo sentí porque de seguro esta banda iba a terminar a las 4 de la mañana con un reguero de cadáveres en toda la arena. Tendremos otra oportunidad de verlos. Les dejamos como ya es habitual en nuestra web con algunas fotos de la flora y fauna asistente. Veremos que pasó el viernes 7 de agosto.

publico j IGP2041 publico j IGP2042 publico j IGP2429
Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo