30 de Octubre 2011
Sala Rock Star
Barakaldo
Euskal Herria
Tercera vista de los vikingos a tierra vascas, tercera vez que les veo y la que mas me ha gustado, no me pregunten por que pero es la que mas me ha llenado a pesar de que el sonido de la sala Rock Star sigue sin parecerme bueno.
En esta ocasión vienen presentando su mas reciente álbum “Surtur Rising”. La primera vez que les vi venían como teloneros de Dimmu Borgir y aquel dia me gustaron mas que los cabezas de cartel, la segunda vez ya como cabezas de cartel y presentando el que para mi es su mejor disco: “Twilight Of The Thunder God”.
Pues bien sobre las 7 de la tarde nos encaminamos a la sala, me llevo en su coche mi amiga "Anais" y luego de pasar por taquilla y recoger mi acreditacion de prensa cortesía de RockNRock, entramos y fuimos directo al puesto de merchandising, donde estaba trabajando nuestra amiga Marilu, alli pudimos ver toda la diversidad de camisetas, banderas y CDs que traían las dos bandas. De comprar nada que la economía esta muy jodida, en otra ocasión sera. Pero si había movimiento en el punto de venta.
Marilu en el Merchandising por Jr
Comienza la descarga de los teloneros de lujo los griegos Septic Flesh, que traen también un buen disco bajo el brazo: “The Great Mass” que ha recibido muy buenas criticas, liderados por el cantante y bajista por Spiros (Seth Siro Anton), también conocido por ser un gran portadista que ha hecho trabajos para discos de importantes bandas como: Paradise Lost, Moonspell, Exodus, Soilwork, Vader, Belphegor, Job For A Cowboy, Kamelot y un largo etcétera.
Septic Flesh por Roberto Ramos
Como era de esperar arrancan con el tema que abre su nueva obra: “The Vampire From Nazareth” con una intro algo mas extensa de lo que me hubiera gustado, quizás fuera por la impaciencia que tenia de comenzar a disfrutar del concierto.
Atmósferas muy densas con teclados y voces pre-grabadas y mucha oscuridad en su propuesta, le siguió si mal no recuerdo “We, The Gods” de su anterior disco “Communion” de 2008, el setlist de algo mas de tres cuartos de hora que duro se basaba en el nuevo disco del cual también tocaron “Pyramid God”, “A Great Mass Of Death”, “Oceans Of Grey” y “Five-Pointed Stars”.
Septic Flesh por Jr
Recuerdo con cierta añoranza aquellos primeros Septic Flesh que me deslumbraron con sus dos primeros discos: "Temple Of The Lost Race" de 1991 y sobre todo el inmenso "Mystic Places Of Dawn" de 1994 que descubrí gracias a mi amiga Crislayme. Por aquellos tiempos en los que estaba muy metido en el underground mundial, el mundo de los fanzines y demás. De esos primeros discos no tocaron nada, al menos que yo reconociera, ha cambiado mucho el sonido de esta luchadora banda.
Una de las canciones mejor recibida fue "Annubis" también de su disco "Communion" de 2008, del que también tocaron “Persepolis”. Hicieron un buen concierto y el sonido les acompaño, algo que no me gusta demasiado es el uso de partes grabadas, si son coros o cuerdas me parece bien pero si son partes de teclados ya se podrían hacer buscado un tecladista para la gira, y es que no son solo simples intros o partes que incluyan esos sonidos sino que son atmósferas casi constantes y para mi gusto desvirtúa bastante el buen hacer que tienen sobre el escenario. Tocaba pillar una birra y esperar a los vikingos.
Septic Flesh por Roberto Ramos
Telón de fondo con la portada del " Surtur rising", había mucha expectación por ver el retorno de las bestias nórdicas, arrancaron nada mas y nada menos que con "War of the Gods", desde el inicio la gente se entrego y la banda conecto perfectamente con su publico que durante todo el concierto no dejo de tararear las canciones y cantar otras.
Amon Amarth por Roberto Ramos
Luego de la presentación y los correspondientes Gabon (buenas noches) y Eskerrik Asko (muchas gracias) en Euskera que sirvió para hacer un guiño a este publico que tanto ama la banda, prosiguieron con "Runes to My Memory" que presento el giganton Johan y que pertenece a su disco “With Oden On Our Side” de 2006, vuelta al nuevo disco con "Destroyer of the Universe" gran tema que el publico recibio con agrado y no menos vitoreada la presentación de “Live Without Regrets”.
Amon Amarth por Roberto Ramos
Del grandioso “Twilight Of The Thunder God” despacharon otras seis canciones como no podia ser de otra manera, comenzado con "Live For The Kill" al que siguio el aclamado “The Pursuit Of Vikings” al que la gente descubrio apenas con unas pocas notas y es que es un tema muy bueno dentro de la ya extensan discografía de la banda de Tumba.
"For Victory or Death" otro del nuevo disco que la gente acogio muy bien a pesar de que el sonido no conseguia ser del todo bueno, cosa que pasa demasiado a menudos en esta sala, desconozco los motivos. Dieron paso a "Varyags Of Miklagaard” que Johan dedico a su acestros., despues atacaron con otra nueva "Slaves of Fear", debo decir que Johan como ya es costumbre portaba su cuerno vikingo del que bebia a cada rato y brindaba con el publico en el que muchos también portaban sus respectivos cuernos jejeje por suerte estaban vacios por que con el meneo que había hubieramos terminado pringados de algun brebaje.
Amon Amarth y los cuernos por Jr
Mirada al pasado mas lejano de la banda con “Ride For Vengeance” que abria su primer disco "Once Sent From The Golden Hall", la gente lo acogio bien como todos los demás, retornamos al presente con“A Beast Am I” y le siguio “Embrace The Endless Ocean” en la que Johan Hegg grito algo asi como "Dedicada a los que están lejos de sus casas" así que me identifico con la dedicatoria. Vamos llegando a la parte final del show que se nos ha hecho hasta corto. con un par de trallazos del calibre de “Free Will Sacrifice” y "Asator", que la gente disfruto de lo lindo. Y ya diretamente "Death in Fire" otro tema ya clasico de la banda coreado por el personal que la verdad llevo en volandas a la banda que también lo dio todo sobre el escenario.
Amon Amarth por Roberto Ramos
Breve descanso y retorno para los bises, claro con la esencial y aplastante “Twilight Of The Thunder God” que la gente canto a todo pulmon con la banda: Thor, Odin's son, protector of mankind, ride to meet your fate, your destiny awaits...para cerrar con mi tema favorito y seguro que el de muchos: "Guardians of Asgaard" wao cuanta adrenalina, otro tema cantado de principio a fin por el publico y un final apoteosico para esta noche de batalla. Puro metal desde el norte de Europa el que descargaron los vikingos en tierras de los vascones. Eskerrik Asko y hasta la proxíma.
Amon Amarth por Roberto Ramos
Amon Amarth por Roberto Ramos