Tracklisting:
1- Vilified
2- Off The Rails
3- Afterglow
4- I Want Blood
5- Echoes Of Laughter
6- Throw Me A Line
7- Let It Lie
8- Held Your Tongue
9- It Comes
Brighten (2021) fue un paso sumamente valiente y hasta arriesgado para el cantante y guitarrista americano Jerry Cantrell. En aquel disco el bueno de Cantrell exploró una veta mucho más tranquila y desenchufada que tenía más que ver con el country el Spoken Word que con ese rock alternativo y metalizado que nos tiene acostumbrados tanto en sus discos solistas como en Alice In Chains, pero dicho disco aunque contó con muy buenas reseñas (incluyendo la mía) el disco pasó sin pena y sin gloria, quedándose en una mera curiosidad solo para fans. Será por eso que hoy Cantrell “Quiere sangre” no solo anunciando que Alice In Chains volverá a los escenarios el año entrante en el megafestival Sonic Temple junto a bandas como Rob Zombie y Metallica, ¡sino también editando esta auténtica bomba Grungera!
I Want Blood, cuarto disco del cantante y guitarrista americano Jerry Cantrell, retoma esos riffs negros, eclécticos y pesados tan propios de él, pero con la particularidad que esta vez hay un poco mas de variedad rítmica y gancho que primó en Boggy Depot (1998) y Degradation Trip (2002) y que en discos como The Devil Puts Dinosaurs Fere (2013) y el soporífero y repetitivo Rainier Fog (2018) de Alice In Chains brillaron por su ausencia. Y así tenemos mazazos como el riffeo y el inquieto y potente de Vilified con la gran voz oscura y altisonante de Cantrell intacta y a tope que se desmarca con un solo escueto, pero muy efectivo pasando por el arreglo de guitarra inicial de la arrastrada y amenazante Off the rails con un pre estribillo movido y un estribillo de esos que nos tiene acostumbrados hasta llegar a mi favorita del disco: el medio tiempo melancólico y melódico de la bellísima Afterglow con un suave teclado acompañando los punteos de guitarra y portadora de versos delicados y un estribillo muy cuidado, coronado por un solo muy emotivo y cuidado. Después de semejante temazo nos aguarda el inicio de bajo distorsionado para el paso firme de la muy rockera y fraseada canción homónima del disco por si no nos ha quedado claro que Cantrell quiere sangre, la onda mucho más Alice In Chains se hace mucho más palpable en la marcha acústica y de whah whah de Echoes of laughter que recuerda bastante a “Down in a hole” de AIC pero esta suena menos derrotista y triste y es ahí donde radica su encanto. Luego llega otro de los puntos altos del disco: el riff gemelo puramente a lo Black Sabbath de la era de “Sabbath bloody sabbath” (1974) en la genial Throw me a line. Para el final llegan la voz en off de Cantrell que le da la bienvenida a la muy rítmica y riffera Held your tongue y la tensa y oscura calma de It comes que va desde guitarras limpias y algunos punteos hasta que de golpe se pone mucho más rítmica a la hora del solo que sin ser tan destacada le da un muy buen cierre a un verdadero discazo.
La producción a cargo del mismo Cantrell y Joe Barresi (Queens Of The Stone Age, Melvins entre otros) le otorgó tanto pesadez al sonido como un aura cristalina como para poder apreciar los distintos arreglos que enriquecen al resto de los instrumentos y la voz de Cantrell, aunque no se jugó mucho con la portada. Igual, detalles. Jerry Cantrell regresó con un muy buen y potente disco lleno de ganchos y variedad que dudo mucho que vaya a dejar a alguien indiferente. Yo me pregunto una última cosa: ¿es tan difícil trasladar eso a Alice In Chains?
¡Otro a mi lista de favoritos del año, Gracias Jerry Cantrell!
Line-up: |
Más Info:
|