Viernes 18 de octubre 2019
Bilborock, Bilbao
El viernes nos fuimos a Bilborock para disfrutar de la final de Metal del concurso Pop-Rock Villa de Bilbao. Habían pasado a la final los barceloneses Last Dissonance, los portugueses Blind The Eye y los madrileños Deriva. Esta vez no paso ninguna banda vizcaína a la final, no recuerdo si ha pasado en otras ediciones.
Hubo una buena asistencia, pero tampoco se llenó. Los primeros en salir fueron los de Barcelona, Last Dissonance, un joven quinteto formado en 2016 que practica una combinación de melodic death y deathcore moderno. Ya les habíamos visto unas semanas antes en las semis.
Como en esa anterior ocasión dieron un buen concierto. Sonaron perfectos y acoplados, con una dinámica puesta en escena, donde cada uno de los integrantes se estuvo moviendo sobre el escenario mientras el voceras Pablo, animaba al personal que esa noche la verdad estaba bastante frio.
Le pusieron ganas, sobre todo el cantante, que se deja el gaznate en cada frase. Doble ataque guitarrero y un trepidante sección rítmica, en la que no faltan blast beat, partes djent y los manidos breakdowns.
No recuerdo en que tema fue, pero el cantante bajo del escenario y se mezcló con un puñado de metaleros con ganas de fiesta, en un pequeño mosh. Tocaron los cinco temas que componen su EP 'Wealth Slaves', que salió en 2018 y alguno más. Algunas de las canciones me pareció algo extensa. Pero es una propuesta interesante la de Last Dissonance, si te gusta el metal moderno y tocan cerca de tu ciudad, no lo dudes y vete a verles.
El setlist que tocaron esa noche es el que sigue:
- End of Sun
- Fight It
- Bloodlust
- Overlord
- Dry and Dead
- Suka Blyat
- Knife of Betrayal
- Wealth Slaves
Los siguientes fueron los portugueses Blind The Eye, un quinteto formado en 2015 en la ciudad de Santa Maria da Feira. Lo que hacen a mí me suena noventero, death melódico oscuro con algún ramalazo thrash. Por lo que he podido informarme tienen un LP publicado en 2018, titulado 'Arise To The Theta State'. Es imposible no pensar en Moonspell, siendo una banda portuguesa, lo que estos chicos hacen va por otros caminos, pero diría que alguna influencia sí que subyace o se percibe.
Comandados por el frontman Dário Rosa, y con un guitarra Ramiur Sekh que no para de despachar solos con un tono muy old school que en algún momento me recordó hasta los míticos Cirith Ungol, salvando distancias, claro está.
El otro guitarra Rubén está en un segundo plano, más quieto y sobrio. La sección rítmica conformada por el espigado bajista Nuno y el batería Rui, ofrecen el colchón rítmico oscuro y pesado para estas canciones, que me suenan noventeras las mire por donde las mire. Y ojo, que esto no lo digo de forma negativa.
Me dio la impresión, que su propuesta fue la que mejor conecto con el público de esa noche. A mí también me gusto más esta segunda vez que les veía en directo.
El setlist que interpretaron fue este que os dejo a continuación:
- Ode to the Light of Creation
- Bragolin's Memento
- Arise to the Theta State
- Embryos of the Monarch Project
- Seven Eyes
- Mask Of Demon
Cerraban la velada los madrileños Deriva, un cuarteto que apuesta por el post rock instrumental, con algunos pasajes prog y otros atmosféricos. Sin duda una atrevida propuesta musical, que no había podido catar en su primera visita durante las semifinales.
Salieron a por todas desde el primer tema y lo que se nos vino encima fue una lluvia de arpegios, riffs metálicos y tappings. Una entrega técnica que puede satisfacer al más exigente escuchante. Las cuidadas melodías y una envolvente versatilidad que apenas te dan tiempo a asimilar todo lo que está ocurriendo sobre las tablas. Con una contundente base rítmica, aunque tengo que decir que el sonido de la batería no me convenció del todo. Eso si el baterista es muy bueno, aunque es evidente que son las guitarras las que tienen la mayor cuota de protagonismo.
Lo que hacen tiene que ver con Toundra por citar un evidente ejemplo, salvando las distancias por supuesto. El derroche de virtuosismo instrumental y la elegancia de los Deriva quedo un pelín empañada por un par de problemas técnicos. Primero un guitarra tuvo problemas creo que con la línea, luego el batería tuvo problemas con uno de los platos que se le caían, ambos incidentes solucionados rápidamente por el personal de Bilborock. En ningún momento pararon su actuación.
Como dije antes era la primera vez que les veía en vivo y se me pasó volando, no pude asimilar todo lo que mostraron. Solo tocaron cuatro piezas con las que demostraron como mínimo, buena técnica y buen gusto a la hora de combinar elementos. En uno de los temas el bajista se mezcló con el público y termino en el suelo pulsando con pasión las cuerdas. Aunque de lejos el más activo era el guitarra líder (no se sus nombres), el tipo no paro de moverse, sonreír y poner careto mientras recorría el mástil de su guitarra.
Estos chicos se mueven con habilidad entre las subidas y bajadas, la evocadora melancolía y la explosividad metálica. Sin olvidar los punteos hipnóticos que te llevan en volandas a través de piezas que pasan de los seis minutos. Las cuatro que tocaron esa noche fueron: "Lluvia Templada", "Cerezos sin flor" "Despierta del letargo" y "Adrenaline". Un grato descubrimiento, tienen un álbum homónimo publicado en 2016 y un recién editado EP, titulado, 'Haiku I'.
Era el momento de las deliberaciones, no tuvimos que espera mucho, salió el presentador de la gala y comenzaron a entregarse los premios individuales, que recuerde el mejor cantante fue para Dário de Blind The Eye, mejor bajista el de Last Dissonance, mejor guitarrista el de Deriva, el mejor batería el de Deimocracy, todos se llevaron regalos en forma de pedales, micrófonos, guitarra, etc. Luego ya se entregaron los premios de esta edición, el primer premio fue para Deriva, el segundo para Last Dissonance y el tercero para los Blind The Eye. Enhorabuena a los ganadores y finalistas.
Gracias a la organización por continuar este gran concurso y a Bilborock. Esperamos la próxima edición para conocer nuevas bandas.