“Se me saltan las lágrimas”
Una nueva historia, que se mezcla entre el pasado y el presente totalmente actualizado y con un futuro que no tardará ya mucho en llegar, ya que en breve se editará este concierto en DVD para que lo pueda disfrutar todo el mundo. Pero antes de ello esto tiene por lo menos para mi persona una bonita historia de principios, pasión y emoción por el protagonista que evidentemente es Rafa Martín que nos abrió su corazón de hierro, en Odyssey a través del programa más diabólico que hemos tenido, por tratarse del 666, ja, ja, ja en el cual nos habló de toda su trayectoria. En dicho programa nos regaló un pedazo de acústico por el cual le estaré eternamente agradecido (cumplió todo lo prometido sin conocernos), buena gente no se encuentra tan fácilmente con los tiempos que corren. Ahora vamos con la descarga del pasado 10 de mayo, un día complicado para decidirse, ya que los metaleros Santelmo también actuaban inicialmente y otros tantos conciertos y eventos se desarrollaban en la misma fecha. Pero como bien dijera Rafa “otros tocarán en más fechas y nosotros no tocamos tanto, además, esto se grabará” y finalmente nos arrojamos al barro del foso de la sala Arena en la calle Princesa 1 en pleno corazón de nuestra capital, para pasarlo de lujo.
Es grato el ver que todo lo prometido se cumplió, una pena que fallara algún invitado como el caso de Patricia Tapia que tenía otro bolo con Mägo de Oz lejos del lugar, pero los que acudieron lo hicieron de increíblemente bien. Aprovechamos para saludar antes y después al grande de Rafa, con un sentimiento envolvente por todo lo que allí iba a suceder, con una sala totalmente llena en su parte de abajo, con gente que esperaba dicho momento con unas ganas impresionantes, algo que se podía notar en el ambiente.
Sobre las nueve y poco de la noche la descarga arranca, con una presentación por el luchador Mariskal Romero (director de la revista Heavy entre otras cosas) que era el encargado de caldear el ambiente y poner aquello patas arriba. Tras la intro, comienza el show con “Rock sin destilar”, para continuar con un puñado de piezas potentes que nos hacen sentir bien y marcarnos para toda la vida. “Seguir corriendo” que suena como un verdadero cañón teniendo el tiempo que ha pasado desde su creación, viendo a un Rafa seguro de sí mismo y ejecutando perfectamente, junto a unos músicos que lo hacen igualmente de bien. La gente entregada y llega el momento para la primera balada de la noche que pertenece a su tercer disco “El rastro que otros seguirán” y que lleva por título “Te he encontrado al final” con la cual nos ponemos algo melosos, y observamos a todas la chicas guapas que se dieron cita en el lugar, ya que si somos sinceros, debemos de decir que había unas cuantas…
Llega el momento para que aparezca el primer invitado de la noche y le toca el turno al señor Ricardo Marín que con guitarra en mano se atreve con “Rompo el silencio” para compartir escenario junto a la guitarra de Pablo Padilla que dio un conciertazo de altura, vestido de negro y ejecutando perfectamente durante toda la descarga. Ahora apoyado por Ricardo que se le vio entregado, con muchas ganas de estar viviendo este momento. Nosotros desde el foso, cantamos y dimos todo lo mejor de nosotros, en el lado izquierdo del escenario en el cual nos encontrábamos y pudimos ver perfectamente a todos los que se encontraban a pie de escenario.
Continúa la traca con buenas composiciones, tales como “Todo el amor” un gran tema que deja ver la sensibilidad de este señor que nos toca el lado más sensible de nuestras intimidades y que hace ponerse guapa a la chica que conquista el lugar del amor de cada uno de nosotros. Yo lo cuento desde el lado de mi sentir cariñoso, cada cual que se lo acople como guste.
Seguimos con las colaboraciones de lujo y llega el momento para guapa Gabri The Val que se hace dueña del micrófono de una manera impresionante y deja claro que mujeres como ésta hay pocas en nuestro país. Simpática y profesional como pocas y está claro que es una de las “Chicas del Rock” de nuestro mundo y que está a la altura de las circunstancias en cualquier momento y lugar. Una gran sorpresa el verla junto a este gran cantante que se ha rodeado de auténticos genios de nuestro entorno para hacerlo juntos y dejarnos a todos con la boca abierta en este “Tiempos perros”, algo grande estaba sucediendo y estamos muy contentos de estar presenciándolo, un diez por la poderosa Gaby. Esto continúa con canciones llenas de fuerza y que desarrollan extraordinariamente mientras que se cumplen nuestros “Sueños de Rock’n’Roll” y vemos que tenemos el mismo sentir que muchos hermanos del rollo que se dieron cita en dicho lugar. Algo que Rafa dijo y que quiero resaltar en este espacio, es que se había dado cuenta de que a muchos Heavies como es mi caso le apasiona su obra y que somos verdaderos seguidores de la misma. Como detalle decir que los chicos de Santelmo al ver su concierto suspendido por causas de la sala Caracol, se daban cita alguno de ellos en dicho lugar para lo ya dicho, disfrutar y dejar claro la admiración que el Metal siente por este hombre, ya que el buen gusto no está reñido en absoluto para nosotros con este figura que está de nuevo en acción y esperemos llegue a conseguir el lugar que se merece ya que él lo vale y se lo merece.
Le toca el turno a otro viejo compañero de fatigas como es el caso de Pau Álvarez que se ha podido unir a la fiesta y se hace cargo de los teclados para desgarrar “El camino que he de andar” dejando claro su profesionalidad y el cariño que le tiene a Rafa, al igual que todos los presentes que no dejamos de cantar y de bailar estas grandes canciones que le recomiendo escuchar a todo el mundo para que pueda juzgar por sí mismo. La anécdota de la radio fue escuchar a mi señora tía, una mujer de unos cincuenta y tantos años, decir: ¡¡¡esta música no está nada mal!!! Se le entiende perfectamente, mientras cantaba el formato acústico de sus temas en el estudio de la ruah.es. Hoy todo eléctrico y cargado de fuerza, con la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible, con colegas como Pau que deja el lugar para que continúe el concierto y ocupe su lugar Pablo Navarro que hizo una labor tremenda al mando de las teclas durante toda la descarga. Junto a él y sujetando las baquetas se encuentra Ezequiel Navas que le pegó con fuerza e hizo que el Hard Rock de la banda retumbe con sus parches a la perfección, diciendo que contamos con un buen sonido durante toda la descarga, sin problema alguno con el cambio de músicos, en la salida y entrada de estos incluida, que es cuando algo se puede desajustar. Pero vamos, que un diez por la sonoridad y la luminosidad de la sala.
Llegamos a tocar el sol y encontrarnos con un futuro mucho mejor que viene acompañado de la mano de otro guitarrista que es de los más destacados dentro del mundo del Heavy español. Si antes hablabamos de Santelmo que está dirigido y creado por Gerónimo Ramiro (Santa, Ñu), ahora he de hablar del señor que ocupó su lugar tras la marcha de este en Saratoga. Fue una grata sorpresa el ver ocupado el escenario por Tony Hernando, que junto a Pablo y Rafa, hicieron sonar las guitarras de una manera genial, atronando poderosamente y evidentemente con muchos toques de verdadero sentir pesado que hicieron las delicias de los más heavies que estábamos dándolo todo (un día completito, que lo acabamos bien y no me lo quería perder). Esto va tocando a su fin y llegamos al último tema de la noche que es “Hay tormenta” donde se puede ver la cara de felicidad de todos los que hemos formado parte del evento, sonando a medio tiempo y sin olvidar la labor de las cuatro cuerdas que son defendidas para esta ocasión por Paco Bastante que estuvo triunfador durante toda la velada junto a Rafa, que se le veía seguro de sí mismo y con la fuerza de saber que hoy no saldrá por la puerta de atrás, sino por la de delante con la cabeza bien alta ya que ha salido todo estupendamente.
Evidentemente el bis ha de llegar, ya que de ninguna manera esto acaba así, por ello continúan con “Antes de disparar” para volver a poner de nuevo todo patas arriba y caldear el spring final de momento. Aún nos queda “Corazón de Hierro” que es un acero forjado de buenas armonías y que hace un cierre como broche de oro con todos los que han participado en la velada encima del escenario colaborando con esta banda que Rafa Martín nos muestra para la grabación de su primer DVD dejando claro que está de nuevo en acción con más ganas que nunca, viviendo momentos importantes encima de las tablas. Para acabar, con “Semillas de paz” sobre las once de la noche e irnos con unos coros atronadores en nuestras cabezas con ese ¡¡¡na, na, na, na…!!! Siendo felices y cómplices de esta noche grande para nuestro Madrid que se viste de gala al tener increíbles músicos como estos que nos dan la vida (búscalos, trabajan en coreografías, se dejan la piel en pequeños locales…). Un Rafa muy emocionado que nos daba las gracias y que cumplió sobradamente todo lo prometido, sabiendo que esto es un punto y seguido, ya que esperamos con ansia el DVD y como no, luego otro disco de estudio, en el cual nos regale más canciones de cosecha propia, para que esto no decaiga. Por nuestra parte creo que está todo ya dicho, mejor no se le puede poner, pero no es peloteo, es como yo lo viví, por ello así lo cuento.
Que sepas donde tienes tu casa y que esperamos pronto presentar las canciones del directo… Luego como seguidores que somos pillamos algo de material, para apoyar a la banda y como un crio en la firma de discos o de lo que fuera que Rafa se montó en la sala para atender a todo el personal agradeciéndoles su presencia. Algo que gusta mucho al público presente, el ver que los músicos son próximos y cercanos… Saludamos a los colegas y acabamos con la marcha que llevábamos encina en la We Rock, como no podía ser de otra forma…¡¡¡¡Que nochecita!!! Que día… que velada... que vida esta…. ¡¡¡No quiero bajarme nunca de momentos como éste!!!!