1. Raining Hard in Heaven
2. Here in My Autumn
3. Elegant Vampires
4. Why Don't We Run
5. Lifeboat
6. Soon But Not Today
Hace un año reseñamos en primer disco de esta banda,
Pattern-Seeking Animals, de título homónimo. Solo un año después aquí está su segundo disco. Cuando vemos que son solo seis canciones por un momento nos despistamos pensando que se trata de un disco corto, pero no, casi llega a la hora. La banda al igual que en el primer disco no ha tenido en cuenta el tiempo de cada canción y aquí van de los cuatro minutos y medio a los diecisiete y algo.
Y quizás esto no te diga mucho, pero a nosotros sí. Lo que nos traspone y casi nos hace enfermar de los nervios es la entrada de “Raining Hard In Heaven”. A tal punto que llegamos a pensar que nos habían cambiado el disco de funda. Decía alguien hace algunos siglos que de lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso y aunque aquí en realidad no hay sublime ni ridículo si hay una entrada pop, pero tan pop, que llegamos a asustarnos. Luego la canción se “arregla” de alguna manera.
Aun con el susto en el estómago nos vamos a “Here in My Autumn” donde la banda hace uso de la elegancia que la caracteriza. Hay quienes ven aquí algunas influencias de Marillion, pero yo pienso que es más de Genesis, que a su vez fueron gran influencia para Marillion. Y aquí pasa algo, que es como si quisieran llegar al público más amplio, pero al mismo tiempo quieren seguir haciendo pasajes intrincados y complejas composiciones. Y no se puede tener todo en la vida.
“Elegant Vampires” es una pieza mucho más potable, hecha con buen gusto y que incluso pudiera estar en la radio comercial si hubiera buen gusto para la programación. El violín de Rini agrega un sentimiento bucólico que te hará añorar momentos tranquilos para poder apreciar esta música. El compositor John Boegehold comentó en Prog Magazine que: “Quería cambiar algunos de los enfoques de composición que había estado usando y aprovechar influencias musicales diferentes sin desviarme demasiado del ambiente general de la banda”. Y pienso que lo logró con algún que otro riesgo.
El hombre quiso hacer melodías pegadizas y aunque no es un compositor de temas para radio fórmulas, lo logra en la pista anterior y también en esa melodía asiática de “Why Don´t we Run” aunque en “Raining Hard In Heaven” se pasó. ¡Vaya, qué me he quedado traumatizado con esa pieza! También lo hubiera alcanzado en el inicio de “Lifeboat” al menos en su primer minuto, pero para los otros dieciséis han decidido no abusar violentando lo que no esperamos de la banda y realizar lo que es para nosotros como amantes del rock progresivo lo esperado: largos pasajes instrumentales, armonías peculiares y una letra para pensar. Aunque en el aspecto lírico si continúan escribiendo sobre temas elevados, nada de flores y prados o el amor eterno.
Cierran con otra joya, “Soon But Not Today”, que es una canción que tal parece que nació cuando la escena la dominaban Yes, EL&P y Genesis. Una composición adulta cargada de distinción y donde los momentos orquestales añaden belleza y algo de misterio. Desde el punto de vista rítmico, lo mismo asume el reggae que la música clásica del siglo XIX.
Una obra que nos deja confusos, nos deja pensando. No es música para desconectar sino todo lo contrario. El disco fue producido por John Boegehold con mezcla y masterización de Rich Mouser en The Mouse House, Los Angeles, CA.