3 de agosto 2019
Adra, Almería
Era el último día de festival y tenía muchas ganas de volver a ver a Koma y Sepultura como también la curiosidad de ver a Narco.
Aunque los que empezarían primero serían los Madrileños Alamedadosoulna con una formación de nueve miembros, que hacen una mezcla de Ska, Soul, Swing y Reggae. Que tocarían canciones como ¨La Guasa¨, ¨Trankilo¨ o ¨Nunca Cambiare¨, entre otras en un tono festivo. Que disfrutaría y bailaría el público de esta mezcla fiestera y pachanguera.
Terminado estos su concierto llegarían los Pamplonicas, Koma que no les veía en directo desde hace mucho tiempo. La banda liderada por Brigi Duque no dudaría en utilizar sus mejores bazas en forma de canciones clásicas de la banda. Aunque para mi gusto les falto por tocar algunas otras también clásicas de la banda. Pero bueno no se puede tener todo.
En este concierto tocarían canciones como ¨Tio Sam¨,¨Imagínatelos Cagando¨ y una traca final con ¨El Marqués de Txorrapelada¨, ¨Aquí Huele Como que han Fumao¨, ¨Mi Jefe¨,¨El Infarto¨, entre otras. Buen concierto de Koma aunque como digo que se dejaran fuera del setlist temazos como por ejemplo, ¨Marea Gora¨.
Después de Koma se subirían al escenario los raperos Granadinos, Ayax y Prok que hacen hip-hop y rap. Para un público dado a este tipo de música.
Con gran expectación el público esperaba el inicio del concierto de la mítica banda Brasileña de thrash metal Sepultura. La verdad es que fue un bolazo lleno de clásicos que particularmente agradecí. Ya que no podía ser más acertado para además ser el único concierto que tocarían en España en 2019. No faltaron clasicazos de todos los buenos discos de Sepultura.
Temas como ¨Refuse/Resist,Territory¨, ¨Dead Embryonic Cells¨, ¨Roots Bloody Roots¨, ¨Ratamahatta¨, ¨Arise¨, ¨Inner Self¨ entre otras pusieron patas arriba el The Juergas Rock.
Con Sepultura no solo llego la locura, el delirio y el desenfreno entre el público si no también uno de los mejores conciertos del festival. Unos Sepultura liderados por Andreas Kisser que salieron ganadores del envite.
El Barcelonés, Macaco se subía al escenario con su banda después de Sepultura en un concierto que se me hizo bastante aburrido. Además de que Macaco y su banda se pasarían el tiempo del concierto hablando y estirando sus temas como un chicle. Eso si no pasarían la oportunidad de tocar sus éxitos como ¨Con la mano levanta¨, etc. Por ejemplo.
Acabado el concierto de Macaco les tocaría el turno a los también Barceloneses Lágrimas de Sangre que son una formación de Rap que con sus rimas y letras combativas. Reunieron a los seguidores de este estilo.
Tras lágrimas de sangre tocarían los Sevillanos Narco. Banda de Rap Metal que hicieron un concierto que no dejaría indiferente a nadie de los que allí asistimos. Si en algo tengo que destacar el concierto de Narco es aparte de la caña y diversión que derrocharon. Quizás el punto fuerte de su show fue también escénico con sorpresas como un hombre paseándose por encima del público en un ataúd, un robot, etc.
Temas como ¨Suicidate¨, ¨Anticrista¨, ¨Tu dios de madera¨, ¨El trapichero¨, ¨Yoni el robot¨, entre otros, fueron dejándonos un gran concierto de Narco. Con su cantante Distorsión Morales con una muleta (por algún problema de salud en su pierna) dándolo todo. Llegando al final del concierto tocarían ¨La Puta Policía¨ y acabarían su concierto dedicándosela a los chicos de Alsasua.
Después y por último se subirían al escenario los madrileños Gomad & Monster. Que eran básicamente un batería y un dj que hacían versiones de música disco de bandas sonoras conocidas, etc. Buen momento para dar finiquitado el festival por lo que a mi parte correspondía.
Terminado el festival quería agradecer a quienes hacen posible este The Juergas Rock. Las facilidades dadas y la colaboración para poder efectuar mi crónica. Como también todos los músicos, trabajadores y personas que me fui encontrando dentro como fuera del festival en Adra por su simpatía. También y especialmente a mis compis de Made In Metal como son Juan Raúl y Txemaiden, por darme la oportunidad de vivir esta experiencia. Por último y muy muy especialmente a mi amiga Celia que el último día del festival me llevo y me trajo en su coche. Además lo pasamos de miedo viendo a Sepultura. Gracias a todos los que hicieron posible esta crónica y Rock On.