Fotos: Unai Endemaño
Este Sábado pasado acudíamos a la Sala Sonora con expectativas de disfrutar de una buena noche de power metal. El cartel fue el formado por Secret Sphere, Almah y Overtures, dejando el cartel en tres bandas en vez de las cuatro bandas programadas, por caída de Simple Lies quienes finalmente no tocaron. Se antojaba como mínimo interesante. A pesar de ello, cuando nos acercamos a los alrededores y allí prácticamente sólo pasaban algunas personas de paso, empezamos a temernos lo peor.
Uno está cansado de oír todo tipo de comentarios, de fans que dicen que siempre vienen los mismos y cuando hay novedades, no les ves nunca las caras por esos eventos. Al parecer, eso debió de pasar otra vez, este sábado. La ausencia de un cabeza de cartel gordo, de esos de toda la vida, de los que la gente nunca parece poder cansarse, dejó la sala con unas pocas almas vagando por ahí. Que muchos no se quejen luego cuando los promotores no se arriesguen con ciertos grupos y dejemos de ver aquí ciertas bandas y giras.
En lo estrictamente musical, la noche comenzó con la banda italiana Overtures saliendo a escena para realizar las tareas de telonero. La ausencia de sus compañeros, sirvió seguramente para gozar de un buen tiempo en escena presentando sus temas y dándose a conocer entre los reunidos en la sala. Cabe destacar el pésimo sonido durante toda la noche, con un tipo en la mesa de sonido que debía ser novato o cuanto menos bastante torpe, porque los contrastes entre pésimo y medianamente decente, eran constantes. Aún así la banda realizó su show como pudo y dio un concierto bastante homogéneo, dejando sus temas estrella para el final, pero mostrando que aún son una banda con falta de rodaje y que necesita meter muchas horas de escenario.
Los segundos en el orden del día fueron Almah. Desde inicio, se notó la presencia de una banda compacta y que estaba bien liderada por su gracioso y gesticulante cantante Edu Falaschi. El ex-Angra no se dejó interferir por la escasa presencia de fans entre el público y realizó una actuación con la competencia y profesionalidad a la que nos tiene acostumbrados.
Fueron presentando todos esos temas destacados de su nueva banda e introdujeron a mitad de show alguna sorpresa de tiempo pasados para agradar a los más nostálgicos.Temas como “Hypnotized”, “Days of the new”, “Zombie Dictators”, “trace of trait”, “torn” y “Beyond tomorrow” no faltaron esa noche. El nivel como es obvio había subido considerablemente y aún faltaban los italianos por salir a cerrar.
Tras poner el escenario en orden, salieron a escena para culminar los Secret Sphere esta jornada de power metal. Los italianos venían a presentar su nuevo álbum “The portrait of a dying heart”, disco que está teniendo muy buena aceptación entre los aficionados al género. “X”, “Haeling”, “Union”, “The Fall”, “Wish & Steadiness” pusieron sobre la mesa, la clara apuesta del grupo por sus recientemente compuestos temas. Desde inicio fueron entremezclando sus temas nuevos combinados con esos que poco a poco van quedando como los clásicos de la banda en directo. La banda estuvo liderada por Michele Luppi, quien a pesar de no llevar mucho tiempo en la banda, se movió por el escenario con una confianza equiparable a la que cada uno tiene en su propia casa. No paró de dar vueltas, de posar para los periodistas, de gesticular a los fans allí reunidos e incluso se permitió el lujo de subir a una fan a cantar un tema con ellos la balada “lie to me”. La banda ejecutó un setlist perfectamente variado y con una tremenda sincronía, demostrando que poco a poco han ido subiendo niveles y dejando claro su nivel a los instrumentos.
Tras acabar los conciertos, los músicos se dejaron ver y estuvieron charlando con los fans allí reunidos, cerrando esa pequeña fiesta de power metal de la que mucho no se percataron o prefirieron no percatarse. Esperemos que la próxima vez haya una mejor respuesta.