:
Domingo, Diciembre 22, 2024

lamentari 10671

“Lo que falte de presupuesto lo compensamos con esfuerzo”

English Version

La banda danesa con base en Copenhague Lamentari es una fuerza a tener en cuenta en el ámbito del black metal sinfónico, que combina a la perfección la oscuridad del metal con la grandeza de una orquesta rugiente.

Inspirada por maestros cinematográficos como Howard Shore y John Williams, Lamentari crea un tapiz sonoro que es a la vez oscuro y majestuoso. Influenciada por el virtuosismo de Yngwie Malmsteen y la profundidad atmosférica de Dimmu Borgir, esta banda crea una experiencia musical cautivadora y a la vez inquietante que transporta a los oyentes a través de reinos sonoros etéreos e infernales.

El lanzamiento de “Ex Umbra in Lucem” abarcará inmersiones aún más profundas en los sonidos tortuosos de los instrumentos de viento, viento y cuerdas de gran orquesta grabados en los legendarios AIR Studios de Londres (conocidos por bandas sonoras como 'Dune' y 'Sin novedad en el frente' y utilizados por artistas como Coldplay, Radiohead, Paul McCartney y Adele).

“Ex Umbral in Lucem” fue lanzado el 24 de mayo. Esta es una excelente oportunidad para Made in Metal de hablar con la banda para conocer todo sobre este nuevo álbum.

MiM: Hola, mi nombre es Raúl Cardona, y es un privilegio hablar contigo. “Ex Umbra in Lucem” (2024) es una obra maestra. Un álbum de altísimas dimensiones musicales. Black metal sinfónico con una producción impecable. ¿Qué me puedes contar sobre este álbum? ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción?

lamentari Ex Umbra In Lucem artwork frontL: Hola, Raúl, gracias por tus elogios en esta introducción de lengua de plata. ¡Lo apreciamos! Con cada lanzamiento, incluido Ex Umbra in Lucem, hemos adoptado una fuerte mentalidad DIY. Grabamos guitarras, bajo y voces en nuestros propios estudios caseros y pasamos dos días en un estudio para la batería. Los arreglos orquestales y la preparación para nuestra sesión de grabación de AIR fueron hechos por nosotros. Lo que nos faltó en presupuesto lo compensamos con tiempo y esfuerzo, lo que lo convirtió en un proceso muy práctico.

MiM: ¿Cómo es el proceso creativo de componer música? ¿Es un proceso colectivo o solo hay una o dos personas que componen en la banda? ¿Quién fue responsable de los arreglos orquestales?

L: Emil Partsch y Max Uldahl son los compositores principales de la banda y Max escribe los arreglos orquestales. Ocasionalmente, comenzamos con una idea orquestal y otras veces, un riff de guitarra se convierte en el catalizador de una canción. Se pueden escuchar ejemplos de esto en el álbum. “Tenebrae” comenzó como un boceto orquestal y “Appugno” comenzó con una idea basada en la guitarra. Cada forma de comenzar influye en cómo se desarrolla la canción. Es importante para nosotros que los dos elementos del metal extremo y los arreglos orquestales se desarrollen uno junto al otro para que se sientan completamente coherentes entre sí.

MiM: ¿Cuáles son tus principales influencias al componer material nuevo?

L: Lamentari es una mezcla de varios estilos, que se nutre del black metal, el death metal, el neoclásico y el barroco, por lo que es difícil señalar nuestras principales musas. La inspiración a menudo puede venir de algo que cuenta una historia: una canción o una pintura, por ejemplo. Max: Cuando escribimos nuestro EP debut, Missa Pro-Defunctis, solía mirar la representación del infierno del Jardín de las delicias de El Bosco. Del mismo modo, cuando escribimos, trabajamos para que la música cuente una historia que se pueda imaginar con imágenes en nuestras mentes.

MiM: Me gustaría saber si, desde el principio, ya tenían claro cuál sería el sonido de la banda.

L: No sabíamos en qué se convertiría en absoluto. Dicho esto, siempre hemos tenido opiniones firmes sobre qué elecciones musicales nos inspiran y cómo no queremos que suenen. El resto se convierte en prueba y error: y como testimonio de esto, están las horas de música que hemos escrito y grabado, pero que elegimos descartar en el proceso.

MiM: ¿Cuál es el concepto detrás del nombre y la estética visual de la banda?

L: La palabra “Lamentari” resonó en nosotros a través de la música clásica. El término “lamento” se usa con frecuencia en las óperas italianas, a menudo como título de un momento crucial donde el personaje principal canta un aria que expresa un profundo dolor y pena. En la ópera italiana “Dido y Eneas” de Henry Purcell, la historia concluye con Dido cantando un aria de lamento antes de terminar su vida en una pira funeraria. Las inspiraciones neoclásicas como estas han tenido un impacto. La ópera antes mencionada está basada en la leyenda romana de Eneas y, de manera similar, la música y la apariencia visual en el escenario están inspiradas no solo en la tradición operística, sino también en la historia de las leyendas.

MiM: ¿Qué planes tienes para promocionar este álbum? ¿Hay conciertos o giras programadas para el resto del año?

L: Hemos interpretado el álbum en su totalidad, embarcándonos en una gira como cabezas de cartel por Dinamarca con Xenoblight y Beltez. Las canciones del álbum también se pueden escuchar en Copenhell Family Reunion este agosto y en el Copenhagen Metal Fest en septiembre, ambos en Dinamarca.Continua siguiéndonos en línea. Pronto lanzaremos una película de concierto en vivo increíble de nuestra actuación en Copenhell, donde nos acompañan en el escenario un coro completo y un director.

MiM: Finalmente, quería que te sintieras libre de compartir un video de nuestro concierto en vivo en Copenhell. Unas palabras para vuestros fans y nuestros lectores.

L: A todos vuestros lectores, simplemente queremos expresar nuestra sincera gratitud por escucharnos. Vuestra pasión alimenta nuestra creatividad y nos impulsa a superar los límites de nuestra música. Estamos increíblemente emocionados por lo que nos depara el futuro y no podemos esperar a compartir más con vosotros. ¡Seguid siendo metaleros, seguid siendo fieles y os vemos en la carretera!

 

English Version:

Lamentari 338

Danish, Copenhagen-based band Lamentari are a force to be reckoned with in the realm of symphonic black metal, seamlessly combining the darkness of metal with the grandeur of a roaring orchestra. 

Inspired by cinematic masters such as Howard Shore and John Williams, Lamentari creates a sonic tapestry that is both dark and majestic. Influenced by the virtuosity of Yngwie Malmsteen and the atmospheric depth of Dimmu Borgir, this band creates a haunting yet captivating musical experience that transports listeners through ethereal and infernal sonic realms.

The release of “Ex Umbra in Lucem” will encompass even deeper dives into the tortuous sounds of big orchestra brass, woodwinds, and strings recorded at London's legendary AIR Studios (known for scores such as 'Dune' and 'All Quiet on the Western Front' and used by artists such as Coldplay, Radiohead, Paul McCartney, and Adele).

“Ex Umbral in Lucem” was released on May 24. This is an excellent opportunity for Made in Metal to talk to the band to find out everything about this new album. 

MiM: Hello, my name is Raúl Cardona, and it is a privilege to talk to you. 

Ex Umbra in Lucem (2024) is a masterpiece. An album of extremely high musical dimensions. Symphonic black metal with impeccable production. What can you tell me about this album? What was the recording and production process like?

lamentari Ex Umbra In Lucem artwork frontL: Hi Raúl, thank you for your praise in this silver-tongued introduction. We appreciate it! With every release, including Ex Umbra in Lucem, we've embraced a strong DIY mentality. We recorded guitars, bass, and vocals in our own home studios and spent two days in a studio for the drums. The orchestral arrangements and preparation for our AIR recording session were done by us. What we lacked in budget, we made up for in time and effort, making it a very hands-on process.

MiM: What is the creative process of composing music like? Is it a collective process, or is there only one or maybe two people who compose in the band? Who was responsible for the orchestral arrangements?

L: Emil Partsch and Max Uldahl are the core songwriters of the band, and Max writes the orchestral arrangements. Occasionally, we start with an orchestral idea, and other times, a guitar riff becomes the catalyst for a song. Examples of this can be heard on the album. “Tenebrae” started as an orchestral sketch, and “Appugno” started with a guitar-based idea. Each way of starting influences how the song develops. It’s important to us that the two elements of extreme metal and orchestral arrangements develop alongside each other so that they feel fully coherent with each other. 

MiM: What are your main influences when composing new material?

L: Lamentari is a blend of various styles, drawing from black metal, death metal, neoclassical, and baroque, so it’s hard to pinpoint our main muses. Inspiration can often come from something that tells a story: a song or a painting, for example. Max: When writing our debut EP, Missa Pro Defunctis, I would frequently look at the depiction of Hell from Hieronymus Bosch's Garden of Earthly Delights. Similarly, when we write, we are working on getting the music to tell a story that can be imagined with images in our minds.

MiM: I would like to know if, from the beginning, they were already clear about what the sound the band would have.

L: We didn’t know what it would turn into at all. That said, we’ve always had strong opinions on what musical choices inspire us, and what we don’t want them to sound like. The rest becomes trial and error: and as a testament to this, there are the hours of music that we’ve written and recorded but chosen to discard in the process.

MiM: What is the concept behind the name and visual aesthetic of the band?

L: The word “Lamentari” resonated with us through classical music. The term “lament” is frequently used in Italian operas, often as the title for a pivotal moment where the main character sings an aria expressing profound grief and sorrow. In the Italian opera “Dido and Aeneas” by Henry Purcell, the story concludes with Dido singing an aria of lament before ending her life on a funeral pyre. Neoclassical inspirations such as these have had an impact. The aforementioned opera is based on the Roman Legend of Aenas, and similarly, the music and visual appearance on stage is inspired by not only the operatic tradition, but also the story of legends. 

lamentari 40671

MiM: What plans do you have to promote this album? Are concerts or tours scheduled for the remainder of the year?

L: We’ve performed the album in its entirety, embarking on a headlining tour across Denmark with Xenoblight and Beltez. Songs from the album can also be experienced at Copenhell Family Reunion this August and the Copenhagen Metal Fest in September, both in Denmark. Keep following us online. We’re soon releasing an insane live concert film from our performance at Copenhell, where we’re joined onstage with a full choir and conductor. 

MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers.

L: To all your readers, we simply want to express our sincere gratitude for listening. Your passion fuels our creativity and drives us to push the boundaries of our music. We are incredibly excited about what the future holds and can't wait to share more with you. Stay metal, stay true, and see you on the road!

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo