:
Viernes, Abril 19, 2024

 solstice tod s
4 de junio de 2016
Orbeko Etxea, Laudio, Araba
Euskadi.

El pasado sábado 4 de junio pudimos asistir a este concierto que esperaba con ansias, apetecía ver a los Solstice, los veteranos thrashers de Miami se dejaban caer con su gira por Orbeko Etxea de Laudio, Araba, en una agradable noche que no defraudo en lo musical.

Llegada en tren a Laudio con un par de amigos, encontrar unos cuantos conocidos más, gente de Bilbao y otros que venían de Gipuzkoa. Reinaba un buen ambiente, aunque tranquilo. Dentro algunos ya bebían y charlaban, la mayoría de músicos estaban por allí. Yo aproveché para encontrarme con Alex Marquez batería de Solistice y Thrash Or Die, ex muchas cosas, cubano como yo y a quien conocía por Facebook hace ya unos 6 años y con el que tengo unos cuantos amigos en común en Miami. Fue una toma de contacto personal agradable, me presento a un par de compañeros de banda y tras una breve charla nos pusimos a ver a los italianos Sofisticator que comenzaban su concierto.

Sofisticator2 Sofisticator4


La Orbeko Etxea presentaba una buena asistencia al final entraron unas 80 personas. Buenos pues eso los Sofisticator que son un quinteto de Florencia formada en 2009 y con dos discos publicados, su apuesta es claramente orientada hacia el thrash metal old school muy Bay Area diría yo. Tienen un par de guitarras muy resolutivos, se hacen llamar Popi y Don Hammer, descargaron su furioso material cargado de pesados riffs y ritmos acelerados, surgidos de la inapelable sección rítmica conformada por el bajista Atomik Bahnhof y Crudelio Von Füst. El cantante Disossator se lo curra, por el colega se habrá dejado media melena esa noche porque cuando movía el pelo muchas veces se le quedaba enganchado en algún clavo de las vigas del techo.

Sofisticator1 sofisticator3


Me gusto su directo, se mostraron muy entregados y la gente lo agradeció. Sus canciones están muy bien estructuradas y cuentan con evidentes influencias de bandas como: Exodus, Slayer o Testament. No les conocía de nada, así que habrá que escuchar sus discos.

Sofisticator5 Sofisticator6


Los segundos en liza eran Thrash Or Die un proyecto paralelo de tres de los actuales miembros de Solstice (Alex Márquez, Josh Gibbs y Ryan Taylor). Surgidos en Miami en 2007 y con dos discos de larga duración publicados, “Poser Holocaust” de 2011 y el más reciente y abrasivo "Melting Your Skull" de 2015.

tod1 tod2


Venían como trío y elevaron la temperatura del garito a golpe de thrash metal desenfadado y caustico, con el pluriempleado y eficiente frontman Ryan Taylor como vocalista y guitarra, este chaval además de en Thrash Or Die y Solstice canta en Atomik y el directo con Lich King, por solo citar un par. Dieron un buen repaso a sus LPs interpretando electrizantes piezas como: "Zombie Assault", "No Posers Allowed", "Gorantulla", "Street Trash", "Terrorvision" o "Fatal Fury".

tod5 tod4


Fue una pasada ver como al gigante Alex Marquez aporrear sin piedad su kit, una maquina brutal. Algunos de los asistentes con los que estuve hablando, me confesó que había ido para disfrutar a este gran batería en directo. El de Thrash Or Die fue un show intenso y ameno, en el que la banda interactuó con el público y lo dieron todo, se dejaron la piel, algo que es justo valorar teniendo en cuenta que los tres músicos harían doblete con Solstice. Fue como un bolo entre amigos, distendido y divertido, regado con muchas birras, como tiene que ser jejeje.

tod3 tod6


Tocaba tomar un poco el aire de la noche en uno de los laterales de Orbeko Etxea, charla amena de música, con algunos amigos con birras y ron de por medio. Tras un merecido descanso los Solstice tomaron posición en el escenario. Eran el plato principal de esa noche y su show supero las expectativas de la gran mayoría de los asistentes y creo que las de ellos mismos. Era la primera vez que hacían un Tour por Europa, vale aquello de nunca es tarde si la dicha es buena.

Formados en 1990 por los guitarristas Dennis Muñoz y Rob Barret (Malevolent Creation, Cannibal Corpse) junto al batera Alex Marquez (Demolition Hammer, Malevolent Creation y un largo etc.), fue una de esas bandas que quizás no tuvo el reconocimiento que merecía, dos primeros trabajos 'Solstice' de 1992 y 'Pray' de 1995 son dos demoledores obras de thrash death floridano. En 2009 salió el álbum 'To Dust'. La banda ha pasado por varias etapas de resurrección la más reciente en 2014 y que todo indica estarán grabando nuevo material.

 s2  s4

Comenzaron con un trío de temas de su LP debut homónimo. Abrieron con la acelerada "Cataclysmic Outburst", buen sonido y una banda con las pilas a tope, ¿qué más se puede pedir? La fiesta thrash metalera continúo como la aplastante "Plasticized" uno de mis temas favoritos de su lejano debut. Vaya con Alex y su batería, es impresionante como toca este tipo, uf!  Y también despacharon "Cleansed of impurity", por un momento pensé que Ryan Taylor no podría cumplir con sus labores vocales, teniendo en cuenta el doblete, pero que va, salio airoso.

 s1 s7


Prosiguieron con la canción que da título a su segundo disco "Pray", mucho más death metal, sonó corpulenta, con el omnipresente bajo de Josh Gibbs. Más riff abrasivos en "Bleeding Unborn" cambios de ritmos y potencia a tope, además de un afilado solo del guitarra melenudo guitarra Dennis Muñoz, que nos ofreció todo un catálogo de solos, emocionantes y sobre todo efectivos.

 s5 s6


Vuelta a sus inicios con la avasalladora "Eternal Waking" y la oscura "Netherworld", para terminar de machacarnos con "Closeminded Failure", en uno de los laterales del curioso escenario se situaron los fans más animados que estuvieron disfrutando de su movido mosh pit, al ritmo de piezas como "The Unseen" o la acelerada versión del "S.M.D." de los míticos Carnivore. Alex repartiendo palos a diestra y siniestra. El final estaba cerca y la banda intento acabar el concierto, por qué tres de ellos habían hecho doblete. Pero el público que estaba encantado comenzó a pedir más temas. Así que a modo de bises pudimos disfrutar de otros tres temas que llegaron uno a uno por petición popular.

 s10 s3 


"Transmogrified" que sonó monolítica, que caña joder! Me encanta el estilo de Dennis Muñoz a penas sin inmutarse te descerraja unos solos asesinos. Que decir de "Survival Reaction", espectacular, que cañaza, os recuerdo que esta la versionaron los
Dew-Scented en su álbum Intermination de 2015. Creo que se marcharon con la hiper-acelerada "Aberration", perfecto broche par aun buen concierto. Una banda veterana con sangre nueva que demuestra que el que tuvo retuvo. Después del concierto la banda estuvo compartiendo con muchos de los que se acercaron a verles. Un servidor casi amaneció en el garito charlando con muchos de ellos, fue grato compartir con todos ellos impresiones de todo ámbito.

 s9 s8


Intentaremos entrevistarles para preguntarles sobre sus planes y como les ha ido en este su primer Tour Europeo.

solstice

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo