Tracklist:
01. Barbarian
02. Open fire
03. Last of our kind
04. Roaring waters
05. Wheels of the machine
06. Mighty wings
07. Explicit Mudslide
08. Sarah O´Sarah
09. Hammer & tongs
10. Conquerors
Los hermanos Hawkins están de vuelta. Su anterior aventura, "Hot cakes", aún siendo un buen disco, pecaba de irregular y no aguantaba la comparación con dos maravillas como "Permision to land" y " One way ticket...". Parecía que la cosa se había descafeinado un tanto. Ahora se presentan con el cuarto disco de su carrera y se puede decir, sin temor, que tenemos a unos Darkness en perfecto estado de forma. Esto no quiere decir que tengamos entre las manos un "Permision to land", no me malinterpretéis, pero sí que este "Last of our kind" es lo mejor que les he oído en muchos años. Además, las diferentes criticas de sus directos dejan claro que están en una forma envidiable, lo cual parece dejar claro que han pasado ya los nubarrones que llevaron a la separación del grupo.
El disco comienza con el, para mí, más flojo tema del disco, "Barbarian". No sé, no me llama nada este tema. Afortunadamente, es sólo un espejismo, ya que, inmediatamente atacan con un trallazo hard rockero titulado "Open fire", que en los 80 hubiese sido todo un hit-single. El tema que da título al disco se cuenta como uno de los preferidos para este que escribe, el clásico medio tiempo del grupo, bien construido y que es elevado a categoría de clásico por la entonación de la voz de Justin. "Roaring Waters", en manos de otro grupo sería un tema de deshecho, pero con estos tipos al mando se convierte en un tema a tener en cuenta. La tranquilidad y el sentimiento llega con un temazo lento titulado "Wheels of the machine", una maravilla.
La grandilocuencia y el aroma a Queen llega con la impresionante "Mighty wings" que sólo son capaces de facturar en estos días ellos (al igual que antes sólo era capaces Mercury y cia). "Mudslife" llega de la mano de un gran riff hard rockero y es el tema en el que sale más a relucir el famoso falsete de Justin, más comedido en ese sentido que en sus dos primeros discos. Repiqueteos de una guitarra preciosos para otra balada-medio tiempo acertadísima, "Sarah O´Sarah". El groove y unas guitarras estonianas nos conducen a "Hammer & Tongs", otra de las joyas del disco. Con "Conquerors", otro tema lento, termina un disco que devuelve a estos tipos a la primera línea del rock internacional. ¡¡¡Ah!!! y en la batería tienen nada más y nada menos que al hijo de Roger Taylor, ¿casualidad?.
Line-up:
Justin Hawkins: Voz y guitarras
Dan Hawkins: Guitarras
Frankie Poullain: Bajo
Rufus Tiger Taylor: Batería