Tracklist
01. With This Heart 04:14
02. Visibility Zero 04:28
03. The Unsung Heroes 05:02
04. Rhythm in the Spirit 05:59
05. Refugee 04:24
06. The Voyage of Eight Eighteen 08:19
07. Camouflage 06:43
08. Summer 04:07
09. Crowded Isolation 06:11
10. Section 60 03:59
Hacer la reseña de un disco de Kansas no es para mí cualquier cosa. Es una banda que amo profundamente desde que hace más de treinta años un amigo, Jesús Escandell, me enseño a apreciar su música. Ahora mismo puedo recordar títulos y fragmentos de más de veinte canciones de esta banda americana que siempre ha facturado muy buenos discos. Bueno... no siempre, pero tiene muchas joyas atesoradas en su carrera. Cuarenta años después, y con dos miembros originales, el espectacular Phil Ehart en la batería y el grisáceo Rick Williams en la guitarra, han hecho un disco que a mí me suena nostálgico.
No volverán, no esperamos que vuelvan, ni queremos que pase, los tiempos de “Carry on my Wayward Son” y “Dust in the Wind”, dos canciones que todo el mundo ha escuchado al menos una vez en la vida, están en la lista de todas las emisora de standards de los 80.
Se siente la ausencia de Kerry Livgren y Steve Walsh. No lo digo por nostalgia del pasado, sino porque en las canciones hay buenos trabajos de teclados, pero no intensos solos del instrumento, y la voz de Ronnie Platt es cálida, pero carece del sentimiento de la de Walsh.
No obstante, mientras más escucho el disco, más me va gustando. Si bien el comienzo con “With This Heart” a la primera escucha me parece algo fallido, a partir de “Visibility Zero” se retoma el espíritu de los setenta y es cuando descubrimos que era Ehart el artífice de todas estas canciones repletas de momentos sincopados que caracterizan la carrera de Kansas. La línea vocal me parece triste por contraste. “The Unsung Heroes” también tiene el toque personal con ese violín que siempre los ha marcado, y con “Rhythm in the Spirit” retoman la fuerza musical de siempre.
“Refugee” es lo que haría una banda con cuarenta años de vida. Esos momentos nostálgicos que han estado aquí y allá en toda la discografía del cual el ejemplo más conocido es la básica pero efectiva “Dust in the Wind”, pero también recomiendo busquen una joya oculta del Masque, “All the World”. Contrarrestan con la épica “The Voyage of Eight Eighteen”, puro Kansas de toda la vida que recuerda a “Magnus Opus” del Leftoverture, y “Journey from Mariabornn” del Two for the Show. Como venimos diciendo, aquí la voz está bien pero se necesitaría algo menos de dulzura.
“The Voyage of Eight Eighteen”, “Camouflage” y “Summer” forman parte del segmento de canciones con complejidades musicales, aunque parezca por su ritmo de batería que es una composición más simple. “Crowded Isolation” retoma la síncopa como parte de su base rítmica lo cual le agrega fuerza. Terminan con “Section 60” un instrumental bello, pero que aporta poco.
En resumen un magnifico disco de una banda que tienen más de 40 años de carrera. No es el futuro del progresivo, el hard rock o el AOR, pero tampoco están aquí para exprimirnos el dinero. Los amantes de Kansas, los que los siguen desde antaño, quedaran complacidos. No es este el último cartucho de la banda, todavía puede que haya más sorpresas en el futuro.
Discography: Kansas, 1974 Song for America, 1975 Masque, 1975 Leftoverture, 1976 Point of Know Return, 1977 Two for the Show, 1978 Monolith, 1979 Audio Visions, 1980 Vinyl Confessions, 1982 Live at the Whiskey 1992 Drastic Measures, 1983 Power, 1986 In the Spirit of Things, 1988 Freaks of Nature, 1995 Always Never the Same, 1998 King Biscuit Flower Hour Present Kansas, 1998 Somewhere to Elsewhere, 2000 Device, Voice, Drums, 2002 Work in Progress, 2006 There´s no Place Like Home, 2009 The Prophet have Spoken, 2011 The Prelude Implicit, 2016 |
Line-Up
Kansas Online: |