Con más de un mes de antelación, Insolenzia tuvo la gentileza de hacernos llegar dos invitaciones para su concierto en Madrid, así que no podíamos faltar y apreciar en directo a la banda, presentando su más reciente obra, Con el mundo entre las piernas, que al igual que sus dos trabajos anteriores, La boca del volcán y Me quema el sabor de tus ojos, viene acompañado de disco y novela.
Curiosamente, o no tanto, fue que durante el concierto interpretaran diez de las once canciones contenidas en Con el mundo entre las piernas, señal de que apuestan por lo novedosos y creen ciegamente en el éxito y la calidad de este disco, pero vayamos con mas detalles al concierto como tal. Ya hemos dicho que Insolenzia es una banda diferente.
Entre el público se encontraban algunos medios de prensa y pudimos conversar con Mariskal Romero, así como ver a Oscar Sancho de Lujuria que desde la primara fila se la pasó muy bien.
Sin grupo de soporte, la banda dio un concierto de cerca de dos horas, comenzando con “En mitad de la nada” con la banda entregada y las miradas puestas en Daniel Sancet e Isabel Marco fundamentalmente.
Con “Sudor Frio”, donde Isabel comienza a cantar la letra, se comienza a apreciar algo que será constante en el mundo de Insolenzia, y es el hecho de trabajar una música directa, y darle mucha más importancia a las letras, continuando con “Esperaré”, perteneciente a Me quema el sabor de tu boca. En uno de estos momentos, Daniel sale esposado en parte de la canción.
“Va a estallar”, suena muy fuerte con ese riff inicial cortado, sin que suene el piano de la grabación original, claro está. Las miradas de nuevo se centran en Isabel, mientras Daniel saca una especie de extraña careta, continuando con “El calor de la revuelta” cantada a dúo.
La banda en directo suena mucho más cruda y el hecho de tener tres guitarras, (Isabel, Felix y Miguel) le da mucho cuerpo a las canciones, algo evidente en “A pleno pulmón”, “La boca del volcán” y en general a todo el repertorio.
Ya se había anunciado en el facebook de la banda que Isabel estrenaría nueva guitarra. Lo que no sabíamos, porque fue una sorpresa hasta el último momentos es que se trata de una edición limitada Roxane Racing de LAG Guitars, la primera que llega a España según la propia banda. Cortesía de LÂG Guitars y Music Distribución.
“Me voy a envenenar” marcó un leve cambio de tiempo, con todo el mundo cantando aquello de “las estrellas contaminadas”. Mientras Felix se encarga fundamentalmente de los riffs, Miguel dispara muy buenos solos, algunos con más complejidad que otros, pero siempre cuidando el balance con respecto a la música. “Caer de Pie” continuó con la tendencia hacia lo más sereno, y Miguel de nuevo se destaca realizando un magnifico solo.
“Deja de ser”, cantada por Isabel, marca el cierre de este instante más tranquilo, pues aunque los primeros versos de “Desnudando el ayer” son lentos, pronto la canción se acelera, continuando con la peculiar “Barro consentido”, título que solo se podrá comprender escuchando la letra con detenimiento.
Al bajo Benito, más que enérgico, energético, llenado el escenario sin decir una palabra, y siendo respaldado por la batería de Pablo. “Rabia” tiene un titulo acorde a la fuerza de la canción. Un tema que destaca tanto por la música como por la letra. A los gritos del público coreando el nombre de la banda, Daniel responde con su lema de “Insolenzia somos todos”.
“De tanto mirarte” reitera la sensualidad que destila Isabel, no es una sensualidad provocadora y trabajada, sino que se aprecia como una atracción inspirada en el talento, la voz y esos movimientos que son los naturales de una guitarrista con mucha pasión. Ella tiene una pose típica que es la de mover la cabeza hacia la izquierda de manera muy peculiar, como puedes ver en la foto.
“Volver” vuelve con el ritmo y los coros, dando paso a “Besos de antifaz”, canción muy popular entre los asistentes. Daniel Sancet no dejó en todo momento de alentar al público, y se le veía muy contento con el espectáculo.
En cierta medida se apreciaba que estábamos en la parte final del concierto cuando sonaron los acordes de “Una sola piel”, seguida de “El baile de la libertad” y guardando para los finales un tema inédito titulado “Tus besos verdes”, con la esencia pura de la banda zaragozana.
Los bises llegaron con “La respuesta” y un Sancet agradeciendo a todos su presencia, nombrando a los conocidos y saludando a los más cercanos al escenario, dando paso a “Y la Sal” con esa entrada de bajo a cargo de Benito, otra canción a la que prestar atención.
El único punto negativo fue la escasa asistencia. ¿Dónde están las toneladas de rockeros madrileños? Seguro que embruteciéndose con el partido de futbol de turno muchos de ellos. Una pena, pues se trata de una banda que se destaca por su calidad y persistencia y marca una diferencia que merece ser apoyada.
En cuanto a mí, era la primera vez que veía a Insolenzia, pero no será la última. Una música fácil de seguir y disfrutar, y una banda que trabaja muy duro y esperamos se reconozca su trabajo más allá de las páginas de una revista, en los conciertos, que es donde su valía queda demostrada. Ellos tienen una página de Facebook muy activa que te recomendamos.