Louisville, Kentucky, 26-29 de septiembre
Danny Wimmer Presents, la compañía de producción y promoción de festivales con sede en Los Ángeles, son los organizadores del Louder Than Life a lo grande. Diez años del festival más grande de Norteamérica. Un cartel con algunas de las bandas más importantes del panorama internacional, más otras para las que este festival les sirvió de promoción y visualización.
Se esperaba que asistieran más de 190.000 personas a Louder Than Life. El festival de heavy metal de cuatro días atrajo a fanáticos de los 50 estados y de todo el mundo. Según Danny Wimmer Presents, el evento de 2024 registró entre 47.000 y 50.000 fanáticos que atravesaron las puertas el jueves, sábado y domingo, para un total de alrededor de 150.000.
Jueves:
Para el jueves todo estaba listo y las puertas abrieron a las 11.00 a. m. y una avalancha de fanáticos colmaron todo el terreno del Kentucky Expo Center. Una fiesta con las tiendas de merchandise, presentación de bebidas y lo más importante, los conciertos a partir de las 11.45 pm en el stage Reverb y de esa manera iban arrancando todos los escenarios, cinco en total. Bandas como Soul Glo, Touché Amoré, Saosin, Bob Vylan, Brutus, Pup, D.R.U.G.S., Deadland, entre otras, se presentaban en los escenarios Loudmouth y Decibel. Los Mainstage 1 y 2 comenzaron con las bandas Dead Poet Society, Five Finger Dead Punch, Eleven, Badflower, Seether y el poderoso trío The Warning, quienes presentaron un concierto lleno de fuerza. Estas chicas se adueñaron del escenario y del público.
Tras terminar el concierto de Seether, comenzó una celebración en el escenario con el embajador del metal de Sirius XM, José Mangin, junto al alcalde Craig Greenberg y el director ejecutivo de Danny Wimmer, Danny Hayes, los cuales se dirigieron al público para reconocer el X aniversario del festival, para comenzar el Louder Than Life en 2014.
Ya entrada la noche, el clima comenzó a conspirar y la lluvia no cesaba, cosa que no amedrentó a los miles de fanáticos eufóricos que se encontraban en Louder Than Life, esperando a Five Finger Death Punch, quienes dieron todo y presentaron un repertorio de lujo, con temas de su último álbum y con los ya clásicos “Wrong side of heaven”, “Bad company”, “Judgement day” y por supuesto “Wash it all away”. Ivan Moody, impacta con su proyección escénica y en una de sus salidas nos sorprende con un pullover de la ciudad de Louisville, ¡excelente!
La lluvia y el mal tiempo hacía más fría la noche, pero Louder Than Life nos tenía preparado para cerrar esa noche con Slipknot. Corey Taylor sale al escenario de Mainstage 1 y dice “Are you ready”, y más de 30.000 fans responden. La locura se desata, la fuerza y rabia son la fórmula exacta que esta banda usa en el escenario, Corey domina todo el espacio. No solo es música, es un verdadero show el cual todos los que estuvimos allí recordaremos. Con esto termina la primera noche.
Viernes:
Desde la madrugada del viernes, el tiempo hizo imposible que se reanudaran el festival con fuertes vientos y lluvias intensas. Por esa razón y de manera responsable, los organizadores del festival decidieron suspender los conciertos programados para ese día. Muchos se quedaron con las ganas de poder ver a Slayer, en su tan esperada reunión.
Sábado:
Una vez más, las puertas del festival más grande de Norteamérica abrió sus puertas a las 11.00 pm, pero esta vez con seis escenarios. A los cinco ya existentes se une el Kroger Big Bourbon Bar. Después de la suspensión del día anterior, los amantes del metal estaban ávidos de disfrutar de los conciertos. La lluvia continuaba con intervalos donde escampaba un poco y el lodo en todo el terreno hacía que todos estuviéramos enfangados, pero sin retroceder ni un instante, bandas como P.O.D., Unity TX, The Funeral Portrait, Tim Montana y Return to Dust entre otras estuvieron presentándose en el horario del día. The Funeral Portrait, con una estética visual muy teatral, se presentó en el Loudmonth Stage. Excelente la manera que tienen de encauzar su música, seguido a ellos salieron al escenario los veteranos Ill Niño, quienes al parecer consumieron una gran parte de su tiempo de concierto tratando de ecualizar el sonido y eso hizo que apenas tocaran alrededor de cinco temas entre ellas un cover al tema “Zombie” de la banda The Cranberries. Todos nos quedamos con ganas de seguir viendo a estos grandes de la escena latina del metal.
La banda de Metalcore, Sleeping With Sirens, en el MainStage 2, ofreció un concierto cargado de energía. Su vocalista Kellin Quinn maneja el escenario a su antojo y cuenta con recursos vocales impresionantes. Son una banda con un sonido y un futuro por delante dentro del panorama musical metalero.
Tratando de moverme por otros escenarios del festival, tuve la grata sorpresa de ver el concierto de la banda The Funeral Portrait, desconocida para mí hasta ese momento, y la cual nos presentó un show lleno de teatralidad con un poco de rock alternativo. Buena mezcla, bien diseñada para atraer a los más jóvenes. Una propuesta bastante interesante. Los veteranos Dropkick Murphys se presentaron con un set list de lujo, la lluvia no cesaba, pero nadie quería perderse esta banda llena de energía y de buen rock.
Ya en la noche Mastodon se presentaba en el stage Decibels y Body Count en el stage Reverb. Chevelle, poderoso trío de rock, tocó gran parte de sus temas más conocidos como “Face to the floor”, “The Red” y “Self Destructor” entre otras.
Till Lindemann, quien se ha estado últimamente presentando en solitario con su banda de apoyo, y con una proyección escénica y visual impresionante, nos presentó parte de su material. Todos quedamos estupefactos con su actuación. Casi cerrando el concierto, nos sorprendió con el cover “Entre dos Tierras” de las leyendas españolas Héroes del Silencio. Esto demuestra el impacto que tuvo dicha banda en países europeos como Alemania.
Disturbed arranca el concierto y todos enloquecen. David Draiman junto a la banda no dan respiro y tocan todos los temas más conocidos y exitosos de la banda “Bad Man”, “Down with the Sickness”, “Stupify”, “The Light” y “The Sound of Silence” entre otras. Sin lugar a dudas uno de los mejores conciertos de ese día.
Para cerrar esa noche en el Stage 1 las leyendas del Hard Rock Motley Crüe, grandes como siempre y a pesar de las críticas que desde hace unos meses se han hecho al vocalista Vince Neil, debido a que supuestamente no se encuentra en forma tanto física como vocalmente, esa noche fue espectacular. Sonaron potentes y Vince demostró el porqué es considerado una leyenda del Hard Rock. El set list fue de lujo: “Looks that Kill”, “Shout at the Devil”, “Girl, Girl, Girl” entre otras fueron coreadas por todos. Así termina la noche del sábado.
Domingo:
Para el último día del Festival, las puertas se abrieron una vez más a las 11.00 a. m. Las primeras bandas en presentarse fueron Drowning Pool, Saliva, Spiritbox, Oxymorons. Por cuestiones ajenas a mi voluntad, no pude estar en el concierto de Stain, pero según la crítica, la banda hizo una presentación de lujo.
Breaking Benjamin en uno de los escenarios principales, mostró un concierto lleno de energía. Ya cayendo la noche en los escenarios alternativos se presentaron las bandas, Jinjer y Biohazard, pero coincidían con el concierto de las leyendas del Heavy Metal Judas Priest. A pesar de los años, Halford sigue dándole con todo. Su sola presencia hace que todos allí presentes griten sin parar. Los temas fueron tocados de manera casi continua. La banda no dio espacio y nos dispararon con lo mejor de su repertorio “Living After Midnight”, “Painkiller”, “Breaking the Law”, “Electric Eye” y los temas de su última placa discográfica “Invincible Shield”. Pura adrenalina corría por las venas de los más de 10.000 fanáticos allí presentes. Priest siguen al pie del cañón dándolo todo.
Ya para cerrar el festival, los archiconocidos Korn, con varios años de carrera y una discografía envidiable. La banda dirigida por Jonathan Davis, hizo explotar todo el recinto con una proyección escénica cargada de fuerza, energía y potencia. A mitad de concierto, antes de comenzar con el clásico “Blind”, los organizadores y la banda le pidieron al público que retrocedieran cinco pasos hacia atrás. Pasados los 15 minutos, la banda continuó con el show. Louder than life, cerró su cuarta y última noche de concierto con fuegos artificiales. Ahora a esperar al 2025 para ver qué nos trae el festival más grande de Norteamérica.