Domingo 12 de diciembre 2021
Hard Rock Live
Seminole Hard Rock Hotel & Casino, Hollywood, Florida.
La audiencia estaba hirviendo de emoción cuando el lugar se hundió en la completa oscuridad alrededor de las 8:10 p.m., pero no tuvimos que esperar mucho más. De repente, una serie de luces multicolores comenzaron a bailar cuando el bluesman elegantemente vestido y su banda rompieron el silencio, abriendo las proverbiales puertas musicales con una interpretación incendiaria, contagiosa y armoniosa de "Evil Mama", que sirvió como un aperitivo impecable para atraer a la multitud. Sin perder un segundo, pasaron a "Love Ain't a Love Song", acelerando con la voz conmovedora y convincente de Joe conduciendo la melodía, acompañada por la melodiosa voz de fondo de Jade MacRae y una miríada de fascinantes pirotecnias de guitarra.
Bonamassa no se dirigió a la audiencia hasta que hubieron interpretado varias canciones, con aspectos destacados que incluyen la grabación más lenta de "Midnight Blues", un original de Gary Moore bellamente interpretado con su Les Paul dorada; el crudo, bajo, blues y groovy "Lookout Man!", y una versión supercargada y rockera de "Just 'Cos You Can Don't Mean You Should" donde el solo de guitarra afilado como un láser estuvo cargado de vitalidad y precisión, maravillosamente combinado con una sección de órgano frenético que hizo que todo el público se pusiera de pie y ofreciera a la banda una ovación.
Cuando llegó el momento de presentar a la banda, Bonamassa se puso un poco más coloquial: "De vez en cuando, tocamos un programa en el que no tenemos que preocuparnos por el mañana, porque no hay mañana, y hoy es esa noche! " bromeó, refiriéndose a que el espectáculo era el último de la gira. "Así que esta noche, no necesito preocuparme por mi voz, o por mis manos, así que lo conseguirás todo ... Puedo comer dos libras de pastel después de esto si quiero, ¡porque esto es todo!" Continuó mientras el público vitoreaba, aplaudía y reía.
Procedió a presentar a sus compañeros de banda insuperables: Reese Wynans estaba en los teclados, anteriormente en Double Trouble con Stevie Ray Vaughan, Michael Rhodes en el bajo quien ha tocado con prácticamente todos en Nashville y más allá, desde Johnny Cash hasta Elton John, Greg Morrow a la batería: realiza una gira con Bob Seger y ganó el premio de grabación de estudio de 2008 y 2015 al baterista del año con la Academia de Música Country, y las voces de fondo mágicas y divinas fueron cortesía de Jade MacRae y Juanita Tippins. Si bien el foco de atención estaba lógicamente en Joe, es importante reconocer la maestría musical de estos músicos, que se encuentran entre los mejores en el negocio y cuyas habilidades se exhibieron en abundancia durante toda la noche, redondeando la experiencia que nos puso la piel de gallina.
Joe ha dicho muchas veces que no es un guitarrista, sino un artista, y ciertamente cautivó a la audiencia con sus habilidades sobrenaturales y su personalidad naturalmente placentera. Una de mis cosas favoritas sobre su estilo de tocar la guitarra es que se enfoca más en el fraseo y los sentimientos que en asombrar a la gente con su velocidad, y eso fue palpable cuando a mitad de concierto hizo una versión larga de "The Ballad of John Henry" cuando tocó más bajo y más bajo para ver cuánto más bajo podía llegar sin perder el sonido del instrumento, llevándolo de nuevo a una ola atronadora y estrepitosa, y terminando en un aullido penetrante de una sola nota que tiempo y espacio suspendidos en la punta de sus dedos.
Con todo el lugar reclamando más, Joe reapareció solo con una acústica a una velocidad vertiginosa en una versión estridente de "Woke Up Dreaming" que hizo que la audiencia gritara y aullara: un hombre explorando los límites de lo que un solo instrumento puede hacer. En una conclusión muy adecuada, la banda se unió a Bonamassa para una interpretación extendida del favorito de los fanáticos "Sloe Gin" con un espléndido y desgarrador estilo lleno de técnica y sentimiento, envuelto por su suave y ahumada voz de barítono. Las líneas “I’m so damn lonely/and I feel like I’m gonna die” resonaron desde las raíces más profundas y oscuras del blues, y justo allí, un pensamiento me golpeó como una tonelada de ladrillos: no estaba de pie allí, simplemente viendo a otro virtuoso de la guitarra confirmando un control inclusivo sobre su instrumento de seis cuerdas, no. Estaba contemplando a un verdadero artista que continúa demostrando que vale la pena grabar su nombre en la historia junto con cualquier otra de las leyendas del blues que lo precedieron.
BONAMASSA Setlist: Evil Mama / Love Ain’t a Love Song / Midnight Blues (Gary Moore cover) / The Heart That Never Waits / Lookout Man! / I Didn’t Think She Would Do It / Just ‘Cos You Can Don’t Mean You Should / Django / Pain and Sorrow / Notches / When One Door Opens / Royal Tea / Lonely Boy / The Ballad of John Henry
Encore: Woke Up Dreaming / Sloe Gin (Tim Curry cover)