Escrito por Tony González
"No tenemos ganas de tener una idea cojonuda por la mañana y que te la jodan por la tarde".
Oscar del Val, guitarrista y vocalista de Dormanth, se encuentra con Tony González a la distancia para hablar del nuevo disco de la banda, el espectacular 'Complete Downfall'.
MiM - Despues de 'IX Sins' de 2018 y 'Abyss' de 2019 esperaba que hicieran algo en el 2020 y me alegró que antes de acabar el año saliera 'Complete Downfall'. ¿Cuánto duró el proceso de hacer el disco hasta que salió?
D - El disco se fraguó después de verano del 2019, para diciembre ya estaba listo así que empezamos a grabarlo en enero 2020. Es un ritmo muy alto sacar algo nuevo cada año pero nos veíamos con fuerzas para hacerlo y lo hicimos.
MiM - También ha sido un gusto ver que los distribuye Xtreem Music, que pienso es el sello por definición aquí en España para el estilo de música que hace Dormanth. ¿Cómo llegaron a este punto?
D - Conocemos desde hace tiempo a Xtreem Music ya que hemos trabajado con ellos algunos de nosotros con ITL y es un sello de referencia. Teníamos ganas de trabajar con ellos y les pareció bien la idea. Puede ser un buen equipo.
MiM - La primera impresión al escuchar el disco es que hay algunos cambios con relación tanto a “IX Sins” como “Abyss”. A lo mejor me equivoco. ¿es asi? ¿qué ha sucedido?
D - Sí, siempre intentamos que el siguiente disco sea algo diferente, una evolución, aunque buscamos algún nexo con el anterior. Aquí no. Es la primera vez donde queríamos hacer un disco por sí mismo, nada de cosas en común con lo anterior. No significa nada, solo que siempre damos una vuelta de tuerca en cada trabajo y aquí queríamos dar tres vueltas de golpe, y lo hemos conseguido.
MiM - Vamos a hablar de algunas de las canciones del disco, como es habitual para Made in Metal. Por ejemplo, si bien "Dreamcatcher" es una buena canción, es a partir de “Fire” que descubrimos la combinación de riffs agresivos y melódicos al mismo tiempo. ¿Cómo se escribe una canción en Dormanth?
D - Sencillo. Suelo grabar las ideas y luego se va haciendo limpieza, de lo que queda se elige lo que más nos gusta o tiene más potencial y a partir de ahí empieza la creación del esqueleto del tema. Cuando pensamos que está listo se van añadiendo los detalles, aunque hay que ponerse un límite y decidir cuándo una canción esta lista para grabar…luego llega Pedro y la da su vuelta de tuerca, jajajaja.
MiM - Desde el título, ya me gustó “Tragicomic Day” que rompe con las dos canciones anteriores. ¿De qué trata la letra de esta canción?
D - La idea de la letra surgió a partir de la película Joker. No habla de ella, si no de la violencia como algo normalizado o diferentes formas de verla. Lo que para unos es algo atroz, para otros puede ser algo normal. Son formas de entenderlo diferentes. Creemos que es algo muy presente en nuestro día a día.
MiM - Creemos que hay algunas influencias de aquella bella etapa de Paradise Lost. ¿Es así?
D - Paradise Lost siempre es una influencia, son los reyes de las melodías. Nunca hemos negado que son un pilar importante en la forma de entender la música y la melodía en concreto, aunque cada uno le da su sello a sus canciones. Dormanth siempre hemos tenidos personalidad propia.
MiM - En cuanto a los ritmos y tiempos de las canciones “The Origin” se acerca un poco al heavy más agresivo. ¿Cuál es el origen en realidad, según la letra de la cancion?
D - Hay muchos toques heavy en este disco. El origen es uno, cada cual y cada cosa tiene el suyo. Es interesante saber de dónde vienes y aquí trata de encontrar el origen de la naturaleza humana. Se puede generalizar pero en cada uno vemos que las cosas no funcionan de la misma forma, de ahí la gran variedad que vemos.
MiM - Un interludio, por decirlo de alguna manera, como es "-273K", encaja perfectamente con la magnífica "Brainstorm", ¿Por qué decidieron hacerlo como dos piezas separadas?
D - Es curioso porque realmente son dos temas distintos. Fueron concebidos y creados por separado. La primera vez que los escuché seguidos fue en el master y pensé que encajaban como si fuesen uno solo, y me lo comento más de uno también, pero surgió así, de casualidad.
MiM - "Bloody Scars" es la composición más extensa del disco la más equilibrada, la más nostálgica, la más sombría. ¿cuéntenme de la canción?
D - Queríamos hacer algo brutalmente pesado, con fuerza y mucho sentimiento. Puede que la forma de escuchar este tema no sea como el del resto del disco y así llegar a entender lo que queremos expresar en él. Para mostrar esa crudeza quería algo especial así que espere a tener la voz muy tocada en las sesiones de grabación para cantar este tema. De esa forma poder mostrar más sufrimiento aún. No hay vez que la escuche, desde las demos, que no me ponga los pelos de punta. Tiene una gran intensidad.
MiM -¿Hasta qué punto el COVID-19 entorpeció la grabación del disco?
D - El COVID-19 es una mierda para todos y en todos los aspectos. En la grabación del disco, retrasó grabar las voces unos tres meses pero si solo fuese eso….
MiM - Para el 2021, ¿han hecho planes o estan viendo cómo se desenvuelven estos meses?
D - No hay ni habrá ningún plan hasta que todo no esté claro. No tenemos ganas de tener una idea cojonuda por la mañana y que te la jodan por la tarde. Claro que tenemos ideas, y ganas de llevarlas a cabo, pero hoy por hoy es demasiado osado. Hay que andar con mucha cautela y trabajar de forma estéril a nadie le gusta.
MiM - Nos despedimos y damos las gracias. Ustedes también se despiden y si quieren dan las gracias y aquí terminamos.
D - Gracias a vosotros. Un saludo a toda la gente, que se cuiden y que disfruten.
MiM - Gracias por vuestro tiempo, un abrazo.