Escrito por Luis Miguel Barrio
22 de febrero de 2019
Kafe Antzoki, Bilbao
Son las 22:10 horas y me encuentro charlando con Antonio Refoyo, Mikel García e Imanol “Bizkaimusic” (compañeros foteros de la zona) en las escaleras del Kafé Antzoki de Bilbao usadas tradicionalmente a modo de trinchera en conciertos, cuando resuena “Misirlou”, canción tradicional griega, pero más conocida por la versión de Dick Dale escogida para el tema principal de Pulp Fiction del cineasta Quentin Tarantino.
Esta vez los protagonistas del largometraje son los madrileños
Hamlet, que salen a la palestra a presentar '
Berlin' (2018), su último trabajo de estudio. ”
Persiste, Insiste, Repite” es su primer corte y también su inicio en el bilbaino
Antzoki, con una muy buena entrada. Después de algún problema técnico en este primer tema, y siguiendo con este álbum, retumba la guitarra de Luis Tárraga en “
Tu Destino”.
El corte “Eclipse” es el encargado de hacernos mover la cabeza con sus riffs contundentes, nos siguen mostrando “Salvajes”, en la que su frontman Molly nos da un Eskerrik Asko Bilbao ..., “Abandonáis”, “El Principio De Un Comienzo”, “Libertad”, el desgarrador estribillo de “Héroe”, y “No sé Decir Adiós” escuchando al bajo a Alvaro Tenorio en su intro, y desgranando de esta manera casi al completo su último disco.
Hamlet llevan mucho tiempo en la carretera, y a cual “Highway To Hell”, nos llevan a su propio 'Inferno' (2000) con los sencillos “Vivir Es Una Ilusión” y “Denuncio A Dios” que son muy bien recibidos por los fieles que allí nos congregamos. A modo de repaso por su álbum 'La Ira' (2015) nos revelan su “Imperfección” y nos electrifican con “Mi Religión” con la poderosa batería de Paco Sánchez.
Los riffs nu metaleros de la inconfundible “Limítate” (Hamlet, 2002) con el saltimbanqui Luis Tárraga y el ex-Def Con Dos Ken Hc a las guitarras, dan paso a crear un poco de “Insomnio” (1998) entre el respetable con ganas de más y que con la voz colérica final de “Tu Medicina” y también con la melódica “Antes y Después” nos mantienen pero que muy despiertos.
Llegamos a la parte final o desenlace de la película de esta noche con Hamlet (primero del doblete del finde que por casualidades de la vida voy a hacer ya que el sábado iré a la obra de teatro Hamlet en la Oscuridad de Scartaris de Samuel Gibert), en la que después de la combativa y rápida “Un Mundo En Pausa” ('Amnesia' 2011) nos hace intuir un retroceso brusco y loco en el tiempo teniendo que internarnos en un 'Sanatorio De Muñecos' (1994), el cuál aún conservo en cassette, con la destroyer “Irracional”. Entramos en un campo de experimentación de sonido, a mi modo de ver dentro del que fue 'Syberia' (2005), con “Imaginé”.
Otro salto en la linea temporal nos retrotrae a 'Revolución 12.111' (1996), uno de mis disco preferidos de esta banda madrileña con más de 20 años de andadura y que conocí en directo por primera vez en Bilbao y en mi propio barrio Rekalde “A long time ago ….in a galaxy far, far away”. ”Jodido Facha” (J.F.) y “Habitación 106” nos hacen vibrar con los incombustibles Hamlet con un sonido que en otras ocasiones ha sido mejor pero que ello no resta para darlo todo con la última y también revolucionaria “Egoísmo”, en la cual busco a Antonio Refoyo entre el público y soy correspondido con unos cuernos, ya que antes al empezar comentamos ... con qué canción terminarán ... "Egoísmo"??
THE END