Track List:
Awaken Unto Darkness
Blood Lust
To Dust You Will Become
Off With His Head
From The Pulpit To The Pit
To Their Death Beds They fell
Malediction
Repent In Fire
Abolish The Sun
Black Cathedral
Dreamless Sleep
Los legendarios americanos oriundos de Texas, Helstar, están de vuelta! Sí, uno de los grandes perdedores del metal y también uno de los tantos pioneros no reconocidos del power metal (sí, ser de un país no europeo les jugó en contra), que iniciaron su carrera allá a principios los 80’ pero que recién a finales de dicha década, llegarían sus obras cumbres, como lo fueron el poderoso ¨A distant thunder¨ (1988) y el impresionante ¨Nosferatu¨ (1989), también obras cúlmenes de su primera etapa previa a su separación. Hoy nos llega este ¨Vampiro¨, su undécimo disco y sucesor de ¨This wicked nest¨ (2014) y siguen demostrando que desde su regreso en 2007, aún tienen pólvora, y sangre para rato!
¨Vampiro¨, en un claro guiño a ¨Nosferatu¨, se presenta como un disco muy distinto a su sucesor, al presentar un perfil mucho más power metal y menos Thrasher, de guitarras con atmósferas pesadas y oscuras, de bases inquietas y con esa bestia del micro que es James Rivera (acólito de la banda junto a Larry Barragan y únicos miembros originales del grupo), que esta vez la tuvo más fácil, dado el perfil musical del disco.
Tenemos la entrada oscura y casi Doom de Awaken unto darkness, que muta en ritmos acelerados hacia el final, pasando por la fuerza avasalladora de muy buenas canciones como Blood lust, From the pulpit of the pit, To their death beds they fell, de esas que son tan propias del grupo pero que a su vez no se privan de darle gancho y color (negro) a las mismas. El comienzo de coros gregorianos y oscuros del instrumental a toda velocidad Malediction. Repent in fire curiosamente es la que más recuerda a sus discos clásicos de los 80’ aun con la atmósfera negra, los riffs y acordes teñidos en negro más puro Doom vuelven a aparecer en la pesada y malvada Abolish the sun y el cierre primero con Black cathedral que, por esas casualidades de la vida, me recordaron a ¨Jugulator¨ (1997) de Judas Priest, aunque sin esa furia Thrash que pobló el disco y el cierre con la tensa calma de guitarras acústicas y violín de Dreamless sleep, una canción atípica para el grupo pero que sirve como epílogo a un muy buen disco que dura casi una hora.
Como decía anteriormente, la producción dotó al disco de un sonido más oscuro y acorde a las posibilidades del grupo, dejando a James Rivera como el más beneficiado por esto y sin olvidar a Larry Barragan, como los cimientos sobre el que se erige ese pilar compositivo de Helstar. Sin presentar ideas nuevas ni subirse al tren revival que hace rato viene lleno y con peligro de descarrilar ante tantos pasajeros encima, Helstar nos ofrece otro disco notable en su carrera y que alegrará tanto a sus fans como también a los adeptos al más poderoso metal.
Helstar son:
James Rivera: voz
Larry Barragan: guitarra
Andrew Atwood: guitarra
Garrick Smith: bajo
Michael Lewis: batería
Helstar Online:
www.facebook.com/Helstar.Metal