*La foto es de alfonso_davilaphoto/ y la hemos tomado del Instagram de Bryan Adams.
Después del bolazo que se marcó Bryan Adams y su banda hace 3 años en este mismo escenario quisimos repetir la experiencia e intentar disfrutarlo tanto como en esa ocasión. Así que nos fuimos al BEC para ver a la estrella canadiense, que a sus 60 años sigue mostrando un estado de forma impresionante. Con más 80 millones de discos vendidos y una carrera repleta de hits masivos, era de esperar que el BEC se petera de nuevo. Y así fue, un público muy variado con gente de todas las edades y mucha presencia femenina, casi a la par que la masculina.
Tras un video de introducción y alguna publicidad se apagaban las luces y Bryan Adams salía a escena, comenzando con "The Last Night On Earth", del más reciente LP, 'Shine A Light', con iluminación roja, para terminar de “putear” a los fotógrafos. El sonido no fue tan pulido como en la anterior vez, también me pareció algo capado de volumen. Ahora si la voz de este señor sigue tan potente como en sus inicios, en increíble el poderío que conserva.
Tras la primera ovación atacaba con el clásico "Can’t Stop This Thing We Started" en el que la iluminación cambió por completo, la pantalla de fondo daba un juego brutal, dinamismo que servía para interactuar con el público. Los decibelios subieron con otro clasicazo como "Run To You", en el que aparecieron los primeros coros de la entregada masa, que se mantuvieron durante muchas de las canciones del setlist de esa noche.
Con un castellano más que aceptable se presentaba diciendo: "Me llamo Bryan y son cantante por las noches", que arrancó unas risas a sus fans. Se colgó una guitarra acústica y pidió al público que enciendieran las luces de sus móviles, para cantar la pieza que da título a su nuevo LP; "Shine A Light", con imagines citadinas nocturnas en la pantalla. Qué decir del momento en que suenan los primeros acordes de ese baladón por excelencia "Heaven", que nos retrotrae a cuando teníamos 15 años y la bailábamos con la chica que nos gustaba. Enorme interpretación y brillante el solo de guitarra de su fiel compañero Keith Scott, que estuvo intratable durante todo el show.
Seguía con "Go Down Rockin" del 'Ultimate' de 2017, que sonó con buen Groove. Presentaba "It's Only Love", explicando que la había grabado con Tiina Turner y nos “engañó” haciéndonos pensar que ella estaba esa noche ahí, girándose hacia una de las escaleras, cañón de luz incluido. Pero solo era una broma del astro canadiense, la canto él y le apoyó el guitarra Keith en los coros. Una totalmente prescindible "Cloud #9", tras esta animó al personal a bailar que serían captados por un par de cámaras situados a ambos lados del foso y que saldrían en la pantalla grande, solo que lo pronunció mal, y dijo "pallanta", ante las risas de la muchedumbre, entonces preguntó cómo se decía y rectificó. Dijo que estaban permitidos el swish swish, el Twerk o danzas tradicionales vascas. No se diga más, ahí que salía cada personaje meneando el esqueleto, sobre todo chicas, fue divertido ver los caretos de felicidad del personal al verse en la pantalla. Otra prescindible se mire por donde se mire fue, "Have You Ever Really Love A Woman?", aquella que grabó con Paco de Lucia al que dio las gracias. La banda se marchaba y solo quedaba Bryan y el pianista Gary Breit para interpretar una mágica "Here I Am", estirando el momento intimo el solo con la guitarra tocando "When You're Gone" una que grabó junto a con la Spice Girl, Melanie C.
La banda salía al rescate y se marcaban "(Everything I Do) I Do It For You", para gozo de los casi 10 000 melosos, que cantaron a toda voz buena parte de la canción. La cosa mejoró algo con "Back to You", que empalmaron con "The Only Thing That Looks Good On Me Is You", con las coloridas imágenes del videoclip en la pantalla, otra pieza añeja, "Cuts Like A Knife", que fue coreada como merecía. Al fin algo más rockero, con el himno "18 Til I Die".
Llegaba el momento de las peticiones del público, Bryan guitarra al cuello dejaba que los fans le pidieran y él les complacía, el primero que seleccionó fue un chico al que nombró Inio, suponemos se llamaría Inigo, "Lonely Nights", que el propio Adams etiquetó como muy romántica, las cosas no mejoraron con la segunda petición, una chica llamada Ana, pidió otra balada "I’ll Always Be Right There". Otra chica llamada Victoria elige "She’s Only Happy When She’s Dancin’, The Best Of Me", del mítico disco 'Reckless' del ya lejano 1984. En una de las charletas entre tema y tema uno de una grada superior emitió una especie de Irrintzi, Bryan espetó he ha vuelto Camarón, que provocó las risas del público. El hombre insistió y Adams le dijo algo así como: "este es mi show, móntate el tuyo". Y la última petición fue de un tal Igor, que se decantó por otra almibarada "Please Forgive Me", menos mal que terminaba esta parte y la estrella nos rescataba con su himno "Summer Of The 69", sencillamente espectacular, como cabía esperar.
Los bises comenzaron con otro clásico básico, "Somebody", una gozada, otro de esos temazos eternos que no envejecen. Guitarra acústica y se marcaba "Hey Baby" un single raro que grabó originalmente con Gretchen Wilson. Momento para la versión de 'I Fought The Law' original del grupo estadounidense The Crickets, pero que popularizaron The Clash. Su nuevo single navideño, "Christmas Time", que había estrenado hacia unas pocas horas. Recordó a su padre que falleció el pasado año y recordó un viaje que hizo con él y su hermano cuando eran niños a Portugal, luego el padre atravesó España conduciendo hasta Bilbao para pillar un ferry que ya había por aquellos tiempos, hasta Southampton, Inglaterra. Según contó el viaje en ferry se lo pasaron vomitando, ni siquiera una jukebox que tenía el ferry y en la que escuchó a The Beatles, borró aquel mal rato en el mar. Lo recalcó un par de veces.
Tras este momento se arrancó con "Straight From The Heart", otro temón que agradeció el público. Tras un amago de marcharse se vuelve arrancar con "Shine A Light", menos mal que solo fue un fragmento que uso para introducir la cautivadora "All For Love", que grabó junto a otras dos luminarias como Rod Stewart y Sting, otra en la que se sacaron los móviles iluminando la sala. En ese momento ya salí disparado y mientras subía las escaleras para marcharme escuché como despachaba otro baladón como "Let’s Make A Night To Remember".
Una gran estrella que continua estando en gran forma, tanto física como vocalmente, impecable, el sonido me pareció mejor y más potente el de hace 3 años, aunque tampoco fue nada escandaloso. En el aspecto visual, excelente. Una noche inolvidable para los casi 10.000 fans reunidos en el BEC de Barakaldo.