29 de Abril de 2017
B.E.C. Barakaldo.
Nota: Las fotos no pertenecen al concierto del BEC, son de Nidhal Marzouk y están tomadas de la página de Facebook de Dream Theater.
Lo de montarse un tour para conmemorar algún aniversario, es ya algo habitual en el mundo del rock y el metal, muchos grupos usan esta estrategia para intentar llenar sus conciertos. En algunos casos funciona, en otros se queda a medias, aunque esta claro que en la mayoría se use como pretexto la nostalgia de los fans para intentar llenar recintos.
Los Dream Theater venían celebrando el 25 aniversario del disco 'Images & Words', su segundo larga duración que fue publicado en 1992, sin duda una obra magna, que trasciende su carrera y se alza como una de la piezas claves del metal progresivo. Un disco con una entidad que resiste el paso del tiempo.
Gracias a un unos buenos amigos pude asistir a este concierto. Les agradezco enormemente esta posibilidad del todo inesperada. Gracias Amigos.
El concierto se celebró en una porción del Bilbao Exhibition Center (B.E.C.) de Barkaldo, la zona central acotada, sin gradas y con amplia zona para comer y beber, todo muy bien organizado. La entrada fue muy fluida y no había que esperar para entrar al recinto, a pesar de tener que superar un par de controles.
El concierto comenzó a la hora acordada, incluso un par de minutos antes de las 8 ya estaba sonando la intro que sirvió de arranque al primer acto, que dio paso a “The Dark Eternal Night”, un temazo que me encanta y sonó como un cañón, enseguida descubrimos que sería un bolo más de palabras que de imágenes. El gran escenario montado era demasiado sobrio para mi gusto. El telón de fondo solo se usó para iluminarlo con unos focos nada espectaculares. Me esperaba mucho más. Vale que lo importante es la música, pero teniendo en cuenta los 25 años de este álbum, el tipo de recintos que están usando en este tour y que son una banda que siempre apuesta por un cuidado uso escenográfico, estas vez se quedaron muy cortos. Una sobriedad que como muchos no entendí, pero sigamos con la música.
Los tranquilos acordes iniciales delataban "The Bigger Picture", una pieza que tal vez debió estar más abajo en el setlist, pero sonó magnifica, el limpio solo de Petrucci voló sobre nuestras cabezas, el sonido fue muy bueno, impecable diría yo. El instrumental "Hell’s Kitchen" un temazo que me encanta pero que tampoco veía como para tener esta posición en el setlist. Una pasada ver a John Myung tocar el bajo, tengo que decir que personalmente es el músico que más me impresiona desde siempre en este grupo. Por su puesto que su acostumbrada timidez y concentración en la ejecución son los rasgos más reseñables de este señor bajista.
Volvía a salir James LaBrie para interpretar una de las nuevas "The Gift Of Music" de su más reciente álbum 'The Astonishing'. Tengo que decir que la voz de LaBrie me sorprendió gratamente, no me esperaba que estuviese tan entero a lo largo de todo el bolo, lo consiguió, una de las mejores veces que le he visto en la voz. También hay que decir que la voz esta adecuadamente alta para que resaltase.
Otra de las buenas nuevas "Our New World" pura magia en directo, aunque en lo personal se echó mucho de menos a Portnoy, Mike Mangini es un gran batería pero mucho más terrenal que Portnoy, echo de menos esos constantes adornos que le mete a sus líneas y hasta la afinación de su caja. Tras este temazo LaBrie presento a John Myung como uno de los mejores bajistas del mundo, como si esto no lo supiéramos ya. Hasta donde llega la timidez de este hombre que tienen que presentarlo y hasta comentas sus influencias, que según destaco LaBrie son Steve Harris, Geddy Lee y Jaco Pastorius del que interpreto uno de sus temas más conocidos a modo de solo, "Portrait of Tracy", otra gran exhibición de Myung.
Salía toda la banda al rescate de John para tocar "As I Am" otro temazo de los más celebrados de la noche, al que le intercalaron un fragmento del "Enter Sandman" de Metallica, como lo vive Jordan Rudess el tipo es un tecladista de los de verdad, no descurbo nada nuevo, su protagonismo esta a la altura de sus cualidades. Para cerrar el primer acto soltaron la extensa "Breaking All Illusions" del disco 'A Dramatic Turn Of Events'. Vuelvo a mencionar el gran nivel vocal de LaBrie y Petrucci volvió a sobar el mástil de su guitarra con esa pose un tanto serena y su cada vez más robusto físico. Tras una hora de concierto anunciaron el fin del primer acto, fin de la primera hora y descanso de 20 minutos en los que pasamos por la barra a llevarnos el sablazo de rigor con las birras.
La intro "Happy New Year 1992", anunciaba el segundo y esperado acto, en el que tocarían íntegramente el álbum 'Images & Words', comenzando con el insuperable "Pull Me Under", que cante junto a la mayoría de los presentes hasta desgañitarme, uf, los pelos como escarpias, da igual las veces que lo escuche en directo, siempre me impresiona. Sin apenas tiempo para tomar aire llego la hermosa "Another Day", brillante y cautivadora 25 años después. La poderosa entrada de "Take The Time" hizo mover la entregada concurrencia, que se rindió al protagonismo de Petrucci, mientras que James LaBrie salvaba la papeleta dignamente en esta complicada pieza. Cerrando con un extenso solo de Petrucci. Los acordes del teclado de Jordan marcaban "Surrounded", que fue muy bien recibida lo mismo que la magistral "Metropolis Pt 1: The Miracle And The Sleeper" que desprende ese halo de rotundidad reservado a los clásicos inmortales. Cerrando con un ovacionado solo de batería del bueno de Mike Mangini.
Antes de 'Under A Glass Moon' sacaron una banqueta para LaBrie que nos contó unas cuantas batallitas de cuando grabaron el disco, de cuando salió y de cómo eran las giras en esos primeros años. El tema en cuestión fue otra mágica demostración de poderío y técnica puesta al servicio de unas grandes composiciones. LaBrie salió bastante bien parado de este exigente envite. Para la sentimental "Wait For Sleep" Jordan acompaño al piano la impecable interpretación vocal de James LaBrie. Para cerrar por todo lo alto con la rica "Learning To Live" con esas melodías tan deliciosas que van desde el Jazz al Thrash. Así cerraban esta parte central que duro casi una hora y 15 minutos.
Un breve descanso y los últimos 25 minutos finales, para despacharnos con las siete partes de "A Change Of Seasons".
A Change of Seasons: I The Crimson Sunrise
A Change of Seasons: II Innocence
A Change of Seasons: III Carpe Diem
A Change of Seasons: IV The Darkest Of Winters
A Change of Seasons: V Another World
A Change of Seasons: VI The Inevitable Summer
A Change of Seasons: VII The Crimson Sunset
Todo un viaje musical, una lección muy completa de metal/rock progresivo que aunque conocida sigue pareciendo absolutamente incontestable. Así cerro el concierto, la banda saludando al público y haciéndose unas fotos finales con su fiel audiencia de fondo. Una noche mágica que cada uno de los presentes recordara.