Tracklist:
1. Down The Rabbit Hole (1:20)
2. Digital Rain (6:23)
3. Earth That Was (6:08)
4. Victim Of The Modern Age (6:27)
5. Human See, Human Do (5:14)
6. 24 Hours (7:20)
7. Cassandra Complex (5:24)
8. It's Alive, She's Alive, We're Alive (5:07)
9. It All Ends Here (9:46)
Dentro de toda la música rock + metal (con sus disímiles derivaciones) que se ha hecho en el Planeta Tierra en las últimas dos décadas, el nombre de Arjen Lucassen ha descollado como sinónimo de calidad indiscutible, imaginación ilimitada y talento demostrado. Recuerdo muy bien que tuve acceso a su música por la recomendación de melómanos amigos, más jóvenes que yo, recurso que siempre me ha dado muy buenos resultados (hay que decirlo…), y que recomiendo además para aquellos que peinan canas y siguen enclaustrados a sus ídolos de antaño. Eran las emisiones iniciales de mi espacio promocional “La Ilusión Conectada” (martes alternos en la AHS pinareña) a comienzos del presente siglo, y mientras les proponía a los asistentes (a través de grabaciones, noticias y vídeos) un variopinto y alocadamente heterogéneo mosaico de lo que ha sido y es el rock a través de toda su historia, ellos me hablaban de sus más recientes motivaciones musicales. Así, y realmente un poco tarde, me aproximé a la música de Lucassen, multifacético músico holandés que tenía ya editados unos cuantos discos con su megaproyecto/banda AYREON… los cuales asimilé con una avidez inusitada pues lo que escuchaba… ¡era música de altos quilates!
El tiempo ha pasado… y Arjen Lucassen ha continuado aportando nuevas muestras de su peculiar manera de crear música, no solo con AYREON, sino con proyectos paralelos como GUILT MACHINE, AMBEON, y STAR ONE, explorando diferentes vertientes sonoras y estableciéndose como un referente internacional a considerar dentro del amplio espectro musical del rock. Precisamente con STAR ONE editó en el año 2002 Space Metal, primera grabación del proyecto que se adentraba en temáticas de ciencia ficción ambientada con un sonido elitista, recibiendo una buena respuesta de la crítica y de los seguidores de su música. Ahora, el nombre de Arjen Anthony Lucassen vinculado a STAR ONE ha vuelto a acaparar titulares al salir un segundo disco, Victims of the Modern Age, editado a través de la prestigiosa discográfica InsideOut Music, sello del cual hemos reseñado ya algunas grabaciones en los últimos tiempos (imagino hayan leído las reseñas de los recientes discos de SPIRITUAL BEGGARS y James LaBrie, ambos muy recomendables).
“Down the rabbit hole” abre el CD a la usanza de una bella, deliciosa y muy sugerente intro de poco más de un minuto, con una amplia gama de teclados y sintetizadores en una cuerda ambient-épica que le vendría muy bien como soundtrack a un film de corte similar, desembocando en un puente de Hammond organ que sirve de preámbulo para “Digital rain”, intensa y con una base rítmica de guitars, keyboards, bass + drums en extremo contagiosa que te puede hacer mover perfectamente la cabellera, en tanto las voces (muy bien las grabadas a dúo y en contrapunteo vocal al final de este tema de casi seis minutos y medio) dejan bien claro desde el comienzo que están al más alto nivel cualitativo, bien acompañadas por unos solos espeluznantes de guitarra y teclados, que harán delirar a todos aquellos que amamos (¡a mi me encanta!) el virtuosismo instrumental bien empleado.
“Earth that was” comienza a golpe de guitarras y esa sonoridad Hammond que siempre me ha gustado, con un sonido acompasado que deriva en un estribillo bien sentido que me encanta (lo confieso…) y con unos coros más que pulidos, en tanto los teclados llevan el hilo conductor para interactuar con la guitarra y caminar juntos en un paseo de lujo, en uno de mis temas favoritos del álbum. ¡Qué calidad señores! A continuación escuchamos la pieza que da título al disco, desde el inicio bien arriba en una cuerda que bebe del prog metal, enfatizando una afinación en las guitarras rítmicas muy en la estética del metal más actual (como en el resto de los tracks), y de nuevo un tratamiento vocal (me refiero a la voz solista y a las backing vocals, donde aparece incluso una voz gutural) muy high quality, que viene a ser uno de los detalles del disco, aunque imagino que los que conozcan la música de Arjen sepan que el dutchman es especialista en invitar a sus proyectos a lo mejor de las voces asociadas al rock y al metal contemporáneo.
Le sigue “Human see, human do”, sin dudas pura energía, con estimulantes marchas guitarreras acompañadas de teclados vertiginosos y notoria velocidad incluidas, donde se hace muy evidente la voz de la bella Floor Jansen (ex– AFTER FOREVER) dentro del maremágnum vocal esplendoroso que aparece en este Victims… “24 Hours” comienza con un tempo lento, a la onda metal ballad, pero… nada de eso, interacción de bloques intensos con múltiples sonoridades, marchas guitarreras muy buenas para el headbanging y fragmentos más sosegados, todo unido y con un concepto de los arreglos… ¡de primera!, en el segundo tema más largo, casi siete minutos y medio, donde hay espacio para una especie de coda no final conducida por los teclados. “Cassandra complex” tiene un espíritu más mainstream y unas voces más emparentadas con un híbrido entre el prog metal y el AOR (¿qué pensaban, qué esto no era posible?), donde escucho de nuevo a Floor, y una vibra muy contagiosa dispara mi inspiración en un tema ideal como single para rock radio stations, como igualmente defino a “It’s alive, She’s alive, We’re alive”, que me suena muy moderna y muy guitarrera, e incluso muy buena para ambientar una Saturday night’s rockoteca con luces, humo, y alguna chica que decida… solo bailar (es lo que quisiera ahora mismo…), de esas que conocemos bien…, pues energía y tempo movido tiene… de sobra (el tema, no la chica…), en tanto los solos de teclados me parecen… ¡de maravilla!
Un detalle que me gustaría añadir es que este disco (como tantos otros) ha sido editado en una edición regular (formato jewel case, al que he tenido acceso), y otra especial y limitada digi-book que incluye 2 CDs, uno con los original 8 tracks y el otro con 5 temas adicionales, además de un vídeo documental de 36 minutos sobre el proceso de grabación del mismo (que desgraciadamente no he podido ver). Estrategias de mercado para satisfacer hasta los gustos más exigentes, y que siempre se agradecen por la diversidad de opciones que las mismas representan. Acompañan a Lucassen (composición, guitarras, Hammond organ, mellotrón, Solina strings y minimoog) en esta ocasión el batería Ed Warby (AYREON, GOREFEST), el bajista Peter Vink, el tecladista Joost van den Broek (AFTER FOREVER), y Gary Wehrkamp (SHADOW GALLERY, en los solos de guitarra).
¿Y las voces? De tanto que les he comentado… he dejado para el final el mencionar a sus ejecutantes, porque son… ¡impresionantes! Russell Allen (ya lo conocen, de SYMPHONY X y con un nuevo disco junto a al impresionante Jorn Lande, The Showdown, editado el pasado Noviembre), Damian Wilson (HEADSPACE, THRESHOLD), Dan Swanö (NIGHTINGALE, ex– EDGE OF SANITY), y la bella y talentosa (a mi me gusta, ¿a ti no?...) Floor Jansen (conocida mundialmente como voz de AFTER FOREVER, ahora en REVAMP), los cuatro participantes de aquel primer álbum, además de vocalistas invitados como Tony Martin (quien formara parte de los mismísimos BLACK SABBATH), Rodney Blaze y Mike Andersson (CLOUDSCAPE, FULL FORCE), aportando todos un diapasón vocal sumamente amplio, contrastante en ocasiones, pero siempre con registros disímiles que harán delirar a aquellos que sean fans (como yo) a las voces distinguidas y brillantes. ¡Seguro!
Victims Of The Modern Age ha salido al mercado en Norteamérica el pasado 26 de Octubre (¡un regalo por mi cumpleaños!) a través de InsideOut Music como ya citábamos, y representa además una escucha recomendada para todos los melómanos rockeros amantes de la música (así, sin especificaciones…) de calidad… y espero me comprendan... los que no me conocen, porque los que me conocen… ¡evidentemente me comprenden! Incluso el propio Arjen ha declarado al respecto: “Pienso que es el álbum que mejor suena de todos los que he grabado hasta la fecha, una gran diferencia en comparación con el primer disco de STAR ONE. Para las guitarras, pasé semanas experimentando con diferentes amplificadores y configurando cada combinación imaginable, y creo que valió la pena. El drums suena fantástico y los vocalistas pusieron mucho de ellos mismos, realizando un performance más fuerte que lo que habían hecho anteriormente”… Muy recomendado para fans de Lucassen, de todas sus aventuras musicales, y de la buena música en general. ¡Larga vida al rock!, a éste, que sabemos que destella calidad y talento a borbotones.
Vocalists Sir Russell Allen Damian Wilson Dan Swanö Floor Jansen Instrumentalists Arjen Anthony Lucassen - guitars, Hammond, Mellotron, Minimoog, Solina strings Ed Warby - drums Peter Vink - bass Joost van den Broek - keyboard solos Gary Wehrkamp - guitar solos Special guest vocalists Tony Martin Mike Andersson Rodney Blaze |
Discography:
Mas Info:
|