Screaming Iberian 2022" Viernes 30 Septiembre, Madrid, Revi Live
Habiendo publicado una crónica de la gira de Tim "Ripper" Owens por México, sabíamos que el cantante ha decidido usar la variante de contratar (o que toquen gratis solo por el placer de hacerlo junto a una voz como la de esa bestia, algo que no sabemos ni nos interesa) músicos locales para que lo acompañen en sus conciertos. Así fue en México y así fue en la gira española organizada por Intertour Music Agency y Hueso Producciones, dos promotoras que se parten el lomo por un sueño que se va haciendo una realidad cada vez más palpable, y los felicito por ello.
Para la gira española, los músicos acompañantes fueron el bajista José Pineda, además reconocido productor, quien trabaja con Sphinx, SnakeyeS y Nova Era entre otras, y que para la ocasión cambió a la guitarra, ofreciendo un show incendiario y unos solos impresionantes. Quizás fue él quien recomendó a Miguel Salvatierra, armado con una guitarra modelo Flying V, con el que compartió banda hace ya casi 25 años y el que a veces también hacia sus intensos solos sobretodo en las canciones de Judas Priest.
La sección rítmica la formaba Rafael Vázquez actual bajista de las bandas Sexaine y Freedom In Jails y Moyano “el Buffalo”, que no sé si habrá venido con Tim para su gira o solo para los conciertos españoles. Él es miembro de las bandas King Lizard y Night By Night, y vive en Londres desde 2005.
La banda abridora fue Hora Límite, banda que trabaja con Intertour Music Agency quienes ofrecieron un concierto agradable. Esta noche como sexteto, sumándose Veronica, con otra personalidad, que aporta mucho a las canciones. Es la vocalista de Unnamed, quienes ya tienen su primer disco, “Oscuridad”. Intenté refrescar la memoria buscando los nombres de los músicos a través de la web oficial del grupo, pero siguiendo la nueva tendencia, no hay información para compartir. ¡No importa!, el concierto fue magnífico y la banda se está partiendo el lomo para llevar su música a todos los rincones de la geografía española.
Tras sonar la intro de Carmina Burana, su primera propuesta fue “Disuelto en el viento”. Si alguna sala tiene condiciones para sonar como un cañón y una iluminación de primera esa es Revi Live. Sara, vocalista de Hora Límite, aportó su energía y frescura y además lo dio todo desde el primer momento, logrando sonados aplausos en piezas como “Todo lo hago por ti”. Cerraron con “Reina de la Noche”, pieza que por el título recuerda un clásico del rock español, pero no se trata de la que inmortalizó Miguel Ríos.
Luego de unos minutos de silencio, llegó el momento de escuchar a “Ripper” Owens. Lleno total gracias a Hora Límite y grandes deseos de seguir la fiesta. Salto la grabación de la intro que precede a “One to One”, canción originalmente publicada en “Jugulator”, a la que siguió la reiterada pregunta de cada concierto de Tim: “What’s my name?” para que le demos la entrada a “The Ripper”. Hubo un instante en el que me di cuenta del privilegio de estar escuchando ese torrente vocal a escasos metros. “Ripper” Owens, mantuvo el timbre y la afinación perfectamente de principio a fin. Y si bien es algo que todo vocalista debería saber hacer, en el caso de Tim su voz alcanzaba alturas insospechadas.
El vocalista quiso recordar sus momentos en Iced Earth con “When the Eagle Cries”. Teniendo en cuenta lo jodida que fue su salida de la banda, fue una muestra de elegancia y de pasar página, que, si es a mí, nunca lo hubiera hecho. Tampoco olvidó su paso por Dio’s Disciples con dos piezas: “Last in Line” y “Heaven and Hell”. En cuanto al repertorio de Judas Priest, no solo cantó canciones de los discos de estudio que grabó: “Jugulator” y “Demolition”, sino que dio un repaso de carrera, tocando piezas clásicas de los Judas tal y como lo hizo en el “Live Meltdown” y el “Live in London”. Sorpresivamente, incluso nos regaló una pieza del debut discográfico de KK’s Priest, “Hellfire Thunderbold”, una canción imponente que surtió el efecto de una descarga eléctrica en la audiencia que respondió como si el voltaje hubiera llegado al cerebro de cada uno de los asistentes.
Cada canción fue presentada, a veces recordando a Ronnie James Dio, y la anécdota de que Dio solo tenía que saber tu nombre una vez, que más nunca lo olvidaba; a veces haciendo algún comentario jocoso. Me gustó que mencionara su colaboración en el nuevo disco de Bloodhunter de título tan revelador, “Knowledge was the Price” y que saludara a Dani Arcos, quien se encontraba en la sala. Hubo incluso un momento en el que pensé que Dani formaría parte de la banda de apoyo de Tim, pero no.
A pesar de los muchos momentos impresionantes, destacando la entrada grabada de “The Hellion” para “Electric Eye”, se nos hizo corto el show. Moyano “el Buffalo” se aplicó con un solo de batería muy interesante y nada aburrido, pero hubiera preferido que ese tiempo lo ocupara otra composición. “Heaven and Hell” fue usada para poner a cantar al público y a pesar de las voces bien empastadas, fue un ligero bajón si lo comparas con el estruendoso poderío vocal de Owens. Esperábamos más cuando nos dimos cuenta que la que cerraba a continuación es una canción con gancho, pero poco agresiva: “Living After Midnight”. No hubo bises. A pesar de estas quejas finales, todos los presentes nos consideramos bien pagados en realidad. ¡Corto pero intenso!