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Domingo, Diciembre 22, 2024

Alice Cooper 736 n

 "Mi voz son mis discos, he elegido que eso es sobre lo que quiero escribir"

English Version

Con 75 años, parece que la vida ha dotado a Alice Cooper con un extra de energía. Girando continuamente con su banda y The Hollywood Vampires, le queda tiempo para grabar nuevo material. Su nuevo disco, 'Road' está fresco y ya está listo para continuar rumbo a la eternidad. Tony González aprovecha una esperadísima oportunidad para hablar con alguien que lo retrató cuando escribió "Eighteen" hace ya más de cincuenta años. 

MiM: Descontando las grabaciones de The Hollywood Vampires, entre "Welcome 2 my Nightmare" y "Paranormal" pasaron seis años, luego cuatro años para llegar a "Detroit Stories" y ahora solo dos años para editar "Road". ¿Lo estás haciendo a propósito?

AC: Sí, el parón obligatorio que tuvimos entre 2020 y 2021 me dejó encerrado y sin tener qué hacer. Esto me dio tiempo para escribir y llegamos a tener unas treinta composiciones que podían conformar más de dos discos. Habíamos hecho muchas grabaciones y se las envié a Bob Ezrin a ver que podíamos hacer. Toda mi vida he escrito y grabado canciones para luego salir de gira e interpretarlas. Eso es justo lo que hago, y no creo que deje de hacerlo. Pasa lo mismo con cualquier banda de nuestra época: Aerosmith, Ozzy y muchos otros. Hacemos discos y ya está, vamos a seguir haciéndolo toda la vida.

Es una cuestión de creatividad. Mi voz son mis discos, he elegido que eso es sobre lo que quiero escribir. Siempre me siento como un aficionado cuando me doy cuenta de que Bob Dylan hace 200 ciudades al año y todavía está grabando discos. Lo miro y me digo que eso es exactamente lo que quiero hacer: encuentro canciones, escribo canciones, cuento historias, y luego salgo y las interpreto. No hay jubilación para mí, nunca me jubilaré, lo sabes. Hasta que ya no pueda más. Disfruto lo que estoy haciendo porque es algo que me apasiona. Amo subirme al escenario e interpretar estas canciones. No solo las canto, hacemos que cobren vida visualmente. Creo que eso es algo que nadie más hace, es como decir bienvenido a mi pesadilla (“Welcome to my Nightmare”), quiero darle a la audiencia la pesadilla en lo visual y lo musical.

Alice cooper 19 n

MiM: Por un momento pensé que estabas trabajando rápido porque en su momento, “Detroit Stories” aterrizó en el primer puesto en la lista de discos más vendidos en Estados Unidos y Alemania, alcanzó otras posiciones en diferentes países, y no querías perder el impulso. 

AC: Bueno, sí. No esperábamos que ese álbum llegara al número uno, no creíamos que lo alcanzáramos. Sin embargo, el público quiere Hard Rock, el público siempre va a querer buen rock duro con guitarras. Por eso es que bandas como Guns N Roses, continuarán mientras quieran continuar. Yo nunca me voy a jubilar. Seguiré adelante hasta que no pueda más.

MiM: El título de tu disco, “Road” nos hace imaginar que las letras estaban relacionadas con historias sobre el camino, que seguro que tienes miles de historias de carretera.

AC: Sí, esa es la idea detrás de este álbum, quería mostrar una grabación con mi banda de gira. Mi banda de gira es tan buena que quería que hicieran todas estas canciones en vivo en el estudio. No quería sobregrabar, los quería a todos en vivo en el estudio. Luego volvimos y arreglamos algunas cosas, pero solo para mostrarles lo buena que es esta banda. Hicimos todas las canciones en dos o tres tomas y luego puse la voz. Tratamos diferentes aspectos del camino, cosas que pasan en la carretera. Se lo comenté a mis músicos, quiero que sea un disco sobre estas experiencias. Posteriormente, Bob Ezrin entró e hizo su trabajo, convirtiendo cada grabación en una canción de Alice Cooper.

Alice Cooper 53 n

MiM: El primer sencillo fue “I Am Alice” donde cantas: “I'm a Master of Madness”. Pero, ¿no crees que la locura de la sociedad actual sobrepase cualquier imaginación? 

AC: Creo que la locura del mundo en este momento es tan desequilibrada que es casi divertida. ¡El mundo es ahora mismo tan loco! Todo está al revés del revés. Y cuando estoy hablando de Alice, estoy hablando de la historia de Alice, su futuro y su presente en el escenario: un maestro de la locura. Nuestro espectáculo en el escenario es muy impredecible, muy extraño y diferente al de cualquier otra persona. Así que cuando hablo de Alice, no estoy hablando de mí, estoy hablando del personaje Alice.

MiM: Es realmente interesante, porque cuando cantas en la canción: “la fabulosa historia de quién realmente soy”, creo que después de más de 50 años, ya eres más Alice Cooper que Vincent Fournier. 

AC: (ríe) Creo que tienes razón en ello, porque paso la mitad de mi vida en la carretera. Me gusta, cuando no estoy en la carretera, ser padre, ser abuelo, trabajar para diferentes organizaciones benéficas y cosas así. Pero cuando estoy en el escenario, soy ese villano y me lo paso muy bien interpretando a ese malvado. Miro a Alice Cooper y me separo de él. Siempre diseñé a Alice Cooper para que fuera mi estrella de rock favorita. En otras palabras, si yo estuviera en la audiencia, me gustaría que Alice se viera así, me gustaría que él cantara así, y me gustaría que esas canciones fueran así. Por eso creé a Alice Cooper, para que fuera mi estrella de rock favorita.

Alice Cooper 82 n

MiM: Ahora que me dices que eres abuelo. Nadie dio por sentado que cantarías después de los 35 años, incluso que llegaras a vivir 35 años. Ahora que tienes 75, ¿cómo puedes mantener la fuerza para salir de gira y ofrecer cinco conciertos a la semana?

AC:Acabamos de terminar veintidós conciertos en Estados Unidos. Luego la banda se fue a casa a descansar y yo me voy con The Hollywood Vampires para hacer treinta conciertos más. De ahí vuelvo al Show de Alice Cooper. Nunca me tomo un descanso entre mayo y noviembre. Eso lo que demuestra es que estoy en muy buena forma físicamente.

MiM: Aparte de “I'm Alice”, ¿consideras que hay alguna canción del nuevo CD que se vaya a escuchar en el directo?

AC: Esa canción estará. Definitivamente, va a ser una canción de directo, y tengo la sensación de que “Big Boots” y “Dead Don´t Dance” pueden encajar en el esquema del directo. Creo que la canción de apertura sería “I'm Alice”, y a continuación, en algunas fechas continuaremos con “Welcome to the Show”. Luego iría algunos de los clásicos: “No More Mr. Nice Guy”, “Under My Wheels” y “Eighteen”, pero hay ciertas canciones que cuando las haces en el estudio dices: “Oh, esta es una buena canción para el escenario”. De otras canciones piensas que están bien, pero probablemente no llegaran al escenario. Entiendes que es más una canción para escuchar que una canción para interpretar.

Alice Cooper 836 n

MiM: A veces te has definido como un Frankenstein americano. Traigo esto a la conversación porque para este disco has grabado el tema “White Line Frankenstein” y una de mis canciones favoritas en tu carrera es “Feed My Frankenstein” (Hey Stoopid, 1991). ¿Cuáles son los vínculos entre todos ellos?

AC: Cualquier Frankenstein es una suma de diferentes partes. Cuando el Dr. Frankenstein creó su monstruo, tomó un pedazo de esto, un pedazo de eso y un pedazo de aquello, y creó este monstruo. Eso es un poco lo que es Alice Cooper. Es sobre todo rock duro, pero hay un poco de Broadway ahí y hay un poco de terror allá. Hay comedia ahí, hay sexualidad y hasta romance. Alice Cooper es una especie de Frankenstein musical y visualmente. Escribí “White Line Frankenstein” inspirado en un chico, me sonó un título genial. Es una canción que está hablando de una persona que, literalmente, vive en su camioneta. Cuando termina su recorrido, va derecho a su hogar. Su hogar es ese camión y él es el rey dentro del vehículo. Lo ve como su Frankestein de línea blanca. Conozco a tipos, que son roadies, y viven todo el tiempo en la carretera. No viven en casas, prácticamente viven en la carretera, y eso para mí es bastante sorprendente. Yo, al menos, voy a casa durante cuatro o cinco meses, y luego vuelvo a salir. Pero estas personas, simplemente se quedan en el camino para siempre.

MiM: No es la primera vez que grabas una canción en el estilo de ZZ Top. Recuerdo “Detroit City”, del disco anterior, y ahora “Rules of the Road” es otra sorpresa. Así que, por favor, Alice, “get the money” y cuéntame sobre la canción, por favor. 

AC: (risas) Sí, está inspirado en mi gran manager. Ha sido mi manager durante 55 años, Shep Gordon. Y siempre se ríe de esto porque cuando habla con la gente, dice: “Hay tres cosas que un gerente debe hacer. La primera es que un gerente tiene que conseguir el dinero. La segunda es que el gerente siempre tiene que recordar que tiene que conseguir el dinero. La tercera es que el gerente no puede olvidar recordar siempre que tiene que obtener el dinero”. Es realmente divertido, porque en los viejos tiempos, realmente tenías que ir a buscar el dinero. En los años sesenta y setenta tenías que asegurarte que te pagaran. Para esa canción, en particular, la comedia detrás de ella es que aquí está Alice Cooper hablando con una banda joven que se va a ir de gira, y él les dice todas las cosas que deben hacer para convertirte en estrella de rock. “Oh sí, vete de fiesta, ve a hacer eso, bébete eso”. Y luego, al final, dice: “Ahora, si haces todo esto, vas a morir”. La historia se tuerce y te das cuenta que el chiste de la canción es el hecho de que les está diciendo todas las cosas incorrectas que no deben hacer, no todas las cosas correctas que deben hacer. Es una de esas canciones que puedes cantar de principio a fin, y tiene ese tipo de arrogancia. Tienes razón, suena a ZZ Top. También tenemos otra canción con ese sonido en “Paranormal”, se llama “Fallen in Love” y tuvimos como invitado a Billy Gibbons. Lo llamé y aceptó venirse a tocar en ella, y nos dio una sensación especial, la sensación del rock de Texas.

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MiM: El disco termina con la versión de “Magic Bus”. ¿Por qué?

AC: Vivimos en los autobuses, en la carretera, valoramos hacer una canción que fuera un tributo, y pensamos que “Magic Bus” sería genial porque cuando The Who lo hizo, en realidad no la tocaron como una canción de rock duro, la hicieron más como un single dirigido a la radio. Y pensé: “¿Qué pasa si tomamos esa canción, la tocamos en vivo, y lo hacemos realmente rock duro? Creo que Pete Townsend agradecería el enfoque que le dimos a esa canción. Esa canción se hizo en una sola toma en el estudio.

MiM: Alegra ver que Nita Strauss regresó a la banda. Cuando se marchó, ¿dejaste la puerta abierta? 

AC: Siempre tengo una especie de política de puerta giratoria con mi banda. Ryan Roxie tiene su banda, también Chuck y Tommy. Todos tienen sus propias bandas. Si alguno tiene que grabar un disco, siempre les digo: “Genial, ve a grabarlo, siempre eres bienvenido de vuelta”. Lo sustituiría por otro tipo, otro gran guitarrista, y le diría a ese otro guitarrista que si Roxie quiere volver, entiende que estás sentado en su lugar en este momento. Si no, puedes quedarte. Les doy a todos la oportunidad de crear su propia música y tener su independencia. Con Nita hice igual, y cuando volvió, dije, genial, sigamos adelante. 

Alice Cooper 114 n

MiM: Los que hemos visto a Alice Cooper en directo sabemos que ahora las canciones clásicas suenan más fuertes que nunca. ¿Cuándo vas a grabar un directo para darle la oportunidad a la gente de escuchar tu proyección actual? 

AC: Sabes, es divertido que lo digas porque en este momento tenemos el disco en directo de The Hollywood Vampires en el número uno en Inglaterra. El álbum de The Hollywood Vampires, “Live in Río”. Creo que el último disco en directo que hicimos fue en el Olympia de París. Después del próximo álbum, definitivamente haremos un álbum en directo en alguna parte. Me gustaría hacerlo en una escuela secundaria. Hacerlo como si fuera un baile de graduación o algo así. “Alice Cooper toca en el baile de graduación”. Creo que eso sería genial. Mientras tanto, la gira de Alice Cooper pasará por Europa en el 2024, estoy seguro de que iremos a alguna parte de España, y espero que sea una fiesta.

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English Version

At 75 years old, it seems that life has given Alice Cooper with extra energy. Touring continuously with his band and The Hollywood Vampires, he has time to record new material. His new album, “Road” is fresh and he is ready to continue towards eternity.

MiM: Discounting the recordings of The Hollywood Vampires, six years passed between "Welcome 2 my Nightmare" and "Paranormal", then four years to get to "Detroit Stories" and now only two years to release "Road". Are you doing it on purpose?

AC: Yes, the mandatory break that we had between 2020 and 2021 left me locked up and without having anything to do. This gave me time to write and we ended up with about thirty compositions that could make up more than two albums. We had made a lot of recordings and I sent them to Bob Ezrin to see what we could do. All my life I have written and recorded songs and then gone on tour and performed them. That's just what I do, and I don't think I'll stop doing it. The same thing happens with any band of our time: Aerosmith, Ozzy and many others. We make records and that's it, we are going to continue doing it all our lives.

It's a question of creativity. My voice is my records, I have chosen that that is what I want to write about. I always feel like a fan when I realize that Bob Dylan does 200 cities a year and is still making records. I look at it and tell myself that's exactly what I want to do: I find songs, I write songs, I tell stories, and then I go out and perform them. There is no retirement for me, I will never retire, you know that. Until I can't take it anymore. I enjoy what I am doing because it is something that I am passionate about. I love getting on stage and performing these songs. I don't just sing them, we make them come to life visually. I think that's something that no one else does, it's like saying welcome to my Nightmare, I want to give the audience the nightmare visually and musically.

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MiM: For a moment I thought you were working fast because at the time, “Detroit Stories” landed at number one on the best-selling album chart in the United States and Germany, reached other positions in different countries, and you didn't want to lose momentum.

AC: Well, yes. We didn't expect that album to go to number one, we didn't think we would. However, the public wants Hard Rock, the public will always want good hard rock with guitars. That's why bands like Guns N Roses will continue as long as they want to continue. I'm never going to retire. I will keep going until I can't anymore.

MiM: The title of your album, “Road” makes us imagine that the lyrics were related to stories about the road, which surely you have thousands of road stories.

AC: Yes, that's the idea behind this album, I wanted to show a recording with my band on tour. My touring band is so good that I wanted them to do all these songs live in the studio. I didn't want to overdub, I wanted them all live in the studio. Then we went back and fixed some things, but just to show you how good this band is. We did all the songs in two or three takes and then I did the vocals. We deal with different aspects of the road, and things that happen on the road. I mentioned it to my musicians, I want it to be an album about these experiences. Later, Bob Ezrin came in and did his job, turning every recording into an Alice Cooper song.

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MiM: The first single was “I Am Alice” where you sing: “I'm a Master of Madness”. But, don't you think that the madness of today's society surpasses any imagination?

AC: I think the madness of the world right now is so unbalanced that it's almost funny. The world is so crazy right now! Everything is upside down. And when I'm talking about Alice, I'm talking about Alice's story, her future, and her present on stage: a master of madness. Our stage show is very unpredictable, very strange and different from anyone else's. So when I talk about Alice, I'm not talking about me, I'm talking about the character Alice.

MiM: It's really interesting, because when you sing in the song: “The fabulous story of who I really am”, I think that after more than 50 years, you are already more Alice Cooper than Vincent Fournier.

AC: (laughs) I think you're right about that because I spend half my life on the road. I like, it when I'm not on the road, being a father, being a grandfather, working for different charities, and things like that. But when I'm on stage, I'm that villain and I have a great time playing that villain. I look at Alice Cooper and separate myself from him. I always designed Alice Cooper to be my favorite rock star. In other words, if I were in the audience, I would like Alice to look like this, I would like him to sing like this, and I would like those songs to be like this. That's why I created Alice Cooper, so that he would be my favorite rock star.

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MiM: Now that you tell me that you are a grandfather. Nobody assumed that you would sing after the age of 35, even that you would live to be 35 years old. Now that you're 75, how do you maintain the strength to go on tour and play five shows a week?

AC:We just finished twenty-two concerts in the United States. Then the band went home to rest and I'm leaving with The Hollywood Vampires to do thirty more concerts. From there I return to the Alice Cooper Show. I never take a break between May and November. What that shows is that I am in very good physical shape.

MiM: Apart from “I'm Alice”, do you think there are any songs from the new CD that will be heard live?

AC: That song will be there. It's definitely going to be a live song, and I have a feeling that “Big Boots” and “Dead Don't Dance” can fit into the live scheme. I think the opening song would be “I'm Alice,” and then on some dates, we'll continue with “Welcome to the Show.” Then there would be some of the classics: “No More Mr. Nice Guy,” “Under My Wheels” and “Eighteen,” but there are certain songs that when you do them in the studio you say, “Oh, this is a good song for the stage.” ”. Other songs you think are good, but they probably won't make it to the stage. You understand that it is more of a song to listen to than a song to perform.

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MiM: Sometimes you have defined yourself as an American Frankenstein. I bring this to the conversation because for this album you have recorded the song “White Line Frankenstein” and one of my favorite songs in your career is “Feed My Frankenstein” (Hey Stoopid, 1991). What are the links between all of them?

AC: Any Frankenstein is a sum of different parts. When Dr. Frankenstein created his monster, he took a piece of this, a piece of that, and a piece of that, and he created this monster. That's kind of what Alice Cooper is. It's mostly hard rock, but there's a little bit of Broadway in there and there's a little bit of horror in there. There is comedy there, there is sexuality and even romance. Alice Cooper is a kind of Frankenstein musically and visually. I wrote “White Line Frankenstein” inspired by a boy, it sounded like a great title to me. It's a song that's talking about a person who literally lives in his truck. When he finishes his tour, he goes straight to his home. His home is that truck and he is the king inside the vehicle. He sees it as his white-line Frankenstein. I know guys, who are roadies, and they live on the road all the time. They don't live in houses, they practically live on the road, and that to me is quite surprising. I, at least, go home for four or five months, and then I go out again. But these people, they just stay by the wayside forever.

MiM: It's not the first time you've recorded a song in the style of ZZ Top. I remember “Detroit City”, from the previous album, and now “Rules of the Road” is another surprise. So please, Alice, “get the money” and tell me about the song, please.

AC: (laughs) Yes, it's inspired by my great manager. He's been my manager for 55 years, Shep Gordon. And he always laughs about this because when he talks to people, he says, “There are three things a manager should do. The first is that a manager has to get the money. The second is that the manager always has to remember that he has to get the money. The third is that the manager cannot forget to always remember that he has to get the money.” It's really funny because in the old days, you really had to go get the money. In the sixties and seventies, you had to make sure you got paid. For that song, in particular, the comedy behind it is that here's Alice Cooper talking to a young band that's going on tour, and he's telling them all the things they need to do to become a rock star. “Oh yeah, go party, go do that, drink that.” And then at the end, he says, “Now, if you do all this, you're going to die.” The story goes awry and you realize that the joke of the song is the fact that he is telling them all the wrong things they shouldn't do, not all the right things they should do. It's one of those songs that you can sing from start to finish, and it has that kind of swagger to it. You're right, it sounds like ZZ Top. We also have another song with that sound on “Paranormal”, it's called “Fallen in Love” and we had Billy Gibbons as a guest. I called him and he agreed to come play on it, and it gave us a special feeling, the Texas rock feeling.

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MiM: The album ends with the version of “Magic Bus”. Because?

AC: We live on buses, on the road, we valued doing a song that was a tribute, and we thought “Magic Bus” would be cool because when The Who did it, they didn't really play it as a hard rock song, they made it more like a single aimed at radio. And I thought, “What if we took that song, played it live, and made it really hard rock?” I think that Pete Townsend would appreciate the approach we gave to that song. That song was done in one take in the studio.

MiM: Glad to see that Nita Strauss returned to the band. When she left, did you leave the door open?

AC: I always have a sort of revolving door policy with my band. Ryan Roxie has his band, so does Chuck and Tommy. They all have their own bands. If someone has to record a record, I always tell them: “Great, go record it, you're always welcome back.” He would replace him with another guy, another great guitarist, and he would tell that other guitarist that if Roxie wants to come back, he understands that you are sitting in his place right now. If not, you can stay. I give everyone the opportunity to create their own music and have their independence. I did the same with Nita, and when she came back, I said, great, let's move on.

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MiM: Those of us who have seen Alice Cooper live know that now the classic songs sound stronger than ever. When are you going to record a live show to give people the opportunity to hear your current projection?

AC: You know, it's funny you say that because right now we have The Hollywood Vampires' live album at number one in England. The Hollywood Vampires album, “Live in Rio.” I think the last live album we did was at the Olympia in Paris. After the next album, we will definitely do a live album somewhere. I would like to do it in a high school. Do it like it's a prom or something. “Alice Cooper plays at the prom.” I think that would be great. Meanwhile, the Alice Cooper tour will pass through Europe in 2024, I'm sure we'll go somewhere in Spain, and I hope it will be a party.

 

 

 

Categoría: Entrevistas

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