Sábado 21 diciembre, 2019
Stage Live, Bilbao.
Día de multitudes en Bilbao por la celebración de Santo Tomas pero además teníamos doble sesión hard rockera en la sala Stage Live. Por un lado desde Asturias teníamos a la banda de Oviedo, Baja California y el plato fuerte del día con los Valencianos UZZHUAÏA.
Comenzaron pronto los Baja California, ya que me pillo la primera canción empezando y eran sobre las 21:10.Lo cual me sorprendió porque de normal entre la apertura de puertas y que empiece el concierto de normal suele pasar máximo una media hora.
El caso es que teníamos a unos Baja California que abrieron su concierto con ¨Trozos de Cristal¨ con un público entrando a la sala a cuentagotas. Les seguirían ¨Buscando Más¨, ¨Blanca¨ y ¨Reina De Hielo¨. Donde se veía a la banda con mucho desparpajo sobre el escenario y haciéndolo realmente bien. Proseguiría el concierto con ¨Blanco Y Negro¨, ¨Hoy Toca No Dormir¨ o ¨Polvos Mágicos¨. Donde el cantante Manu Roz sacaría una bandera de Asturias para reivindicar de donde son.
Con ¨Años Atrás¨ y ¨Lejos Del Final¨ llegaríamos casi al final no sin antes tocar dos temas más. Uno el que da nombre a la banda ¨Baja California¨ y el otro ¨Horizonte¨. La verdad fue un muy buen concierto de los asturianos que seguro que sorprendieron a más de uno de los que allí asistieron y no les conocían.
Con el concierto de Baja California acabado se subirían al escenario UZZHUAÏA, una banda que tiene ya un bagaje importante como banda y con varios discos en el mercado. En este caso venían recordando su trabajo de estudio llamado 'Santos y Diablos' entre otros. Cuando los UZZHUAÏA salieron a escena estarían ya ante una gran entrada de público, con la sala diría que si no llena, poco le faltaba para estarlo.
Sonaba la intro de la B.S.O. de la película 'Terminator' y daría paso a su primer tema ¨Baja California¨ buena pieza para arrancar. Le seguiría la potente ¨Santos y Diablos¨ que la verdad sonó muy bien en directo. La banda con su cantante Pau al frente continuaron repasando su discografía y rockeando con ¨Cuando Ya No Quede Nada¨, ¨No Intentes Volver Atrás¨, ¨La Mala Suerte¨ canciones más enérgicas en las que la banda estaba saliendo victoriosa con un público entregado. Pau se colgaba la guitarra acústica para tocarnos una versión unplugged de la canción ¨Directo Al Mar¨. Aunque más entregado estaría cuando Pau sin quitarse la guitarra acústica tocarían ¨Magnifico Fracasado¨. Una delicia para los oídos con el público implicado con la banda.
Los UZZHUAÏA continuaban su gran concierto con ¨La Flor y la Guerra¨, ¨Bailaras En El Infierno¨, ¨13 Veces Por Minuto¨ y ¨Una Historia Que Contar¨. Ya en ¨Blanco y Negro¨ volvería Pau a colocarse la guitarra acústica para otro de esos momentos emotivos de la noche. La aclamada ¨Destino Perdición¨ y ¨No Quiero Verte Caer¨ darían paso a los bises con ¨Desde Septiembre¨ y ¨Nuestra Revolución¨ en esta Pau contó con la voz de Manu el cantante de Baja California. En un fin de fiesta con el público cantando y disfrutando los últimos instantes de un concierto memorable.
En resumen: La verdad a veces se puede rayar perfección y este concierto es buena muestra de esto. Donde las dos bandas dieron sendos conciertazos. Con una Stage Live abarrotada y sonando de fábula. También con la gente pasándolo genial y participando sobre todo con UZZHUAÏA. ¿Qué más se puede pedir? Pues más conciertos así.
*Agradecimientos al amigo, Antonio Refoyo de La Mirada Negra, que nos ha cedido las fotos.