Sábado 7 de Mayo
Sala Joy Eslava (Madrid)
Con motivo del décimo aniversario del Pounding Metal Festival que relataremos en breve nos acercamos a la capital y cuando vimos que el gran Jose Carlos Molina celebraba un concierto por el cuadragésimo aniversario de Ñu. Obviamente no teníamos intención de perdérnoslo.
Ñu es una banda que forma parte de la vida de todo amante del rock de este país y rara vez suelen decepcionar en directo. En esta ocasión y como no podía ser de otra forma, el Molina estaba acompañado de todo un elenco de artistas que han pasado por las diversas formaciones de la banda y que previamente fue anunciando en su Facebook. Entre los invitados se encuentran el gran Peter Mayr, Pedro Vela o Jorge Calvo entre otros. Una lástima que no aparecieran por allí gente como Rosendo o Jero, pero bueno, todos sabemos que la historia no acabó muy bien con ellos y parece que aún no han enterrado el hacha a estas alturas.
Desde el primer momento vimos que esa noche íbamos a tener al Molina de las grandes ocasiones, feliz de celebrar su fiesta y sin liarla soltando ninguna de las suyas (cosa que personalmente eché un poco en falta la verdad). Es curioso el perfecto estado vocal que conserva este hombre después de tantos años y la buena forma física.
El concierto dio comienzo con el tema baluarte de su último disco: “Viejos Himnos Para Nuevos Guerreros” que es todo un acierto para abrir la velada que ipso facto dio paso a los temazos que todos habíamos venido a escuchar. “Los Ojos de la Zingara” seguida de “Animales Sueltos”, “No Hay Ningún Loco”, “La Granja Del Loco” y “Manicomio” ya nos hicieron reír, saltar y corear como locos estos himnos que son parte de la juventud de varias generaciones de rockeros. Así se empieza una gran noche!!
“Hadas” y “Galeras” bajaron un poco el pistón del show que ya estaba subiendo demasiado pero rápido volvieron a las andadas con “Preparan” y la acústica “Tocaba Correr” que nos hizo disfrutar como tantas veces hemos hecho cerrando bares con este tema cantando con buena compañía.
“Ella”, cantada por Gaby de Val, lo cual no me pareció nada acertado aunque poco importó porque se escuchaban más los coros del respetable que lo que venía del escenario, “Fuego”, “El Hombre Del Fuego”, “A Golpe de Látigo”, “Sé Quién” retomaron el ritmo de nuevo y para encarar la recta final “El Tren” en la que algo dentro de mi esperaba que Rosendo nos diera una sorpresa apareciendo sobre el escenario, pero como era obvio no fue así. Para retirarse del escenario dejaron “El Flautista” en la que Jorge Calvo acompañó con la flauta y “Más Duro Que Nunca”.
Para poner el broche de oro a una velada inolvidable, como no podía ser de otra manera, regresaron con “La Copa” en la que todos los invitados subieron al escenario y corearon con nosotros tan magno tema mientras el maestro de ceremonias la cantaba sentado al piano.
Una noche para el recuerdo y uno de los mejores, por no decir el mejor, concierto de Ñu que he visto nunca (y ya van unos cuantos). Muy grandes José Carlos Molina y sus Ñu!! Espero que después de este 40 aniversario tengamos un 45 y un 50!!! Larga vida al rock!!
NDR: Disculpad la escasa cantidad y calidad de las fotos. La sala estaba tan llena que fue totalmente imposible acercarse para obtener instantáneas mejores.