Fotos: Koldo Urue.
Crónica y fotos del concierto en el Kafe Antzoki de Bilbao.
Sábado 16 de Mayo 2015
Kafe Antzoki, Bilbao.
La noche del sábado 16 de Mayo era la pre-party del Kristonfest 2015. Una de esas noches ineludibles de hard rock en el Kafe Antzoki de Bilbo. La promotora Noise On Tour había preparado esta interesantisima fiesta que reunió a un buen puñado de amantes del hard rock setentero. Un aperitivo de lo que será el Kristonfest 2015 que se celebrará el 11 de Julio en la sala Santana 27.
Pues allí que me presenté para ver a estas dos estupendas formaciones que aun no había catado en directo. Abrieron los The Atomic Bitchwax, un power trio formado en 1993 en Long Branch New Jersey que combina con una facilidad que impresiona sonidos stoner con psychedelic rock, ciertos aires de rock progresivo y actitud rock and roll de toda la vida.
En este Tour por Europa vienen presentando su nuevo álbum "Gavitron".Una joyita que merece ser escuchada. Comenzaron su descarga y con su buen hacer cautivaron a la audiencia que en su mayoría creo que habían ido a ver a los suecos Horisont. Desde el arranque se les notó muy cómodos y disfrutando de la descarga "atómica" que nos estaban soltando. La maciza apertura fue con 'Hope You Die' que acto seguido dio paso a 'Ain't Nobody Gonna Hang Me in My Home' que nos dejó sin aliento y eso era tan solo el inicio.
Otras que cayeron esa noche fueron 'Giant', la alegre 'So Come' y el denso y guitarrero instrumental 'Gettin' Old' de su álbum debut. Creo que el uso de dos voces hace mucho más interesante sus canciones, aunque ni el bajista Chris Kosnik ni el guitarra Finn Ryan es que tengan unas tremendas voces. Pero entre ambos se reparten las tareas vocales y logran dar variedad a sus composiciones, impecables instrumentalmente. Por ejemplo el bajista Chris tiene la voz algo más áspera o macarrilla, en cambio Finn el guitarra canta más RnR-Blues. Me encanta cómo le pega Bob Pantella a su batería. Un tipo curtido que como el bajista Chris Kosnik tocan desde hace varios años en Monster Magnet. Era todo un espectáculo verle aporrear su kit.
Cerca del final no faltó la versión que suelen hacer del 'One of These Days' de Pink Floyd llevada a su terreno. En total tocaron 13 piezas en algo mas de 50 minutos de concierto, dando un buen repaso a su discografía. Del nuevo disco creo que sólo tocaron la pesada y sabbathica 'War Claw'. Les puedo decir que The Atomic Bitchwax dieron un show muy completo e intenso. Se me hizo hasta corto. Una actuación donde lo único verdaderamente importante era la música.
Era el momento de los suecos Horisont. Uno de los grupos de "nueva" hornada que mejor recrean el rock setentero. Ya durante el bolo de los The Atomic Bitchwax pudimos ver a la banda al completo entre el público disfrutando del concierto de sus compis de cartel. Algún colega nos había advertido de lo que se nos venía encima, ya que la noche anterior habían tocado en Donosti.
Subieron a hacer su show y vaya si lo hicieron. Estos si que se lo creen. No sólo llevan su amor por el rock de los 70's a la música sino también a la vestimenta. Son visual y musicalmente setenteros. Como venidos del pasado estos "melenudos" soltaron su set compuesto por 15 canciones.
Abrieron con la conocida 'Break the Limit'. Un gran arranque para una audiencia entregada desde el minuto uno. Los más animados en las primeras filas cantaron las letras junto al vocalista Axel. El 'respetable' de esa noche estaba compuesto por jóvenes treintañeros enamorados del rock de los 70's y una nutrida representación de veteranos experimentados.
Siguieron con la corta y guitarrera 'Diamonds in Orbit'. Me gustó mucho "The Unseen". Vaya solos que se marcaron los guitarristas Tom y Charles con esas guitarras gemelas a lo Thin Lizzy o B.T.O. Anunciaron una nueva: 'Bad News' tras la cual llegó la balada ‘Crusaders Of Death’. Les acompañó un buen sonido durante toda la actuación. Después tocaron 'Time Warrior', otra de su segundo trabajo. Hubo un momento en el que tocaron parcialmente el 'Holly Diver' de Dio. Un pequeño homenaje, ya que esa noche se cumplían 5 años de su muerte.
Horisont
Una que no podía faltar era ‘Writing On The Wall’ con ese rollo entre Uriah Heep y Wisbone Ash. Otra que no faltó fue la sabbathica 'Second Assault', con guitarras muy Iommi. El repiqueteo de la caja de la batería de Pontus avisaba de que llegaba 'She Cried Wolf'. Otra que recuerda mucho a los Black Sabbath es "Visa Vägen" una pieza de 2009. Más guitarras dobladas a lo Thin Lizzy en ‘Nightrider’.
Llegaron los bises con 'Eyes of the Father' a medio camino entre los primeros Judas Priest y Deep Purple. 'Just Ain't Right' que también rezuma Deep Purple y algo de Procol Harum. Muy buena en directo. Para cerrar, una espectacular versión del 'Rock Bottom' de los incombustibles UFO. De esta forma acabó una noche más de hard rock en el Kafe Antzoki.
Horisont