Primera Noche: Jueves 23 de Marzo
Los criminales siempre regresan a la escena del crimen. Es una de las tesis a las que más acude la literatura policíaca y es una… de mis frases favoritas, la cual aplico a las más disímiles situaciones. Así que, después de no haber asistido a las ediciones de 2010 y 2011 (por fuerza mayor, si pensamos en el lenguaje contractual) regresaba yo al Festival “Pinar Rock”… o quizás, regresaba él a mí..., que no es lo mismo… pero es igual. Con un poco de incertidumbre en los días previos, motivada por fallas del presupuesto y hospedaje, finalmente el evento saldría en la fecha programada y para sorpresa mía, con una noche más de conciertos, según me informara Anier Barrera (vocalista de Médula y desde la AHS local, directamente involucrado en su organización). Una ojeada por la principal arteria de la ciudad horas antes del inicio me permitió ver la nula promoción a nivel de pequeños posters en diferentes lugares que en ocasiones anteriores se han utilizado, aunque en el portal de la Casa de Promociones Musicales “La Sitiera”, sede del certamen, se podía ver un pequeño cartel con la programación y las bandas invitadas. Vamos, que los llamados por mí “Carnavales del Rock´n´Roll” regresaban, y me había prometido que, a pesar de todo, iba (como siempre) a estar presente. Cosas del deber y el sentido de pertenencia, ¿no creen?
Jueves 22 Marzo: Primera Noche, público no numeroso… pero igualmente de fiesta!
Los jueves no son días de tradición para conciertos de rock y metal en la provincia más occidental de Cuba, y solo recordaba que en una ocasión anterior este festival tuvo 4 noches de presentaciones (de jueves a domingo), en aquel momento en el recinto “Pista Rita”. Además, coincidía con la serie nacional de béisbol y el equipo local jugaba en el estadio “Capitán San Luís”, lo cual me hizo pensar de inicio, en una baja asistencia de público. Veremos que pasa, me dije, en plan optimista en tanto miraba al cielo una y otra vez y ratificaba que, en el Día Mundial del Agua, no tendríamos lluvia esta vez (como en tantísimas ocasiones anteriores).
El inicio, anunciado para las 9 pm era, como siempre pasa, alterado, validando ese criterio que tengo y que he expuesto en ocasiones anteriores: La impuntualidad es un don de los cubanos. Un sound-check tardío ante una minúscula audiencia, retardó el comienzo, sobre las 10.20 pm, responsabilidad esta vez de los locales Chispa´E Tren, cuarteto de punk rock a la usanza tradicional que abrió fuego con “Herida andante” ante un auditorio que no llegaba a las cien personas. “¡Que alguien me de un vaso de ron, sino esto es una mierda!”, soltó Gerson por el micrófono y yo me sonreí inmediatamente, porque la filosofía punkie era eso: El devolverle al performance ese aire de irreverencia, de juerga y comportamiento “políticamente incorrecto”, para citar un término de referencia.
Chipa'E Tren
Con una banda renovada (Roberto en la guitarra, Yerandi en el bajo y Lázaro al drums) respaldando al que para mí es el punkie más representativo de esta movida en todo el rock´n´roll pinareño de por vida, los Chispa… tocaron un set con material propio y versiones, donde incluso estuvo en más de un tema uno de los latinos que integrara la banda años atrás (en el bajo y coros). Precisamente, esa alineación inicial (Gerson y tres latinoamericanos en guitarra, bajo y batería) estuvo presente sorpresivamente en “Txus” de La Polla Records, en tanto invitaban también al vocalista de LIMALLA, a una chica, a Rey (Médula) y a Pedrito al bajo (ex– VIH, Clon y Barrio Adentro), y me alegraba de escuchar temas que me gustan como “Niño soldado” de SKA-P (del excelente disco Que corra la Voz), “Resistencia” (de Reincidentes) y “Nos quieren detener” (de Kortatu y también Boikot).
Musicalmente los noté más ajustados en algunos temas que en otros, aunque todos sabemos cual es el ABC del punk, añadiendo que en ocasiones se aceleraban hacia el punkcore, con buenas dosis de “malas palabras” y mensajes 100 % en la estética punkie, cerrando con “Anarkía” (de los cubanos Eskoria, y por supuesto, partiendo del clásico de Sex Pistols), ya con mucha más gente adentro y bailando al compás de los constantes saltos y carreras de Gerson en escena. La fiesta… estaba en su punto.
Chispa'E Tren
Los segundos de la noche eran los capitalinos Suffering Tool, quienes habían debutado por acá en Septiembre durante la celebración del Festival “Rey Metal”. Proyecto paralelo de músicos de Hipnosis con Ramiro Pupo (ex-vocalista de Jeffrey Dahmer), que explora los oscuros vericuetos del death/gore, apelando además a la clásica imagen visual metalera y a un contundente show en directo.
Suffering Tool
Arrancaron con “Autopsy” y desde los primeros segundos fueron muy bien recibidos, haciendo honor a la tradición local que siempre ha seguido muy de cerca a las bandas que hacen metal extremo. Piezas como “Mutilate by yourself”, “Crime scene decorator” y la muy contagiosa “Fatness”, entre otras, fueron tocadas con precisión y potencia, pletóricas de bloques donde la distorsión y el ritmo cobran una importancia inusitada.
Suffering Tool
Ya con el local a medio llenar, y varios haciendo headbanging en la zona delantera, los Suffering… se echaron a todos en un bolsillo mientras imaginaba yo que los vecinos de las cercanías estuvieran en vilo ante la imposibilidad de dormir con aquella muralla sónica que se nos venía encima, corroborada por la potencia del audio del local. Sonando muy compactos y en sintonía con la potencia de un buldózer, no dudo en decir que junto a Combat Noise (y otros más…) representan la avanzada de la oleada metalera más potente de la actual escena cubana.
Suffering Tool
Al filo de la medianoche, y con el ambiente conectado con la fiesta del rocanrol, terminaron con una versión de Hate y la gente quedó pidiendo más… Buen síntoma, la fiesta definitivamente ya empezó.
Manuel Santín Valdés.
Fotos: Producciones MSV.