Autoproducido © 2020
Tracklist:
1 Against the World 7:34
2 The Way You Are 5:18
3 A Real Life 4:36
4 Break Me Now 7:01
5 Wake Up 6:55
6 A Lie Died 7:58
7 Grave Of Faith 6:12
8 It's Your Fault (Bonus Track) 7:43
Al Navarro en persona se comunicó para ver si estábamos interesados en reseñar su primer disco. ¡Y aquí está,
Al! Te recomendamos que envíes el disco sin preguntar, así el redactor que no te conoce tiene argumentos para decir sí o no.
Navarro nos conoció gracias a que en su disco toca
Héctor Llauradó de
Timeless, cuyo disco titulado
'Illusions of a Broken Mind', fue reseñado por nuestro colega
Rubén Guzman.
Navarro nos recuerda a
Johnny Lorca. Ambos magníficos guitarristas que desde muy jóvenes han estado haciendo música y participando en diferentes bandas.
Lorca está más marcado por el hard rock de los ochenta mientras que
Navarro tiene influencias más amplias que aquí se ha dedicado a mostrar de todas formas posibles. Confiesa el músico que
Megadeth, Muse y
Pink Floyd son sus bandas favoritas y que mis canciones son una mezcla muy personal de estas tres grandes bandas. Tiene razón, es muy personal.
Siendo su primer disco, es la culminación de todo lo que ha hecho y vivido musicalmente hasta ahora. Una gran mezcla donde hay influencias de todo lo conocido. Desde el inicio con “Against the World” me recuerda a Mercyful Fate o Metallica, y luego con “The Way You Are” está condensado todo el hard rock de las grandes bandas de los años ochenta. “A Real Life” tiene una discreta orquestación que engrandece la canción. Y algo que nos gusta, cuando escuchamos esas guitarras dobladas, es que Al no nos vaya apabullando con solos cada cinco segundos, sino que está muy interesado en las melodías y encajar la guitarra en una estructura de canción, no que esta sobrevuele las composiciones.
Pienso que Navarro necesitaría apoyo en los arreglos. La mayoría de las piezas les han quedado algo extensas. “Wake Up” comienza con unas líneas de guitarra que son puro Megadeth y que con otra producción hubieran quedado hechas una tromba. Es otro de los detalles para el futuro, buscar a un profesional de la masterización al menos. “ALie Died” demuestra que el músico sabe hacer unos inicios interesantes. Nada nos hace imaginar cada uno de los cambios que da la pieza donde sobrevuela la sombra de Pink Floyd.
"Grave of Faith” debería ser por su título una pieza para llorar, pero no. También muestra la influencia de las huestes de Mustaine en la manera de trabajar las melodías de las guitarras y la ruptura melódica que cambia a mitad de pieza. Tiene un cierre muy interesante. Contrasta con la alegría de “It’s Your Fault”, una composición mucho más sencilla y alegre.
Toda la música con respecto a interpretación y producción es obra de Al. Tres vocalistas lo han acompañado en las distintas piezas: Héctor Llauradó (Barcelona), Scott Foster Harris (Los Angeles) y Jenny G. (Los Angeles). Navarro ha hecho un intenso esfuerzo y demuestra ser un músico con recursos, buenas ideas y creatividad. Algunos detalles se irán puliendo con el tiempo.