Sábado 8 de febrero
Groove, Portugalete
Últimamente casi paso más tiempo en la Groove que en mi casa, el sábado 8 de febrero nos acercamos para disfrutar del directo de las bandas Hiranya, The Descent y los jóvenes Days Of Abuse. Hubo una buena entrada, se estaba sin agobios y como siempre el buen sonido acompaño toda la velada.
Abrieron los chicos de Days Of Abuse, bilbainos que mezclan un montón de influencias, que van desde la electrónica, el metal moderno y el alternativo. Una amalgama que incendio a los files seguidores de la banda que les acompañaban, eran unos cuantos y estaban pintados con una pintura verde fosforito que todos los integrantes del grupo llevaban cuales pinturas de guerra.
Como os decía no hizo falta mucho para que los fans se entregaran a disfrutar de la propuesta de los Days Of Abuse, apenas dispararon un sampler la peña comenzó a saltar y cantar algunas de las canciones que tocaron esa noche. A mi juicio el sonido de las guitarras no esta muy acorde con el rollo que hacen, creo que le pegaba algo más gordo, algo más groove. Pero es solo mi modesta opinión.
Una atrevida formula que bebe de muchas fuentes y en la que encontraras reminiscencias más o menos evidentes de grupos como: Marilyn Manson, Papa Roach, Enter Shikari, In Flames, Rammstein o Deathstars. Trajeron su propia iluminación, con muchos azules y rojos bajo los que resplandecían sus pinturas de guerra.
El setlist de esa noche fue el siguiente:
1. Intro
2. Reborn
3. No Rain
4. Zero+One
5. Ritual (acoustic)
6. Ritual
7. Fuck You!
8. Clockwork Slavery
9. Mongolove 10. BetaZeta
Con un disco publicado, 'Clockwork Slavery' estos chicos muestran desparpajo, y si, es cierto que tienen que pulir un poco más su propuesta, que a veces se torna un poco batiburrillo, pero al menos se atreven con algo diferente en la escena. Te puede gustar más o menos, pero es evidente que quieren sacar la cabeza.
Llegaba el momento de ver de nuevo en los escenarios a The Descent, la banda bilbaína de Melodic death metal volvía a los escenarios para presentar nueva formación, con dos nuevos guitarras. No estaba muy enterado de quienes eran elegidos, pero en cuanto salieron a escena vi que eran Unai guitarra de los Bleed y David de Black Ocean Witness, sin duda dos buenos fichajes para The Descent. En las voces el grandote Charlie, y la contundente sección rítmica formada por Iñigo y el omnipresente Txamo en la batería, un músico al que la escena bilbaína le debe mucho.
A ambos guitarras se les vio muy empastados y sueltos durante todo el recital que ofrecieron, en el que despacharon un contundente y completito setlist como es el que os dejo a continuación:
01. The Warrior Within
02. Falling Fron Grace
03. New Millenium Spawn
04. Dead City Gospel
05. Seeds of Madness
06. Ten Times Stronger
07. At the Foot of the Monolith
08. Bitter Game
09. Overcome
10. Coven of Rats
Dieron un buen concierto y como dije antes, se les vio muy compenetrados, creo que era el primer concierto con los nuevos hachas y la verdad que les salió redondo. La propuesta más pesada de la noche que hizo disfrutar a los incondicionales de la banda que se acercaron a la Groove para verles de nuevo en acción.
Lo dieron todo sobre el escenario, el rugido de Charlie, el abrasador ritmo que imponían Iñigo y Txamo, junto a los dos nuevos guitarras que vienen a insuflar energía a las buenas canciones del combo. Nos alegramos mucho de su vuelta y esperamos que pronto puedan sacar nuevo material. Se marcharon aplaudidos, como merecían. Son una bandaza con mucho que decir aun.
Era el momento de ver a los madrileños Hiranya, que ya estuvieron en el Villa de Bilbao en 2016, aunque yo no les había visto nunca en directo, así que tenía curiosidad por ver qué tal se desempeñan en vivo. Venían presentando en sociedad su más reciente y segundo álbum 'Breathe Out'.
Su música es una mezcla interesante de Melodic Death Metal, Metalcore y nu metal noventero. Una curiosa combinación a la que se le suma una buena técnica y buena energía que el quinteto transmiten sobre las tablas. Salieron con toda al intención de conectar con un publico un tanto frio.
Guitarras turgentes y cabalgadas melodic death metaleras, con la vocalista Sara dejándose el gaznate entre los pasajes guturales y melódicos y siempre secundada por la agresividad gutural del bajista Jio, que además despacha ritmos enérgicos junto con su compi en la batería.Sus canciones no me las conozco pero os dejo una foto del setlist que tenian en el escenario.
Intensa mezcolanza, que para mi gusto se enfría un poco por las partes melódicas, aunque reconozco que estos fragmentos melódicos le dan también un punto digamos "diferente" a sus composiciones.
Continuaba la fiereza instrumental que en alguna de las piezas se entremezcla con algún momento electrónico. Los Hiranya demostraron potencial y hambre, con tan solo dos LP's y unas composiciones bastante pulidas, que poco tienen que envidiar a bandas de fuera sobre-valoradas.