Viernes 17 de febrero 2017
Sala Lemon, Madrid.
El pasado viernes 17 de febrero asistimos al concierto acústico que ofreció Erik Grönwall, frontman de H.E.A.T., en la sala Lemon de Madrid. Acompañado por Dave Dalone y con Xtasy como grupo invitado, el cantante hizo las delicias de la multitud de fans allí presente.
Xtasy se atrevieron con un formato al que, comentaron, no están muy acostumbrados. Silvia y sus dos guitarras, Jorge y Chema, repasaron algunos cortes de su disco debut y presentaron algunos de los que formarán parte de su próximo disco. “Stronger” y la versión de “To be With You” de Mr.Big, consiguieron animar al público a cantar junto a ellos. En esta última, además, invitaron al escenario al que será el cantante de Dünedain. Aunque faltó algo de coordinación en el sonido, pudimos disfrutar de un grato concierto que nos dejó con ganas de ver a la banda al completo en su formato habitual.
Media hora después fue el turno de Erik, que salió al escenario muy tranquilo, con la sonrisa puesta (que no perdió en ningún momento) y acompañado de su guitarrista.
Durante todo el concierto la actitud del vocalista fue muy cercana y plagada de bromas tanto hacia el público como con Dave, creando un ambiente muy distendido y revelando la complicidad entre ambos músicos. Y no sólo en lo que a la actitud se refiere, la compenetración y coordinación en lo musical fue admirable, y más en este formato. La maestría de Dave a la guitarra, la inestimable voz de Erik y su carisma se combinaron a la perfección ofreciendo un concierto muy atractivo.
El set list, que comenzó con “A Shot at Redemption”, repasó las canciones más importantes de H.E.A.T. : “Late Night Lady”, “In And Out of Trouble”, “Heartbreaker”, “Tearing Down The Walls”, “Living on The Run”… Pero no sólo pudimos escuchar los éxitos de la banda. Erik volvió la vista atrás y nos regaló “18 and Life” haciendo honor a sus comienzos y una versión de “What’s up” que demostró la diversidad de registros de su voz. Además, durante la interpretación de “Beg beg beg” aprovecharon para hacer, entre risas, un medley de clásicos del rock del que destacamos “Piece of my Heart” de Janis Joplin.
Tampoco faltaron las referencias a su disco en solitario con “Take me on” compuesta por Joey Tempest y “Somewhere Between a Rock and a Hard Place” por Nicke Borg de Backyard Babies.
En la recta final sonó “Highway to Hell”, que provocó una gran ovación entre en el público y durante la que Erik se bajó del escenario y acabó subiéndose acompañado por uno de los asistentes al que terminó por cederle el micro.
Un fragmento de “The One and Only” a petición de un fan, “Breaking the silence” y “Laughin at Tomorrow” cerraron el acústico. Erik despidió un concierto muy divertido, y que incluso supo a poco, con la promesa de volver en otoño con la banda al completo.