:
Martes, Enero 21, 2025

Ronnie Romero elegant 6591 n

 "Lo que he conseguido, a cualquier otro cantante le hubiese tomado mucho más tiempo"

El vocalista chileno Ronnie Romero (Blackmore's Rainbow, Michael Schenker Group, Lords of Black, The Ferrymen, Sunstorm Adrian Benegas y Elegan Weapon), quien actualmente es considerado uno de los cantantes más importante de la escena del Hard Rock internacional, lanzará el 15 de septiembre de 2023, a través del prestigioso sello discográfico Frontiers Music Srl, su tercer álbum en solitario, titulado "Too Many Lies, Too Many Masters". Excelente oportunidad para que Made in Metal converse con él para conocer todo sobre su historia y el lanzamiento de este disco.

Raúl: Vamos a tratar de hacer un poco de historia, a ir desde los inicios. Se dice que desde niño comenzaste a cantar temas de Gospel.

Ronnie: Sí, así es. Cantaba desde pequeño en el coro de una iglesia donde iba mi familia. Mi familia siempre fue muy religiosa, ya sabes cómo es en Sudamérica. Me llevaban de pequeño y cuando empecé a cantar se dieron cuenta que tenía buena voz y me metieron al coro.

Raúl: Entonces este amor por el Hard Rock, por el Heavy Metal, ¿Esto también comienza desde pequeño por la influencia de algún familiar o esto te fue llegando por otra vía?

Ronnie: Por dos vías, una fue la familia, yo vengo de una familia de músicos, toda mi familia son músicos. Mi papá fue crooner en una Big Band, mi abuelo tocaba el saxofón en esa misma Big Band. Mi mamá cantaba y tocaba la guitarra, mi hermano mayor era baterista, entonces siempre estuve escuchando música. A mi papá le gustaban algunas bandas de Rock americano como Kansas, Eagles, le gustaba mucho Boston, Journey y este tipo de bandas y por ahí empecé a escuchar ese tipo de música. Mi hermano era muy fans de bandas más elaboradas, progresivas como Marilion, Yes, The Police, y por ahí empecé a escuchar eso también. Por ahí empezó todo.

Luego teníamos como doce años, estaba en el colegio y junto con mi mejor amigo íbamos a su casa todos los días y su papá nos pasaba música porque él era muy fans de Pink Floyd y Barón Rojo de España, que fue la primera banda en español que escuché. De Rock más clásico digamos: Deep Purple, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y todo esto nos empezó a interesar. Era gracioso, porque en esos años a todos mis compañeros del colegio les gustaba escuchar bandas que estaban de moda en esos años como Nirvana, Perl Jam todas estas bandas, mientras yo con mi mejor amigo escuchábamos Deep Purple, Led Zeppelin, éramos los raros de la clase.

Ronnie 7 n

Raúl: si me imagino. Yo creo que a casi todos los que comenzamos a esa edad nos pasó prácticamente lo mismo. Ronnie después te mudas de manera permanente para España. Allá entras en algunas bandas.

Ronnie: Sí, estuve con el guitarrista de Saratoga, Jero Ramiro, pero poco tiempo, no alcancé a estar un año. Fue una banda que hizo pocos conciertos. Era como su proyecto paralelo de Jero a Saratoga. Creo que alcanzamos a hacer cuatro o cinco conciertos juntos y se acabó porque no era su prioridad, así es que ahí fue cuando conocí a Tony Hernando y formamos Lords of Black.

Raúl: Con Lords of Black se realiza tu debut internacional. El debut de Ronnie Romero como vocalista y actualmente se te ve en varios proyectos, en varias bandas. Y yo a veces me pregunto: ¿Cómo lo haces? ¿Cómo Ronnie Romero logra organizar su tiempo para poder estar en todos estos proyectos tan espectaculares en que logras estar?

Ronnie: Es justamente eso, hay que ser muy organizado, ser profesional. Muchas veces la gente tiene el concepto errado de la palabra profesional. La gente piensa que uno cuando dice yo soy profesional es que uno gana dinero con eso o cobras por tu trabajo. Pero en realidad ser profesional es hacer bien tu trabajo, primero que todo hay que hacer bien el trabajo, después viene todo lo demás. En ese sentido yo siempre me he considerado una persona muy profesional, yo soy muy organizado. Organizo toda mi agenda, por ejemplo, si yo te muestro mi agenda en el computador verás que está todo organizado, un año visto. Por ejemplo, ahora tengo organizado hasta junio del 2024 todo lo que voy a hacer. Siempre soy muy organizado con los números, todo lo que entra, lo que sale.

Entonces claro, esto te permite tener el tiempo disponible para hacer lo que quieras hacer, porque en el fondo la música se trata de eso. Si vas a hacer música tienes que hacer lo que te haga feliz. El otro día me preguntaron ¿qué prefieres, hacer música porque te gusta o porque es un trabajo? Les digo lo primero es que te guste después para transformarlo en un trabajo, tiene que ser un trabajo que te guste, si no, no sirve. Por ahí es que parte la cosa. Tienes que ser organizado y yo soy súper organizado, en ese sentido. Mi mujer me ayuda mucho también con varias cosas, entonces tengo tiempo para todo, la verdad.

Hasta hace muy poco estaba haciendo muchas cosas. Ahora he intentado sacar el pie un poco del acelerador y hacer un poco menos porque quiero centrarme en ciertas cosas como mi carrera en solitario, sobre todo. Dejé Michael Schenker para centrarme en todo esto, lo de Elegant Weapons con Richie Faulkner. Entonces tengo un poco más de tiempo para dedicarme a todo esto.

También aprendí que hay que dejar tiempo para la familia. A veces uno se centra mucho en el trabajo y hay que aprovechar las rachas, pero afecta un poco no pasar tiempo con tus seres queridos. Así es que estoy intentando yo calmarme un poco y tener más tiempo de calidad con la gente que me importa y que el trabajo que hago sea algo que me gusta de verdad y no simplemente por dinero.

Ronnie Romero 084 n

Raúl: Creo que es una excelente decisión Ronnie, a la familia hay que dedicarle tiempo, porque al final es lo único que importa y cuando más uno lo necesita, siempre van a estar ahí. Por eso uno tiene que de cierta manera entregarles ese cariño que uno siente por ellos.

Ronnie: claro que sí, al final uno aprende que son las únicas personas que están ahí para ti siempre. Todo lo demás va y viene. A mí me ha pasado mucho en mi carrera. Por mucho que tengas buenas relaciones con compañeros de banda y eso, al final esa gente no está, en los tiempos más difíciles solo está la familia. Entonces hay que aprovechar y sobre todo porque ese es uno de los sacrificios que la gente no ve mucho de un músico, que uno viaja mucho, está mucho tiempo trabajando, mucho tiempo fuera y no disfruta de las cosas simples, digamos, de estar en tu casa, de cenar con tu mujer o salir a pasear, esas cosas no se disfrutan mucho. Es importante como dices tú centrarse en esas cosas.

Raúl: Ronnie, tú has tenido la oportunidad de trabajar con grandes guitaristas considerados leyendas por su trabajo, por su obra, entre ellos Ritchie Blackmore, trabajaste con él en Rainbow. Michael Schenker todo un maestro de la guitarra y bueno está Vandenberg quien en algún momento estuvo en las filas de Whitesnake. Haber tenido la posibilidad de trabajar con ellos, ¿cómo crees que te ha ayudado en tu carrera profesional, ahora que estás emprendiéndola en solitario? ¿Piensas que te ha ayudado a formarte un poco más como músico en sentido general?

Ronnie: Sí, absolutamente. De todos se aprende. Como dijo una vez Ronnie James Dio en una entrevista que le realizaron: “aprendí todo lo bueno y aprendí también lo malo”. Aprendí lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer con Ritchie Blackmore. Es así, sobre todo cuando uno está empezando, un joven que recién empieza su carrera. De pronto te encuentras trabajando con un tipo que empezó a finales de los años sesenta. Estamos hablando que el primer disco de Deep Purple es del 68. Entonces, claro, tú lo único que puedes hacer ahí es mirar, escuchar y aprender. No hay otra. Es como estar cerca de una enciclopedia del Rock viviente y aprendes mucho. Con Michael Schenker también aprendí mucho. Con Adrian no tuvimos la oportunidad de compartir mucho aparte de haber grabado el disco porque después vino la pandemia y no pudimos hacer gira. Pero si de todos se aprende lo que hay que hacer y lo que no hay que volver a repetir también se aprende.

 Siempre he tenido esa suerte de trabajar con músicos muy legendarios y me han enseñado muchísimo, y eso, obviamente, uno lo intenta pasar a las cosas que quiere hacer por su cuenta a nivel musical también. De cómo escribir canciones, de qué es lo que funciona mejor. Ese tipo de cosas también se aprende mucho. Yo he tenido la suerte de poder estar, podría decir en la mejor escuela.

Ronnie Romero 13 n

Raúl: Anteriormente, hablábamos de tu familia, ahora quiero hablarte de tu otra familia, la musical de los compañeros de los que me hablabas y realmente se ha visto buena química entre Ronnie Romero, Serafino Perugino de Frontiers Records y Alessandrio Del Vecchio. He podido notar que existe una simpatía excepcional y de hecho se ha mostrado en los trabajos que han hecho consecutivamente juntos.

Ronnie: Sí, absolutamente. Yo de Frontiers Records solo tengo buenas palabras. Yo los conocí a ellos cuando empezamos con Lords of Black, en el segundo disco, porque el primero fue autoproducido. El segundo disco salió con Frontiers y empezamos a hacer una relación muy cordial, de respeto, yo estoy súper agradecido de Serafino sobre todo, el presidente de Frontiers porque se ha portado muy bien conmigo.

El es una persona que me respeta mucho como artista, que siempre me ha apoyado y siempre me ha ofrecido cosas e incluso en esta época de la pandemia; cuando no se podía hacer conciertos y todo esto que para los músicos fue, digamos que una puñalada casi de muerte para muchos a nivel de trabajo. Serafino siempre estuvo ahí apoyando a sus artistas, intentando que por lo menos hiciéramos cosas mientras no se podía hacer conciertos.

Él es una persona muy dedicada a la música, que piensa menos en el negocio y piensa más en la música porque es fans de los artistas que tiene en su sello discográfico. Esto es muy inusual en el mundo de la música, ver a una persona que antepone sus sentimientos al negocio por así decirlo. Eso es algo que tiene Frontiers Records y que no tienen otros sellos discográficos.

Hemos generado una relación de respeto, de cordialidad, de amistad que ha trascendido a lo que es el trabajo. Es una persona que yo admiro mucho como ser humano. Serafino es una persona que ha luchado mucho por la música. A veces se le critica porque dicen “ya está sacando otro proyecto... o ya puso a este músico con este otro...” pero lo que hace es apoyar a los músicos. Porque hoy en día eso es lo que se hace para que los músicos podamos vivir de esto, tenemos que hacer cosas porque si no, no funciona. Y él está apoyando y lo hace de corazón porque realmente es fans de la música, una persona admirable que ha luchado mucho por su ideal, ha luchado mucho por su sello discográfico y está siempre apoyando a los músicos, así que yo siempre agradecido de él y de Alessandro.

 Alessandro es un músico increíble, no solo el productor de Frontiers. Es un músico increíble, canta increíble, escribe canciones, y es muy talentoso y como te digo tenemos una relación muy bonita.

Raúl: Ahora, adelantando un poco en el tiempo, vemos que participaste en Intelligent Music Project, un excelente proyecto. “Inconditional”, es un disco espectacular, tiene unos solos de guitarra muy buenos. Escuchando la balada acústica “How” se le siente un sabor medio latino en el ritmo.

Ronnie: Sí, aunque ya no estoy en Inteligent Music Proyect, me invitaron a cantar en un disco hace como cuatro o cinco años y tuvimos tan buena química que empezamos a trabajar juntos y yo a colaborar más en el tema de escribir canciones. Me llamaban mucho la atención precisamente por lo que dices tú, porque tenían un estilo un poco distinto a lo que se ve hoy en día. Más digamos de los 70, los 80, un poco de Marillion, bastante de Toto, sobre todo porque estaba Simon Phillips de Toto en la batería. Estuvo también Bobby Rondinelli en el último disco, entonces era muy interesante y me sacaba un poco de mi zona de confort, como digo yo. No es Heavy Metal, no es estar todo el rato gritando ahí. Las canciones tienen bastante dinámica y matices muy distintos a lo que normalmente hago así que me pareció siempre muy interesante. Eso era lo que buscábamos sonar un poco distinto a lo demás.

Ronnie Romero 30 n

Raúl: Ahora que hablas de que esta banda te sacó de tu zona de confort, quería comentarte que hace unos días entrevisté a Kent Tamplin, ese maestro del canto y le di tres nombres de vocalistas, para que él me dijera que parecía de ellos. Uno de los nombres por los que le pregunté fue Ronnie Romero y me comentó que hacía poco había tenido una sesión de Skype contigo y que realmente tenías, según su criterio y cito textualmente, “una voz fenomenal”. Él me explicaba que dio una clase on line con usted y su esposa. Me comentó lo siguiente: “Me di cuenta de que Ronnie Romero descubrió cómo usar la compresión global, que es el arte de mantener la garganta abierta, no cantar demasiado y ser capaz de obtener una distorsión a nivel bajo, como dice refiriéndose al volumen, para que pueda tener sonidos increíbles, resistencia y alcance”.¿Qué crees de estas palabras de Kent Tamplin?¿Qué me puedes decir del maestro?

Ronnie: Primero agradecido por sus palabras, ya él me había comentado algo. Yo conocía sobre él desde hace muchos años porque, como dices tú, es un músico muy reconocido y formador de cantantes y creo que hace un tiempo hizo un video explicando detalles de los cantantes de Rainbow y entonces me mencionaba a mí. Yo le escribí y le agradecí por lo que decía y ahí empezamos a hablar y a intercambiar opiniones.

Luego resulta que mi mujer, descubrí luego de que empezáramos en algunas ocasiones a cantar aquí en casa, que a ella le gusta también la música, es muy fans del rock de Whitesnake, sobre todo y descubrí que ella tenía buena voz y tenía además una noción muy desarrollada de la afinación. Entonces, le dije: “deberías ponerte a cantar porque tienes buena voz, pero yo no te puedo enseñar”.

Es una de las cosas que siempre digo, a raíz de lo los comentarios de Kent, cuando la gente me pregunta cómo es que haces esto así, o qué técnica usas, yo no tengo idea porque yo nunca tuve clases de canto, jamás, yo aprendí así por mi cuenta.

Raúl: O sea, ¿eres empírico?

Ronnie: Sí, y autodidácta. Nunca tuve clases, a mí nadie me dijo: para respirar tienes que hacer esto o haz este ese ejercicio, yo no conozco nada de eso. Entonces claro, como yo no conozco no me encuentro capacitado para enseñar a nadie y esto es una cosa que me pasó mucho, sobre todo cuando estaba en Rainbow, porque la gente me escribía para que le diera clases de canto y me querían pagar y yo les decía: “yo no puedo darte clases de canto porque yo no sé enseñar, yo no sé cómo se hace eso”.

Entonces, hablando con mi mujer, le dije: debería tomar clases de canto con alguien, me acordé de Kent y hablé con él y estuvo encantado. Tuvimos una sesión de Skype y le está dando clases a mi mujer, así que imagínate el profesor que tiene, va a terminar cantando mejor que yo.

Que Kent Tamplin diga algo así sobre ti, es un orgullo y estoy muy agradecido porque sus palabras, podríamos decir que su palabra es ley. Lo que él dice que es así, es así.

Ronnie Romero 76 n

Raúl: Acercándonos más al presente, ¿cómo llegaste a Elegant Weapons?

Ronnie: Cuando Richie Faulkner me llama, ya tenía el disco grabado con otro cantante que por lo visto no le funcionó, así que me pidió que probara, porque estaba buscando otro tipo de cantante. Nos gustó a los dos como quedó, así que empezamos a trabajar juntos. Pero es un proyecto que él empezó hace varios años. Lo tenía ahí escondido.

Raúl: Es un proyecto que fue grabado por Rex Brown y Scott Travis, aunque después parece que ellos lo que hicieron fue nada más grabarlo.

Ronnie: Sí, porque en principio no había planes de hacer conciertos. Esto fue justo después de la pandemia. Entonces no había planes y luego cuando se consiguieron conciertos obviamente, Rex estaba empezando a hacer la gira con Pantera y Scott estaba metido en el disco de Judas que creo que por ese entonces se estaba terminando y no podían, entonces Richie tuvo que cambiar los músicos.

Raúl: Luego te presentas ya con tu nombre Ronnie Romero, en solitario y lanzas dos discos de covers. “Raised on Radio” y el “Raised on Heavy Radio”. Se dice que ha sido ese gran tributo que tú has querido brindar a todas aquellas bandas y aquellos músicos que te han inspirado y que hoy te siguen inspirando, ¿Es así?

Ronnie: Exactamente, todo viene de Serafino Justamente, llevaba varios años ya detrás de mí diciéndome: “deberías hacer un álbum en solitario”. Yo le decía no, no quiero, no me parece que sea el momento de hacerlo. Siempre he tenido la sensación, a lo mejor a ti te pasa lo mismo. Cuando un cantante viene con un álbum en solitario es o porque está aburrido de la banda en la que está, como Bruce Dickinson en su momento, como Freddie Mercury o porque está llegando al final de su carrera y quiere hacer algo distinto. Yo no estaba en ninguna de esas situaciones, entonces no le encontraba sentido a hacer un álbum en solitario. Pero Serafino me seguía insistiendo, porque como te decía antes, siempre me ha tenido mucha fe.

Entonces se le ocurrió la idea de realizar un álbum de versiones. Yo le dije que eso puede funcionar porque siempre me ha gustado hacer versiones. Así que hice un álbum primero, el “Raised on Radio”. Ahí puedes ver cómo te contaba anteriormente, las influencias de mi padre porque hago temas de Foreigner, Kansas, Bad Company, de bandas menos de mi estilo, de Survivor. Entonces claro, a la gente le gustó mucho eso porque eran canciones que no se esperaban que yo cantara. Así es que funcionó tan bien que tuvimos que hacer un segundo que es el “Raised on Heavy Radio” con canciones más heavies.

Ronnie Romero 78 n

Raúl: En mi caso particular lo que más me atrapó de ellos fue que hiciste los temas tuyos. Son covers, son temas de bandas clásicas, temas muy conocidos, pero los hiciste tuyos. No es el tema que salió hace 30 o 40 años, justamente, no. Los llevaste a tu forma, a tu manera y le diste otra nueva visión. Me lo entregaste a mí como fans de esos temas con otra visión, y eso es de las cosas que me gustaría agradecerte por estos dos discos tributos que hiciste.

Ronnie: Es una visión mía como fans, no como músico. No es una visión de querer hacer el tema mejor o de hacerlo de una forma que no le presenta respeto a la canción original. En ese sentido los hice con el mayor de los respetos, porque yo soy fans de toda esa música primero que todo. Entonces quería presentarle mi tributo a todas esas bandas y a esas canciones que me ha acompañado toda la vida. En ese sentido tienes que respetar las originales, pero tienes que darle tu visión también. Por ahí entonces creo que funcionó bastante bien y a la gente le gustó mucho.

Raúl: Esos fueron dos discos muy buenos. Yo tengo un programa de radio acá en Cuba y justamente hablé de ti y puse uno de los temas del “Raised on heavy radio” tuve muchas llamadas en la sección de radio de personas que no conocían de la salida del disco y llamaban para ver como lo podía grabar porque realmente les encantó.

El próximo 15 de septiembre tendrás el lanzamiento de tu tercer disco en solitario y esta vez con temas de Ronnie Romero. Ya Y lanzaste un primer single “Change by Shadows”, acompañado por un video espectacular y siento una influencia de Dio. Siento que este disco viene influenciado con lo que yo llamo la segunda etapa de Dio, dígase: el “Lock up the Wolves” el “Angry Machines” que era un disco de heavy metal pero con un sonido pesado, más denso por decirlo de alguna manera. Háblame un poco de este nuevo álbum que va a salir 15 de septiembre.

Ronnie: Es interesante que lo menciones porque cuando yo me junté con el guitarrista José Rubio y con Andy el batería, nos juntamos a ver cómo íbamos a enfocar las canciones y lo que yo les dije fue: “yo lo que quiero es que las canciones me suenen a la etapa en solitario de Dio, precisamente del “Lock up the Wolves”, del “Dream Evil”, incluso un poco del “The Last in Line”. Si te vas para Black Sabbath, el “Dehumanizer” y ese tipo de riff pesado y oscuro. Fue precisamente lo que les dije yo, así que por lo visto lo hemos conseguido.

Raúl: Pienso que sí, porque cuando lo escuché fue lo primero que me vino a la mente, creo que el disco va a venir por esa vía.

Ronnie: Hay variedad, tampoco hicimos todas las canciones en una sola línea. No me gusta hacer que todos los temas se parezcan a no ser que sea un disco conceptual, digamos, como lo hacen las bandas progresivas. Para mí un disco tiene que ser un viaje para la gente que lo escucha y tiene que haber distintos ambientes, digamos.

Es como cuando tú haces un viaje de vacaciones y visitas varias ciudades, intentas visitar ciudades que no se parezcan entre ellas y así lo disfrutas más, cada una tiene su encanto. Entonces para mí, un disco es lo mismo, así que intentamos hacerlo de esta manera. Hay canciones que suenan muy Rainbow, Dio, hay otras que suenan más a Black Sabbath, hay unas que son blues que suenan muy “Craying in the Rain”de Whitesnake. Hay una canción que suena un poco más moderna, hay otra que suena más pop. Ahí se va a poder ver, y creo que la gente va a entender por qué hice esos discos de versiones, y por qué este tercer disco con canciones originales suena como suena, porque ahí puedes escuchar todas mis influencias, digamos. Creo que es bastante interesante para la gente también cuando escuche el disco completo, creo que van a entender el concepto de los tres discos en solitario de Ronnie Romero: un disco de versiones con temas de rock, un disco de versiones con temas heavy y por qué el tercer disco con canciones originales suena como suena.

Ronnie Romero 174 n

Raúl: Ronnie, las composiciones de este tercer disco recayeron solo en ti, o los otros miembros de la banda también aportaron.

Ronnie: Las canciones las hicimos entre José Rubio, el guitarrista, Andy el batería y yo, los tres. Ellos presentaban las ideas de un riff o de una estructura, yo me encargué de las letras y todas las melodías vocales, los coros y demás y luego entre los tres íbamos desarrollando la estructura de la canción y luego la producción y todo eso. Digamos que entre los tres hicimos todo.

Raúl: Ronnie tú estás asentado permanentemente en Rumanía, me gustaría saber cómo es la vida en Rumanía porque tienes una formación en Chile, un país latinoamericano y Rumanía está al otro lado por decirlo de alguna manera. ¿Cómo es tu vida allí? Y ¿Cómo es la vida de Ronnie Romero en su casa, con su familia?

Ronnie: Estoy muy contento y muy agradecido de vivir en Rumanía. Es curioso porque me mudé de Chile a España en el año 2009 y estuve viviendo once años en España. Madrid, sobre todo, es una ciudad muy europea, el ambiente no es la misma realidad que se vive en Latinoamérica, es una ciudad más desarrollada con otro tipo de cultura y la verdad es que me costó un poco de trabajo adaptarme.

Ahora que me cambié a vivir en Rumanía, porque mi mujer es de Rumanía, ya llevo tres años viviendo aquí y la verdad es que estoy encantado. Ha sido como una vuelta a mis raíces porque es un país que a pesar de estar en la Unión Europea está un poco menos desarrollado. Nosotros vivimos fuera de la capital, Bucarest. Es una zona un poco más rural, hay bosques, hay un pueblecito como una villa muy pequeñita. Es todo más rural y me hace acordarme un poco de mi infancia, porque vivo en este tipo de comunidad en el que el vecino te vende los tomates. No vas al supermercado, el de más allá tiene la leche y ese tipo de cosas.

Todo esto ha significado un cambio incluso en la calidad de vida, porque los vegetales son todo naturales, no son como en el supermercado, los huevos son los de la gallina del vecino, saben más ricos. Claro, entonces todo esto me ha traído muchos recuerdos de mi infancia, de cómo vivía yo en Chile, porque era básicamente lo mismo, una zona muy rural. Aun así el país es muy bonito, Bucarest es una ciudad muy bonita, tenemos el aeropuerto muy cerca de casa, es pequeño, así que no hay mucha gente, muy fácil subirte al avión y todo. En todos los sentidos es muy bonito, estoy muy contento.

Luego mi día a día, cuando estoy en la casa, intento ser lo más normal posible, creo que si alguien me pone una cámara aquí y ve lo que hago todos los días no se imagina que soy cantante de Rock. Me levanto muy temprano, salgo al jardín a regar las plantas, a darle de comer a los perros, tenemos tres perros. Me gusta arreglar las cosas que hacen falta en la casa, el jardín, plantando, podando, arreglando una luz. Haciendo ese tipo de cosas cotidianas. Me gusta cocinar, cocino muy bien, lo hago desde pequeño debido a que mis padres trabajaban todo el día ambos, entonces después del colegio nos íbamos a la casa con mis hermanos y teníamos que colaborar en todo.

En ese tiempo uno lo veía como un sacrificio, pero hoy lo agradezco porque sé hacer de todo, tengo una vida súper normal. No soy de esas personas que tengo que contratar a alguien para que te cambie el grifo del agua o para que te cambie una lámpara. No, lo hago todo yo. Una vida normal. Me gusta ver la tele, me gusta leer. Obviamente, agarrar la guitarra y cantar o escribir canciones, tengo bastante tiempo, vivo muy tranquilo.

Ronnie Romero 372 n

Raúl: ¿Tu familia sigue viviendo en Chile?

Ronnie: A España yo me mudé solo. Mi familia sigue viviendo en Chile. Mi madre y mis hermanos siguen viviendo allá, mi padre falleció hace trece años ya. Pero mi madre, mis hermanos con sus familias y un hijo de veinte años que tengo, todos viven en Chile.

Raúl: Ronnie son varios años de carrera ya, entonces mirando atrás me gustaría que valoraras todo lo que has logrado. ¿Estás contento, satisfecho? ¿Crees que aún hay cosas que piensas hacer más adelante?

Ronnie: Yo creo que es un poco de todo. Obviamente, si miras atrás, lo que he conseguido en estos diez años de carrera profesional a cualquier otro cantante le hubiese tomado mucho más tiempo. A mí me pasó todo súper rápido. Me llamó Ritchie Blackmore y luego a los cuatro o cinco años me llamó Schenker y a la vez Vandenberg. Como que me pasó todo súper rápido, como que hice todo en lo que a otro cantante le hubiera tomado el doble tiempo en hacer.

Entonces, es difícil de valorar, porque has hecho mucho en muy poco tiempo y obviamente yo tengo muchas ganas de seguir haciendo cosas. De un tiempo a esta parte me encuentro en un momento en el que tengo que sacar mi nombre un poco más afuera y dejar de ser el cantante de..., el cantante de Blackmore, el cantante de Schenker, de Vandenberg y presentarme como Ronnie Romero con mi banda y con mi música. Creo que es un buen momento de hacerlo porque todo lo que hice hasta ahora, de lo cual estoy muy agradecido, creo que son cosas que me han ayudado mucho, pero hasta ahí. De momento, lo importante es que funcione este disco en solitario. Tenemos planificado hacer muchos conciertos durante el 2024.

Hay gira por Alemania, Suiza, Escandinavia. Vamos a ir a Centroamérica y Sudamérica el próximo año también con este disco, probablemente estemos tocando en El Salvador, Guatemala, México y luego bajando a Sudamérica. Entonces vamos a ver cómo funciona. Yo me encuentro capacitado para hacer cosas por mi cuenta y luego obviamente vamos a ver cómo se desarrolla lo de “Elegant Weapons”, el nuevo disco de “Lords of Black” que está grabado también y tendría que salir el próximo año.

Pero intentar hacer un poco menos para intentar centrarme un poco más en mi vida personal, en mi familia y tener tiempo para mí. Porque después de la Pandemia, fueron momentos difíciles. Yo personalmente tuve algunos bajones y creo que necesito preocuparme un poco más de mí como persona, digamos, como ser humano, e intentar hacer las cosas que me hagan feliz, no lo contrario, porque al final, si haces música, no es para tener malos ratos y pelearte con la gente, eso no tiene sentido. La música es para ser feliz y hacer feliz a otras personas, así que hay que empezar por uno mismo, creo.

Estoy en ese momento de que ojalá resulte todo con el disco en solitario y podamos ir por ese camino. 

 Raúl: Yo estoy convencido de que este disco te va a traer mucha felicidad. Yo sé que será un disco que te va a traer muchas sorpresas buenas. Desde Cuba mis mejores vibras, mis bendiciones porque realmente eres un excelente músico y conversando contigo me he dado cuenta que eres el doble de excelente ser humano y a veces eso es difícil de encontrar. Hablábamos de estas personas que dirigen la industria, pero hay músicos muy buenos, incluso pudieran catalogarse como leyendas; sin embargo, como seres humanos no llegan a la altura.

Ronnie: Sabes, que esa fue una de las cosas que aprendí trabajando con varias leyendas, digamos, y es curioso porque pasa precisamente esto que mientras más exitosa es la persona más humilde es. Mientras menos exitosa, se vuelven un poco más arrogantes. Es difícil de explicar, pero es así. Yo he tenido la suerte de conocer a muchas leyendas: a Ritchie Blackmore a Michael Schenker, a Brian May, a Tony Iommi y han sido las personas más humildes con las que he podido hablar. Me han tratado súper bien y me han tenido mucho respeto. Imagina el mismo Kent Tamplin que decía esto de mí. Luego, eso no lo ves en gente joven que está empezando, o que son menos conocidas. Mi padre me enseñó a ser humilde, y eso es algo que siempre he intentado llevar por delante porque he aprendido que en el negocio de la música tú nunca sabes que va a pasar al día siguiente. Un día estás en la cima y al día siguiente a lo mejor ya no te escucha nadie.

Tienes que tener siempre los pies en la tierra y hay una cosa que dijo Ronnie James Dio en una entrevista un día que le preguntaron por los fans y eso de salir a firmar autógrafos y eso de hacerse fotos con ellos y dijo una cosa que es súper importante: “Probablemente, tú no te vas a acordar de toda la gente que conociste en tu carrera y con la que te hiciste una foto, pero esa persona en particular se va a acordar de ti por el resto de su vida”. Entonces claro, uno tiene que intentar ser humilde y amable, porque eso es lo que te muestra como ser humano al final.

Raúl: ¿Ronnie tú te consideras un fan de Ronnie James Dio?

Ronnie: Ah sí, absolutamente. Además, está muy ligado a mi vida profesional, y siempre lo estuvo en mi vida personal también. Yo escuchaba mucho Rainbow y su primera formación, que me gustó más. Va a sonar un poco a herejía, pero a mí me gustaba más Elf que Rainbow. Me gustaba más como cantaba Dio en Elf, su primera banda con la que hizo la gira de apoyo a Deep Purple y donde lo descubrió Ritchie Blackmore. Me parecía más dinámico ahí.

Luego, entrar en Rainbow, entre comillas a “reemplazarlo” porque cantábamos temas de esa época. También conocer a músicos que han tocado con él y compartir el nombre que tampoco es una cosa buscada porque yo me llamo Ronald de verdad, es mi nombre real. Luego empiezas a pensar en cosas súper que llegan a ser hasta raras, porque Ronnie James Dio falleció el día que mi papá está de cumpleaños, el 10 de julio, entonces claro.

Raúl: Son coincidencias que tienen que ver con cosas del universo y que unen a personas de diferentes generaciones porque Ronnie James Dio es un vocalista de una generación y tú eres de otra.

Ronnie: Exacto, es curioso como el universo va conectando a las personas, así que obviamente está muy presente. Luego dicen esto de que mi voz suena en algunos momentos parecidos y todo eso también te lleva a fijarte un poco más, pero soy muy fans.

 Raúl: Hay muchos vocalistas que no les gusta que los comparen o que les digan que su voz se parece a la de otro músico, se ofenden.

Ronnie: Pero eso es un halago, si dijeran que mi voz se parece a la de la Rana René, pues ahí si habría que preocuparse, pero que me digan que se parece a la de uno de los mejores cantantes de la historia, entonces eso es un halago. Imagínate que hasta Ritchie Blackmore dijo cuando me presentó que mi voz se parecía era una mezcla entre Dio y Freddie Mercury imagínate como me voy a sentir yo.

Raúl: Bueno Ronnie finalmente llegando al final de la entrevista me gustaría que le pudieras dedicar unas palabras a los lectores de Made in Metal de España y a los fanáticos tuyos que son miles en todo el mundo.

Ronnie: Pues nada, España es básicamente mi segundo hogar, yo viví ahí once años, tengo un hijo ahí también, Oliver, tiene diez años. Tengo muchos amigos. En mi banda son todos españoles. Ahí es donde empecé mi carrera, ahí en el tributo a Rainbow fue donde me conoció Ritchie Blackmore con Armando de Castro de Barón Rojo. Es un país muy importante para mí, siempre he estado muy agradecido del apoyo que han tenido conmigo. Siempre, desde que empecé con Rainbow.

Le tengo mucho cariño y mucho respeto a la gente de España y sé que siguen ahí. Nosotros tocamos con “Elegant Weapons” en dos festivales en España este año y a la verdad es que sentí mucho el cariño de la gente, súper agradecido, ojalá la próxima vez pueda volver con mi disco en solitario, hacer algunos conciertos por ahí, tocar en algunos festivales y volver a compartir con la gente de España. 

 Raúl: Ronnie, te agradezco personalmente la posibilidad que me diste de más que entrevistarte, poder conversar un poco sobre tu carrera como músico y sobre tu vida personal, que yo creo que también tienen un gran valor, pues hay que humanizar a los artistas porque a veces se tienen falsos conceptos, y se les robotiza por decirlo de alguna manera.

Ronnie: Al final somos personas. Yo me considero una persona súper normal. Si no hiciera música, a lo mejor fuera ingeniero forestal, y estuviera trabajando como ingeniero, tampoco sería nada especial. Uno tiene que estar agradecido de estas posibilidades, que puedas hacer música, que la gente te conozca. Pero aparte de eso no somos tan distintos del resto de la gente, entonces uno se tiene que comportar y ser agradecido. Al final la gente que compra tus discos y que compra los tickets para ir a tus conciertos, es la gente que permite que uno pueda estar haciendo esto, así que sería absurdo no ser agradecidos con ellos.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo