En algunas ocasiones se presentan oportunidades únicas para disfrutar de la música en directo en tu ciudad y hay que saber aprovecharlas. Esta vez era a cargo de una leyenda del space rock, rock psicodélico y acid rock formada a finales de los años sesenta, en Ladbroke Grove, Londres, llamada Hawkwind. Una banda de esas llamadas de ‘culto’ que recientemente han publicado su número 31 álbum de estudio bajo el título “Road To Utopia” y que cuenta con la colaboración estelar de Eric Clapton.
La cita era en la céntrica sala bbk que apuesta con la interesante iniciativa de traer a grandes leyendas del rock bajo el nombre de ‘Music Legends’ y que es un anticipo al festival veraniego que se celebra en la localidad vasca de Sondika. La sala bbk es un lugar idóneo para disfrutar de la música ya que su exclusividad radica en que el público permanece sentado en una cómoda y numerada butaca tipo sala de cine, junto con la oportuna indicación de la prohibición de sacar fotos y vídeos con el móvil. Haciendo de ello, un lugar idóneo para disfrutar al 100% de la música que ejercen los músicos subidos en el escenario y que en esta ocasión estaba liderado por Dave Brock, líder y fundador de Hawkwind. Se trata de una banda y leyenda viva del rock psicodélico que construye y compone verdaderos mundos y amplios pasajes sonoros, en donde disfrutas de su música a través de sus canciones o incluso viajando a través de ellas.
A las 20:00 horas daba comienzo su concierto y los ingleses ofrecieron un sobrio y psicodélico show a cargo de sus extensos temas alargados hasta el infinito para el disfrute de los allí presentes, bajo una pantalla de cine de fondo en donde se reflejaban siluetas hipnóticas junto con algún que otro vídeo algo ‘casero’. En una esquina y sin ningún tipo de protagonismo se encontraba Dave Brock. En cambio en el centro del escenario estaba Tim Blake que con su llamativo teclado portátil blanco y con el instrumento Theremin en donde por arte de magia emanaba sonidos salidos del mismo universo, haciendo solamente gestos con las manos, siendo estos muy seguidos por la mayoría del público. Entre ellos se encontraba el bajista Haz Wheaton y detrás de Tim, estaba el melenudo blanco Richard Chadwick. Por último en la otra esquina estaba Magnus Martin con su teclado quién intercambiaría en algunos temas las voces junto a Dave, y lo mismo con sus tres guitarras, una de ellas acústica.
Repasaron varios temas de su amplia y dilatada carrera musical que comenzó en 1970. Sonaron temas cómo “Paradox”, junto con las aplaudidas “Shot Down In The Night” y “We Took The Wrong Step Years Ago”. Las historias sobre la luna y el universo se sucedían durante su show unidas con sus extensos toques progresivos e instrumentales, llenando la sala bbk de auténtica psicodelia de primer nivel. Hubo momento para demostrar su calidad a través de su himno “Utopia”. También sus pasajes sonoros a los PInk Floyd y King Crimson tuvieron cabida a través de los cortes "Damnation Alley" y "Zarozinia", y además Dave Brock tuvo su pequeño momento de protagonismo al recitar un poema para la intro del corte "Black Corridor". Tampoco faltó en su repertorio, el viaje sonoro al estilo de blues rock al mando del melódico tema "Have You Seen Them" de su álbum 'Into The Woods'.
Tras casi una hora y media de viaje musical astral, los ingleses se despedían del respetable y en ese intervalo o pausa, un espectador o mejor dicho un fan en un perfecto inglés, solicitó a la banda cuando regresaban nuevamente al escenario, si era posible ponerse de pie. Cuestión que fue aprobada por los músicos por lo que la mayor parte del público se pusieron de pie para disfrutar, ahora sí, con su clásico “Spirit Of The Age” que fue muy coreado por gran parte de los allí presentes. Otorgando así un apoteósico final de rock espacial ejecutado por cinco experimentados músicos que se sintieron muy a gusto por el entorno que ofrece dicho recinto y sobre todo por la calidez que demostró en todo momento, el concentrado público, quiénes abandonaron la sala con caras alegres ya que la ocasión lo merecía y sobre todo por lo vivido junto a las leyendas, Hawkwind.