¡Qué noche! ¡Qué manera de divertirse y pasárselo bien!
Concierto delirante, al que ya nos habían invitado Marc y Lorez cuando los entrevistamos en el Hotel de las Letras. Allí vimos a Sánchez Dragó antes que diera su rancia opinión acerca del premio Nobel a Bob Dylan, pero vayamos al concierto que es lo que nos interesa.
No es fácil reunir al elenco que grabó Jam Fuzzion Klan para un directo, pero el esfuerzo se hizo para este concierto de presentación por invitación que se hizo en la Sala Siroco de Madrid. Apertura de puertas a las 9.30, cerveza de bienvenida, y para las 10.30 la banda estaba lista, saliendo como cuarteto y abriendo con “Mi revolución”.
Desde el primer momento se les sentía muy optimistas y al mismo tiempo muy apoyados por la audiencia que coreó parte de la canción. A continuación entraron los músicos de la sección y vientos y percusión para comenzar el plato principal, que inició nada menos que con “R136A1” como era lógico, seguido del éxito “En tus ojos”, delirio y locura por parte de la audiencia, que comenzó imitando con sonidos onomatopéyicos la entrada de vientos y se atrevió hasta con los versos de la misma, llegando al climax con el coro vocal que Marc nos invitó a repetir.
Me llamó la atención la cantidad de mujeres en el público. No con el consabido cliché de “habían muchas féminas mirando al cantante ni nada de eso”, sino con la alegría de compartir una buena noche con agradables personas del sexo opuesto y disfrutar de la belleza visual que ellas siempre aportan. La banda siguió “Contigo”.
Marc se sintió en todo momento cercano, alentando a los presentes a corear, unirse a él, y explicando algunos detalles, los “por qué” del CD. Hay un video en youtube de esa noche, unos veinte minutos del concierto, que reproducimos a continuación, y que el propio Marc ha calificado como una captura realista de lo ocurrido esa noche en Siroco.
Por un momento me perdí la secuencia de canciones, pero me pareció que interpretaron “Un esfuerzo más” con esa cadencia reggae que llamó mucho al movimiento. “El último pétalo” me demostró que las palabras de Loren acerca de incluir canciones más suaves en un repertorio tienen mucho sentido, continuando con la rítmica “Magnético” y esa mezcla latino-funk-blues-rock.
Espectacular la ejecución de “Ser Mejor” donde se captura el crescendo de la canción originalmente grabada para este disco en directo que presentaban. Se presentía la cercanía del final, con la entrada de “Infinito”, tema de Neurasia, de donde se extrajeron varias pistas, y luego de una ligera parada, “Vertigo”, dos composiciones que no se tocaron originalmente para Jam Fuzzion Klan, pero forman parte del repertorio de Estirpe.
¡Qué noche! ¡Qué manera de divertirse y pasárselo bien! No solo el público sino también la banda, con un Loren entregado en silencio a los acordes de su guitarra y un Paco Record Jr abrumador en el bajo. De los músicos invitados, si bien la sección de viento estuvo magnifica, me gustó mucho la actuación de la relajada percusionista Vicky G. Lerman, con su aporte latino y sus coros en ciertos momentos. Una noche que demostró que Estirpe seguirá adelante, una vez pasados los malos tragos que nos da la vida.