El sábado 14 de abril se celebró en la Rockitchen la fiesta de entrega de premios del Rockferéndum con el que los lectores votan a los mejores del año. Además se celebró la presencia de la Heavy Rock durante 30 años en los kioscos. Llegamos sobre las siete y media de la tarde para encontrarnos que en ese preciso momento iba a comenzar la primera parte de los conciertos.
Para mi sorpresa, aunque el programa tenía como abridores a Leo 037, se presentó solo 037, o sea, que Leo se fue del grupo. El nuevo vocalista es Andy, y me molestó muchísimo escuchar a parte del público gritando por Leo, mientras Andy ponía todo su corazón y sus cuerdas vocales para sacar al grupo adelante. Leo es un buen cantante, pero Andy no tiene nada que envidiarle, y 037 es una banda que lo dio esa noche sobre el escenario de la Rockitchen. Por momentos el grupo se vió afectado por los gritos del público, pero Andy siguió adelante con su profesionalismo, demostrado en todos los temas y muy especialmente en “Bella Julieta”.
Al finalizar la banda, Mariskal Romero entregó el premio al festival Sonisphere como el mejor del año, y mientras llegaba el segundo grupo, no dejaba de animar al público de disimiles maneras muy divertidas, es todo un show man el hombre, un secreto para nosotros.
La segunda banda en subir a escena fue Burdel King, presentados por Mariano Muniesa. Fue agradable ver a Txus en su papel de cantante, pero el verdadero tesoro vocal de la banda está en Patricia Tapia, quien tuvo su oportunidad de demostrarlo con su versión a lo Ike and Tina Turner de “Proud Mary”, original de CCR. Txus continuó con temas como “Sexorcista” y “Mi nombre es rock and roll”. Al final salieron unas strippers a bailar, para deleite de todos. Burdel King ganó premio como Grupo revelación y Patricia como Vocalista Femenina. Las strippers no ganaron premio, pero les juro que se lo merecían y si no lo creen miren las fotos. Mariskal se puso una careta de Eddie, mascota de Maiden, mientras se escuchaba a esta banda de fondo y se preparaba la próxima banda. Esta fue la de Leo, ahora como solista, que interpretaron solo tres temas. Leo es un magnifico vocalista, no cabe dudas. ¿Por qué se fue de una banda que era el mismo? Por el momento no sabemos, pero ahora tenemos dos grupos magníficos. Cerraron con “Volver”.
Leo recogió su premio como Mejor Vocalista y José Andrea también recogió su galardón por la noticia más impactante del año, ambos compartiendo escenario. Andrea habló sobre un concierto qu hará en la FNAC de Callao, en formato acústico. También fueron premiados los Medina Azahara como Mejor DVD y su teclista Manuel Ibañez como mejor en su instrumento.
Le tocaba el turno a Saratoga. Niko del Hierro, quien fuera premiado una vez más como Mejor Bajista, tiene bien ganado el título, pues está fuera de liga. El resto de la compañía lo sigue, siendo todos los músicos espectaculares en su instrumento y su vocalista Tete Novoa demostrando que también es uno de los mejores. Ha sido la noche de los cantantes. Tambien el baterista de Saratoga, Andy C ganó premio como mejor en su instrumento. Tocaron entre otros “Dueño del aire”, y un tema de su nuevo disco a salir dentro en mayo, Nemesis, titulada “Juicio Final”.
Jorge Salan fue premiado como Mejor Guitarrista, galardón entregado por El Pirata, y llegó el momento del Obus, premiados como el mejor directo. La noche se iba terminando, primer concierto eléctrico de la banda en este año. Que podemos decir de la banda, con un baterista que muy bien pudo haber sido premiado y un grupo que pone a bailar y a corear a toda la asistencia. Temas como “Que te jodan”, “Dinero, dinero”, “Te visitará la muerte”, “Preparate”, cayeron uno tras otro, y para cerrar Fortu invitó a todos los cantantes y varios músicos para cantar “Vamos muy bien”, adueñándose Oscar Sancho (premio al mejor vestido del año) del micrófono para interpretarla al completo.
Fue una fiesta maravillosa, y todos los asistentes se divirtieron muchísimo. La celebración continuaba en La Urbe, en el barrio de Vallekas, pero por razones en nada ajenas a nuestra voluntad, declinamos la invitación. Cuando termino este texto, estoy seguro que aun hay gente disfrutando de la fiesta, asi que imaginen ustedes cuan buena estaría. Una galería de fotos de los conciertos de esta noche puedes verla pinchando aqui. Y lo que es mejor, el concierto en trasmisión diferida tambien lo puedes escuchar aqui. Si deseas tener más detalles de lo acontecido, puedes acceder a la web de mariskalrock.com