Jueves 18 de Septiembre de 2014
Sala Jimmy Jazz, Vitoria
El pasado jueves 18 de septiembre nos acercamos a la sala Jimmy Jazz, de Vitoria para ver a los suecos IMPERIAL STATE ELECTRIC, la banda liderada por Nicke Andersson (The Hellacopters, ex Entombed). Apetecía un poco de rock and roll para cerrar el verano y poder ver a los suecos en directo presentando su nuevo álbum "Reptile Brain Music" era un planazo que no podíamos despreciar.
Tras un animado viaje desde Bilbao a la capital vasca, hablando de música con tres colegas llegamos con algo de retraso a la sala así que no pudimos ver a la banda de Añorga U.K. Bill que hacían de teloneros, nada más entrar nos dimos cuenta que pasaríamos calor, enseguida se revivieron viejos recuerdos en esta sala cuando tenia otro nombre y donde el calor siempre era el jodido protagonista, esta vez además del sofocante calor tuvimos que padecer los humos del personal que no respeta lo de no fumar en este tipo de recintos.
Tras el cambio de instrumentos la banda no tardo en salir al escenario, allí estaba Nicke con su gorra, su ropa ceñida, chaleco y camisa de mangas largas incluida, verlo con esa vestimenta durante todo el concierto y padeciendo el calor que nos toco aguantar, me preguntaba cuanto resistiría y vaya si resistió no se quito ni la gorra para refrescarse la cabeza.
Nicke
Bueno pues abrieron su set con “Emptiness Into The Void” el track inicial de su nuevo disco, un tema corto y directo, perfecto para abrir una caliente noche de rock, sin tiempo ni para aplaudir soltaron “Uh Huh”, muy buen comienzo, el audio tenia poco volumen y brillo para mi gusto, pero nada que no se pudiera olvidar con una buena ristra de temas propios y de extraños para olvidarnos de ese “detallito”, sin demasiada trascendencia.
Era la primera vez que les veía en vivo y lo cierto es que agradezco que no metan las charlas que meten otras bandas entre canción y canción, estos van al grano, vienen a lo que vienen, solo pretenden convencerte con su música y vaya si lo intentaron, esa noche tocaron unas 23 o 24 canciones en aproximadamente hora y tres cuartos de bolo.
Dolf
Otras de las canciones que sonaron fueron: “Deride and Conquer”, “Down In The Bunker” del nuevo álbum, “Stay The Night” cantada por el guitarra Tobias, es otra de las buenas cosas que tiene IMPERIAL STATE ELECTRIC, todos cantan, se reparten algunas de las canciones del setlist y eso le da un toque fresco, aunque alguno lo haga mejor que otro, por ejemplo en “Why Don’t You Leave It Alone” la versión de Ba Ba Thomas, consiguiendo hacer mover a casi todo el personal a golpe de rock and roll, en esta canción cada uno de los músicos canto una parte de la letra, les quedo muy bien. Esto de que cada integrante es otra de las tantas cosas que tiene esta banda que recuerdan a los primeros KISS, de los que por cierto se acordaron en más de una ocasión durante el show, por ejemplo incluyendo la intro de "Black Diamond", pero la cosa no quedo solo en guiños a KISS, entre la marabunta de canciones incluyeron los sublimes acordes del “Free Bird” de Lynyrd Skynyrd, no podían olvidarse de sus amados The Beatles pulsando el riff de "Day Tripper" y hasta el “Rock N’ Roll” de Led Zeppelin.
Tobias
Siguiendo con las canciones tocaron: “I’ll Let You Down” un pelin más acelerada, en la que hay mucha influencia de los de Liverpool, Nicke pasa el protagonismo una vez más a Dolf el bajista, que canto “Reptile Brain” uno de los temas que mejor acogida tuvo, quizás por que la peña lo tuviera mas fresco, fue como una explosión, en un segundo me vi rodeado de gente bailando con tantas ganas que me recordó el baile final de la película "Footlose" de 1984.
Momento bises, con 8 canciones que no desaprovechamos, comenzando con una tema viejuno “A Holiday From My Vacation” de su disco debut, otra acertada versión: “Sonic Reduce" de Dead Boys los punks de Clevleland, cantada por el bajista Dolf, la gente lo vivió intensamente, sabedores de que el final estaba cerca, los bailes no pararon y para que la energía no decayera llego el “Johnny B. Goode” del maestro Chuck Berry, otro bombazo que estremeció la sala, sin tiempo ni para respirar en el calorazo que nos abrazaba llego la versión del "I Stole Your Love" de KISS, cantada por Tobias el guitarra, precedida por la más tranquila "Lee Anne” de su disco homónimo, penúltimo balazo y toda una declaración de principios con “This Is Rock N’ Roll” de los punk rockeros belgas: The Kids. Para cerrar con la festiva “Throwing Stones”. Ahora pensando juraria que tocaron "Eyes" del nuevo disco. (¿?).
Esto fue a grandes rasgos lo que vivimos esa noche de verano y rock and roll, donde alrededor de 300 personas disfrutamos del buen hacer de Nicke y sus chicos, sudamos y nos impregnamos de humo, pero volvimos contentos a casa, de eso se trata.