1. Killer Vibes 5:13
2. Guerreros 5:07
3. Still We Live 6:48
4. The Truth 4:41
5. Kairos 5:16
6. The Change 5:53
7. Overuled 4:49
8. El Vacio 4:34
9. The Handlebar 4:36
Una promotora europea nos ha enviado el disco de Calamity que ha resultado ser toda una agradable sorpresa. No entiendo por qué la banda ha decidido ponerle a su disco precisamente Kairos, que es el título del disco de Sepultura del 2011, pero ellos sabrán.
Calamity comenzó como una banda de versiones de Metallica con el nombre de Silent Scream, en 2009. Luego se cambiaron el nombre a Hush, y cuando abrieron para los thrashers Skeletonwitch en Puerto Rico, la banda decidió adoptar un estilo de thrash metal old school. En 2014, antes de lanzar su primer EP, 'Let em' Burn', cambiaron su nombre a Calamity para continuar con el estilo que los definiría de cara al futuro.
Y Kairos es toda una avalancha de thrash metal old school. Incluso la producción se ha hecho respetando la característica de muchos de los discos de la época, donde las altas frecuencias crecían en detrimento de las bajas. La colección de canciones es interesante y cargada de energía.
La entrada de “Killer Vibes” sale directo de los cortes de la Bay Area, una composición enérgetica, creada a pura fuerza de guitarras. “Still We Live” tiene un inicial amago de modernidad con un efecto de voz hecho por Berny Santos, pero tan pronto entran las guitarras regresamos al pasado, algo que reiterará “The Thuth”, con ciertas influencias de Metallica. “The Change” comienza con unas notas melódicas que pronto mutaran a otro desmadre acelerado, momento que repetirán con “Overuled”.
La única canción que toma un respiro y deja de ser puramente thrash metal es la pieza que da título al disco, donde engarzan momentos acerados con otros algo más lentos. Hasta el final llega la velocidad, con la enérgica “The Handlebar”.
A los hispanohablantes les llamará la atención una pieza como “Guerreros”, cantada en el castellano típico del Caribe, donde a veces se sustituye la “R” por la “L”. Esto no desmerece la composición que fue la primera pieza compuesta por la banda en castellano. Para la pieza elegida como video, cantan en ambos idiomas, y ya cerca ya del final, aparece otra pieza en el mismo idioma, “El Vacio” donde de nuevo se hacen sentir las influencias de bandas como Metallica posteriores a 1991.
La banda ha dado un paso de avance al ser respaldada por una empresa europea que dará a conocer su músico más allá del Caribe y los Estados Unidos por donde han girado en más de una ocasión.