01. Not an Animal 4:30
02. Delusion 5:14
03. Insane Mind 3:35
04. The Faithful Groom 4:20
05. Ariadna's Lament 3:43
06. Empty Path 5:33
07. Pepper's Ghost 5:48
Marcado por la reciente escucha del segundo disco de
Misanthropy, decidimos abrir otro disco donde también canta una mujer, en este caso dos. Se trata del disco debut de los madrileños
Outreach donde milita
Diva Satánica, quien también canta en
Bloodhunter y
Nines Bathory, vocalista que no conocía y que canta en
Hair as Crown.
“Ephemeral Existence”, aunque no está definido por la banda como un disco conceptual, tiene un hilo conductor, que es el mito de Ariadna. Canciones que hablan de lo efímero de nuestra existencia y de los laberintos de nuestra mente. Solo con este segundo tema, hay para años de discusión.
La producción la hizo Alex Cappa, un maestro reconocido, por eso cuando comienzo a escuchar “Not an Animal” y me imagino que la voz está algo enterrada en la música, pienso que está hecho a propósito. Más adelante esto cambiará, aunque siento que por momentos falta claridad en las voces, para mi gusto, por supuesto.
Ellos se definen como una banda de melodeath y desde “Not an Animal” la canción muestra todo el arsenal, mezclando dos voces femeninas, una clara y casi infantil y otra gutural. La voz clara la hace Nines Bathory, quien a medida que avanza el disco agregará matices más femeninos, más violentos e incluso llega al borde de la locura. Una cantante que en esta primera canción se muestra comedida.
“Delusion” resulta una canción bastante diferente a la anterior. La entrada de corte orquestal será el único momento cinemático del disco. La canción es una de las más suaves del disco y contiene un solo de guitarra, que no se si hace Tony o Rafa, que es simplemente apabullante. “Insane Mind” tiene un aire similar a la pieza anterior, con muchas influencias de las bandas nórdicas dentro de este estilo. Hay un instante de fade out al que le sigue otro solo marca de la casa, realmente inquietante.
Leer que el titulo de la siguiente pieza es “The Faithful Groom” me hace recordar la antigüedad, aquella época en que los novios eran hombres adultos y no fans de los videojuegos. La canción entra con un riff de guitarra bastante enérgico y Nines vuelve a hacerse pequeña hasta que se desborda su garganta una vez más. Diva continúa con su estilo vocal, en este aspecto no hay sorpresas, lo cual también es para alegrarse, y ya no diré más de los solos de guitarra, pues los disparos acerados van a estar presentes hasta el final.
Esta es una pieza que contiene algo de lo que vendrá a continuación. Finalmente esta será mi canción favorita, “Ariadna's Lament”. No creo que sea una muestra de todo lo que hace Outreach, pero indudablemente es una composición que juega con la locura y pone las gargantas de Nines y Diva peligrosamente al borde del abismo. Y es el momento de apreciar la sección rítmica, Reuven y Axel, que aquí se las ven difícil por la complejidad de ritmos y los continuos cambios. Esta pieza es la mejor muestra de demencia que he escuchado en mucho tiempo.
Después de escuchar ese destello de delirio, “Empty Path” suena mucho más común, pero no nos engañemos, finalmente resulta ser la composición más completa, la que te hace pensar en el futuro de Outreach. Aquí se siente el cambio de manos en la mezcla y masterización, hecha por Samu Oittien en los Phantom Studios (Finlandia) al igual que “Pepper’s Ghost”, que también muestra las claras influencias que hay en esta banda de los sonidos y ensembles de las tierra del Norte de Europa.
El disco fue grabado, mezclado y masterizado en Metal Factory Studios por Alex Cappa (Vita Imana, Bolu2 Death, Hummano…) y con caratula diseñada por Iñigo Arr (The Descent). El video de “Delusión” lo dirigió Ix Valieri, a quien no conocíamos en esa faceta. Aunque hay detalles por pulir, la sangre, el sentimiento y el caos ya se aprecian en la arrojada colección de piezas de este disco.