Miércoles 8 de febrero 2023, anfiteatro de Pompano Beach
Los clásicos tienen una forma de seguir mejorando con la edad, y con más de 50 años en el retrovisor y más de una década desde su último lanzamiento de estudio, REO Speedwagon, la sensación del arena rock nacidos en Chicago, ha seguido sacudiendo a las masas con el inicio. de sus años dorados. Con una multitud de ex miembros de estudio y en vivo que podrían constituir media docena de otras bandas, han mantenido una formación central que constantemente ha brindado una actuación tras otra, consolidando su estatus como pilares en el circuito en vivo y ganando giras junto con destacados incondicionales del hard rock como Styx, 38 Special y Journey. Sin embargo, con el comienzo de un nuevo año se han producido algunos cambios, entre ellos el reciente retiro del cofundador y compositor Neal Doughty, marcando la primera vez que este conjunto icónico ha subido al escenario con un nuevo teclista, pero el espectáculo naturalmente debe continuar, y para la audiencia en el Anfiteatro de Pompano Beach el 8 de febrero de 2023 procedería en su mejor forma.
Con condiciones climáticas favorables y el inicio del anochecer, el lugar al aire libre estaba casi lleno y el nivel de anticipación de la multitud que esperaba era palpable. La entrada del cabeza de cartel sería recibida con un mar ensordecedor de aplausos y vítores, con el teclista recién elegido Derek Hilland como el único novato. A medida que la retroalimentación de la guitarra de Dave Amato y los ritmos infecciosos de la batería de Bryan Hitt marcaban el comienzo del éxito de apertura "Don't Let Him Go", el nivel de energía aumentó a toda marcha desde el principio, y aunque al principio la voz del timonel Kevin Cronin sonó un poco demacrado, cuando la canción estaba en pleno apogeo, las notas altas comenzaron a fluir como las olas del Atlántico golpeando la playa de Florida. De hecho, para un hombre que ahora tiene 71 años, todavía había un entusiasmo juvenil en la actuación de Cronin que impregnaría todo el set, impulsado aún más por una iluminación excelente, una acústica precisa y presentaciones animadas y llenas de energía de Amato y el bajista Bruce Hall. El ritmo de las piezas tenía un carácter algo más lento incluso en relación con sus actuaciones más recientes, pero el trabajo de Hitt con el equipo demostró ser preciso y fuerte, impulsando las cosas con un rugido respetable en todo momento.
Siempre un carismático showman, las bromas entre canciones de Cronin serían lo más destacado de la noche, poniendo el factor de nostalgia en el centro de atención para sus fans de toda la vida y brindando una vista panorámica de su extenso pasado para cualquier posible recién llegado. De particular interés fue su presentación afable de "Building The Bridge", que vería a tres miembros de la banda telonera, Levon, compartir el escenario con este icónico grupo en un papel de apoyo, reforzando aún más un ya denso coro de voces de acompañamiento. Las cosas tomarían un carácter más conmovedor con el recuerdo de Cronin del difunto ex guitarrista Gary Dean Richrath antes de una interpretación sincera de “Son Of A Poor Man”, dejando sin duda a algunos de los asistentes mayores con los ojos húmedos. Otros momentos destacados incluirían una interpretación apasionante de su gran éxito "Keep On Loving You" con Cronin sentado al piano, junto con su otro himno de ruptura de "Hi Infidelity", "Take It On The Run" y su éxito de 1984 "Can' t Fight This Feeling” derribando la casa a pesar de la falta de paredes o de un techo presente. Sin embargo, aquellos que ansiaban un verdadero espectáculo de rock duro lo recibirían cuando Bruce Hall asumiera las funciones vocales del gran éxito "Back On The Road Again", que también sirvió como canción para las introducciones de los miembros a pesar de estar cerca del final del set.
Hubo muchas conclusiones en el ávido despliegue de REO Speedwagon con la brillantez del hard rock de la vieja escuela en esta noche de mediados de invierno en Florida, pero la principal de ellas fue la gran longevidad exhibida por un equipo que ha llevado el trueno al escenario durante más de cinco décadas, y aun así salió preparado para más. Atribúyelo a que su marca de música es una máquina del tiempo de facto o una verdadera fuente de la juventud, pero con cada miembro del grupo (excepto Derek Hilland) con poco o más de 70 años, tenía poca relación con su capacidad para recrear himnos que estaban quemando las listas de éxitos antes de que muchos de nosotros hubiéramos nacido en medio de una configuración de escenario muy elaborada y una exhibición visual estelar que siempre ha sido un sello distintivo de la experiencia de concierto de REO Speedwagon.
Habiendo llegado a gran parte de los Estados Unidos en las semanas previas de 2023 y con otra fecha en Puerto Rico en cubierta, el camino para este grupo parece estar lejos de terminar, y aunque no han producido ningún material de estudio nuevo en bastante tiempo. El legado que construyeron a lo largo de los años 70 y 80 será más que suficiente para sostenerlos hasta que el padre tiempo finalmente declare concluidos sus días de gira.