Domingo 7 de julio
Sala Groove, Portugalete · Vizcaya.
El domingo con las pocas fuerzas que nos quedaban tras un intenso fin de semana, nos fuimos a ver a los franceses Birds In Row, que venían casi directamente del Resurrection Fest. La verdad es que pensé que siendo domingo y habiendo tanta gente fuera de Bilbao en festivales y fiestas populares habría una entrada raquítica, pero me alegraba haberme equivocado. Al llegar a la sala unos 10 minutos antes de la hora anunciada para los teloneros, había una excelente asistencia, enseguida comenzaron su concierto los guerniqueses Tooth.
Un trió con una década de trayectoria que nunca había visto en directo. Arrancaron su ruidoso concierto y se dejaron la piel sobre el escenario. Dieron un contundente bolo que encantó a los asistentes, tanto al buen puñado de amigos que venían con ellos como a los que no les conocíamos.
Hicieron varios parlamentos entre pieza y pieza, hablando en euskera, por lo que este cubano y algún otro no euskaldun se quedó sin saber lo que decían. Un buen amigo con el que estuve viendo el concierto, me comentó que parecía que estaban dando el concierto de su vida, y parece que sí que lo sería, ya que he leído en su página de Facebook que tras 10 años van a hacer un parón.
Un intenso set del trío de post hardcore formado por Edorta (Guitarra & Voces), Mirri (Bajo & Voces) y Arza (Batería). Los tipos se lo curraron, fue un trepidante bolo de principio a fin, donde las andanadas hardcore se sucedían y los ruidosos riffs cayeron con fuerza sobre la audiencia. El bajista bajó el pie de micro y se puso a cantar entre el público, luego el guitarra se bajó y se puso a destripar su guitarra durante un buen rato en el que terminó tumbado sobre el suelo de la Groove.
El batería tiene un buena pegada, también destacar el hecho que el bajista y el guitarra se repartan las tareas vocales, le da un punto de frescura a la amalgama core que practican estos chicos. Mostraron una conexión única, los temazos acelerados y retorcidos se sucedieron. La complicidad con su público fue total, estoy seguro que la mitad de los presentes fueron por ellos. Los tres terminaron fundidos en un abrazo, que visto lo del parón tiene mucho más sentido. la verdad es que lo hicieron genial, fueron muy aplaudidos. Y acto seguido se pusieron a desmontar todo sobre el escenario para los siguientes.
Llegaba el momento de ver a los Birds In Row, que nos enteramos habían llegado tarde y ni habían probado sonido. Así que ha esa hora comenzaron a montar todo sobre el escenario, batería incluida. No calculé cuanto tiempo les llevaría pero antes que nos pudiésemos dar cuenta ya estaban preparados, un par de pruebas y a tocar se ha dicho.
Este trió de Laval, que viene empujando muy fuerte con su hardcore inyectado de postrock que te vuela los sesos. Composiciones cargadas de energía y sentimientos. Como decía antes, venían de tocar un par de días antes en el Resurrection Fest. El combo presentaba su más reciente trabajo que salió el 13 de Julio de 2018 y lleva por titulo 'We Already Lost The World'. Dieron buena cuenta de él en un intenso set, solo "interrumpido" por los extensos parlamentos entre canción y canción, que metía el guitarra. Hablando sobre las falsedades de las redes sociales y otros temas.
El sonido era casi perfecto, la tenue iluminación que traían ellos con unas guirnaldas de bombillas y unas pequeñas pantallas situadas en el suelo, el mejor iluminado era el batería situado al fondo. Nada más arrancar dejaron claro que sus temas poseen una pasión e intensidad descomunales, diría que hasta ganan mucho más en directo.
Tienen una facilidad enorme para manejar la combinación entre melodías cautivadoras, oscuridad y cabalgadas iracundas. Consiguen un perfecto balance entre la furia y el sentimiento, difícil de explicar. Pero el caso es que logran transmitirlo y creo que tiene mucho que ver la pasional interpretación del cantante y guitarrista B. El hombre se deja medio gaznate en cada frase. La sección rítmica es brutal, me encanta como suena todo.
La primera parte del concierto fue mucho más agresiva diría, en la segunda parte tal vez mostraron más sentimientos descarnados pero sin dejar de ser intensos, no se si por ser domingo o porque estábamos alucinando con el bolo que estábamos presenciando pero no fueron tantos los que se movieron al ritmo de las andanadas hardcoretas, los detalles instrumentales y los magistrales crescendos que proponían los Birds In Row, pero fueron muy aplaudidos.
Lo dicho, impecable concierto, breve pero intenso, cuando dijeron que terminaban no habían pasado ni 45 minutos, a muchos nos trastoco y algunos se pusieron a pedir otras, ya que nos habían dejado con ganas de más, pero no hubo más. Luego ya pensando en frío, creo que fue mejor así. Después de tres días de tralla, emprendí el camino a casa contento de haber disfrutado de una enérgica velada. Todo un acierto de la promotora Madness Live.
We Count So We Don’t Have to Listen
Love Is Political
Triste Sire
You, Me & the Violence
Remember Us Better Than We Are
O’Dear
Morning
15-38
Fossils
We vs. Us
I Don’t Dance