:
Martes, Noviembre 05, 2024

rushMagna Carta 2010

Tracklisting:
01) New World Man 3:48
02) The Trees 4:34
03) Fly By Nigh 3:55
04) Mission 5:37
05) Tom Sawyer 4:50
06) Jacob's Ladder 7:38
07) Limelight 6:10
08) Force ten 4:29
09) Subdivisions 7:48
10) Tom Sawyer 6:34

Cuando en Septiembre de 1982 yo entraba a la capitalina CUJAE para iniciar mi etapa de universitario, entraba también a un mundo musical que sería para mí apasionante y en extremo motivador. Eran los días en que solo con tener un radio Selena y dependiendo de la buena voluntad meteorológica (aún recuerdo todas aquellas teorías de antaño…), pues teníamos acceso a un montón de emisoras norteamericanas en frecuencia modulada (FM) las cuales constantemente ponían música para todos los gustos posibles. Atrás quedarían para mí las sesiones de escuchas semi-ocultas en el preuniversitario de emisoras en onda corta (por toda aquella mierda del famoso “diversionismo ideológico”… ¡vaya palabreja maldita!), cuya calidad sonora distaba mucho de las trasmisiones en FM que, hay que decirlo, entraban mejor en La Habana que en mi natal Pinar del Río (¿fatalismo geográfico?). Y aunque yo traía desde pequeño un diapasón musical amplísimo como escucha (que incluía todo tipo de géneros, entre ellos parte del rock de los ’60 y 70), me adentraría de lleno en el fascinante mundo del rock’n’roll del cual no he podido salir hasta el momento… y dudo que lo haga algún día, algo que los que me conocen bien… también lo dudan.

Una de las agrupaciones responsables de mi total devoción hacia este género de multitudes fueron los canadienses RUSH. Aún recuerdo que por aquellos días sonaban a cada instante en la FM temas como “Tom Sawyer” y “Limelight” del Moving Pictures, como también “The spirit of radio” y “Freewill” del anterior Permanent Waves, dos muy buenos discos que llevaron la música de este excepcional trío a auditorios aún mayores. Tengo muy fresco en la memoria el recuerdo de cómo me lancé abiertamente a buscar cuanta grabación existía en la capital cubana de aquellos tipos que aunque eran tres, sonaban como una orquesta, y en solo un par de meses ya tenía todos sus discos… grabados en cassettes obviamente, que eran otros tiempos y el CD no había aparecido todavía. Conservo además en mis recuerdos la fascinación que sentí cuando escuché por vez primera ese clásico llamado 2112 en un equipo de sonido decoroso para aquel entonces… ¡quedé maravillado!, como igualmente cuando los vi en vídeo (¿alguien recuerda aquellos formatos Betamax?) la primera vez. Fue como un amor a primera vista, de esos que sabes que nunca vas a olvidar para toda la vida aunque los rostros de Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart disten mucho de la belleza femenina que a mí me gusta admirar (tanto, lo confieso) visualmente.

Pues todo esto que he escrito a una velocidad apasionante (que la inspiración… es algo muy cierto), ha sido resultado de la escucha de A Tribute To RUSH: New World Man, otro álbum tributo a la banda canadiense editado por el sello Magna Carta en este 2010. Y precisamente el disco empieza con “New world man” (un tema original de aquel 1982, perteneciente a Signals, un disco que marcara una cierta inflexión en el sonido del grupo), donde la voz camaleónica de Robert Berry (escuchen el CD de DECEMBER PEOPLE Rattle & Humbug, reseñado por mí hace un par de meses y me darán la razón…) me recuerda mucho a la voz de Sting y me resulta en extremo curioso, pues la pieza original tenía una sonoridad un tanto new wave/rock con elementos de reggae, muy en la onda del estilo impuesto por THE POLICE (banda de la cual Sting era líder, para los que no lo sepan o no se acuerden) desde fines de los ’70, aunque ésta destella una contagiosa energía 100 % hardrockera. Le sigue la monumental “The trees”, una de esas piezas que ha vencido la prueba del tiempo y que es también una de mis favoritas dentro la RUSH’s discography, donde participan Billy Sheehan (bajo) y el imprescindible Mike Portnoy (drums + percussion), y cuatro miembros de SHADOW GALLERY, respetando el original y añadiéndole más virtuosismo sofisticado que hará delirar a los RUSH fans (como yo…), donde debo apuntar que la voz de Mike Baker (SHADOW GALLERY)… ¡me gusta mucho!

Es para mí una agradable sorpresa escuchar la guitarrera y añeja “Fly by night”, porque es uno de esos temas que mucha gente no recuerda, donde la voz de Sal Marrano (desconocido para mí) y los coros del ya citado Robert Berry son… ¡de primera!, emulando al viejo Geddy Lee, entre un guitarreo endemoniado que le pondrá los pelos de punta a más de un aprendiz de guitar hero, ¡Seguro! Como otro de los detalles de A Tribute To RUSH: New World Man está que éste ha sido un disco mayoritariamente de sesiones, donde coinciden varios músicos en más de un tema, como en “Fly by night”, el title track y “Force Ten”, en el cual aparecen, además de los teclados de Berry,los guitarristas Dave Martone y Shane Gibson (KORN), el bajista Juan Alderete (MARS VOLTA) y el batería Chris Pennie (DILLINGER ESCAPE PLAN), y precisamente en éste último (un tema poco conocido entre los fans cubanos pues pertenece a la etapa ochentera más comercial del trío, y específicamente a su disco Hold Your Fire de 1987), se nota el aporte de los músicos enfatizando una perspectiva más prog y heavy (es evidente una mayor dinámica, y desempeño guitarrístico más emparentado con el metal), que hacen esta versión superior al original (es solo mi criterio, ¿OK?).

“Mission” es también de aquel disco de 1987, y a la voz de Eric Martin (MR. BIG) y la batería de Brad Kaiser se añade el talento de Robert Berry (guitarras, bajo, teclados y coros), muy asociado a Magna Carta Records evidentemente, quien además ha participado en la mezcla de 6 de los 10 temas incluidos en el CD. Muy agresiva y con varios elementos emparentados con el prog/metal está “Tom Sawyer” firmada por la agrupación I, OMEGA y realmente es acojonante (discúlpenme la palabra, señoritas…) escuchar la energía que desprende este tema, sin dudas uno de los himnos de mi generación, ¿cuántas veces la cantamos a toda voz en los ’80, en los ’90… o la seguimos cantando? “Jacob’s Ladder”, otra obra monumental en la discografía de Lee, Lifeson y Peart (del Permament Waves, por si alguien no se acuerda…), le sigue y descubro, para placer mío, a ese gran vocalista que es Sebastian Bach (el mismo de SKID ROW) en una cuerda totalmente diferente, acompañado por… ¡un tándem de lujo!!! John Petrucci (guitarras), Mike Portnoy (drums), Matt Guillory (teclados), Billy Sheehan (bajo) y Brendt Allman (SHADOW GALLERY, rhythm guitars)… ¡vaya talento, carajo!

Con un comienzo y final realmente diferente y muy en la onda de un lujoso prog/metal codeándose con un jazz/rock ocasional de altos quilates, está “Limelight”, quizás uno de los temas más sencillos de la llamada discografía clásica de RUSH (por citarla de algún modo), algo así como para demostrar otra forma de hacer un tema archiconocido y quizás valorado de menor por ciertos puristas, y devolverle esa majestuosidad interpretativa manteniendo siempre la esencia del original, puro eclecticismo donde la pericia de los ejecutantes (Kip Winger en la voz, Andreas KIsser y Vinnie Moore en las guitarras, Mike Mangini en el drums, y teclados compartidos por el omnipresente Berry, Trent Gardner y Jeff Feldman, además de Stu Hamm en el bajo… iun lujo, señores!) es sencillamente impresionante, algo así como para decirle a esos puristas que lo que quizás no vieron en el original está en esta versión, a no dudar uno de los momentos cumbres de este disco. ¡Sin dudas!

“Subdivisions” es el noveno tema y en él coinciden músicos presentes en otros anteriores (Berry, Feldman y Gardner en teclados, Hamm en el bajo, Mangini en la batería, y Moore en la guitarra junto a Dominic Cifarelli), en tanto la voz líder está a cargo de Randy Jackson, muy en la estética del original de 1982. Pero, el final nos depara una muy especial sorpresa: Una totalmente inesperada y atípica versión del “Tom Sawyer”, bien distinta a la anterior y responsabilidad ahora del ALEX SKOLNICK TRIO (la banda de Alex Skolnick, el mismo que estuviera en TESTAMENT)… ¡totalmente en una cuerda jazz-rock tradicional!, evidenciando además de virtuosismo, una imaginación ilimitada al explorar incluso armonías del funk, ¡eso se llama ingenio, señores!

En resumen, New World Man (donde participó además en las mezclas, Terry Brown, el clásico productor asociado a las grabaciones más significativas del grupo), incluye temas muy famosos, algunos de ellos catalogados de clásicos dentro de la discografía de esta banda y otros menos conocidos correspondientes a diferentes etapas, lo cual para mí es uno de sus aciertos, aunque hubiera preferido que el disco tuviera más temas y no solo 10. Además, esta grabación retiene el feeling de las piezas originales añadiéndole una enorme cantidad de peculiaridades y detalles que la hacen de obligatoria escucha para todos los seguidores del trío canadiense, sin dejar de lado que los participantes en el mismo son músicos de referencia en el mundo del rock/metal contemporáneo.

Imagino que los que lean esto intuyan que este disco… ¡me ha dejado extasiado! Porque además que el mismo destila talento a raudales, buen gusto y respeto por nuestras influencias clásicas… RUSH es mi banda favorita entre toda la música (heterogénea y polícroma como pocos pueden imaginar) que escucho…, y eso lo saben algunas personas cercanas… las mismas que dudan (como yo…, of course) que deje algún día de estar… totalmente enamorado de este género musical. Discomuy recomendado… y cualquier otra calificación que pudiera utilizar en este momento… está de más. ¿Y de RUSH, les comento algo? Pues editaron este año un single con los temas “Caravan” y “BU2B”, como adelanto del próximo álbum Clockwork Angels, … pero eso es otra historia… que les prometo contar pronto!!!

mcarta-log Mas Info: www.magnacarta.net
(Magna Carta / 2010)rush

Tracklisting:
1) New World Man 3:48
2) The Trees 4:34
3) Fly By Nigh 3:55
4) Mission 5:37
5) Tom Sawyer 4:50
6) Jacob's Ladder 7:38
7) Limelight 6:10
8) Force ten 4:29
9) Subdivisions 7:48
10) Tom Sawyer 6:34
Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo