Lunes 15 de Enero de 2018
Sala Stage Live, Bilbao.
*Fotos de Civil War por Txemaiden, el resto por Juan Raúl
Los Gloryhammer volvían a Bilbao como cabezas de cartel, su anterior visita fue en octubre de 2015 como banda soporte de Stratovarius, en aquella oportunidad dejaron muy buenas sensaciones, venían presentando su LP 'Space 1992: Rise of the Chaos Wizards'. Esta vez volvían con su propio Tour, dejando patente una vez más que tienen un animado directo.
Al llegar a la sala ya había una cola con más personas de las que me esperaba. Al final hubo una buena entrada, teniendo en cuenta la hora y que era un jodido lunes. A las 7 y 30 comenzaron su concierto los jóvenes británicos, Dendera, una banda que no había escuchado nunca, lo que hacen es una mezcla de metal clásico con sonoridades más actuales, ramalazos progresivos, thrash y melódicos. Son un quinteto con sede en Portsmouth, liderados por el voceras Ashley Edison, actual miembro de los veteranos británicos Power Quest, junto a los guitarras Stephen Main y David Stanton, el bajista Bradley Edison y el batería Andy Finch. Venían presentando su nuevo EP 'Blood Red Sky', que tocaron casi completo en el corto set que tuvieron.
Se les vio muy sueltos, y mostraron unos temas bastante elaborados, en los que además de la poderosa voz del cantante, hay una buena cantidad de solos de guitarras repartidos entre ambos hachas. Las luces escasas, el sonido aceptable, sonido de teloneros. Me causaron buena impresión. El setlist que tocaron esa noche fue el que sigue:
The Awakening
Final Warning
Claim Our Throne
Age Of Agony
Blood Red Sky
Daylight Ending
Los siguientes en salir los suecos Civil War, la banda formada por ex miembros de Sabaton, que conocemos por sus discos, pero que no habíamos visto en directo. Su apuesta por narrar historias bélicas puede que no sea demasiado original, pero para mi gusto demuestran mucha más personalidad que los Sabaton. Los Civil War venían también con nuevo álbum bajo el brazo, su nuevo y tercer larga duración se titula 'The Last Full Measure', es el primero con el vocalista texano Kelly Sundown Carpenter, que ha cantado para Adagio, Firewind o Iron Mask por solo citar las más conocidas.
Su set fue corto e intenso, muy poco luz en el escenario y un sonido nítido pero falto de potencia, o al menos eso me pareció a mí. Aun así disfrute mucho de su concierto. Sonaba una intro y los músicos iban saliendo y tomando posiciones en el escenario. Para arrancar con la intensa "USS Monitor" de su segundo LP 'Gods & Generals' de 2015. Para seguir con "Saint Patrick’s Day" uno de los temones de su debut de 2013, evidente regusto irlandés y muy bien el "nuevo" cantante, que por momentos me recordó a la voz de Jorn Lande, (salvando las distancias), sobre todo en la emotiva "Gettysburg", que aunque es una buena canción enfrió un poco el ímpetu inicial del público que estaba disfrutando de la descarga de los suecos. Muy bien los guitarras Rikard Sundén y Petrus Granar, repartiéndose los elegantes y sobrios solos. Al batera Daniel Mullback se le vio muy alegre tras los parches y los teclados de Daniel Mÿhr tuvieron el protagonismo que se les presupone.
Una de las nuevas que tocaron fue la épica y dinámica "Deliverance", para acto seguido volver al primer disco con "I Will Rule The Universe", que unos cuantos en las primeras filas les ayudaron con los coros. El frontman texano anunciaba otra de las nuevas, "Tombstone" con ese inicio folky que da paso a ritmos muy power metaleros de toda la vida, fue muy bien recibida. Molan los solos de guitarras. Pero mucho mejor lo fue "Bay Of Pigs", sin duda uno de sus temas más logrados y conocidos. El final estaba muy cerca y tocaron "Rome Is Falling", con una outro sonando saludaron y abandonaron el escenario. En resumen un set que resulto muy corto. Eso sí, concentro algunas de las mejores piezas del combo de Falun. Se marcharon entre aplausos.
Me gustaría verles como cabezas de cartel o con un sonido más potente.
Tras el cambio de instrumentos y equipos en el escenario en el que pudimos ver a los chicos de Dendera haciendo de técnicos de los Gloryhammer. La banda salía a escena sobre las 9 y cuarto, con la intro 'Infernus Ad Astra" como en el disco para dar paso a la épica "Rise Of The Chaos Wizards", con ese estribillo pegadizo, power metal melódico con fuego galáctico. Siguiendo el orden caía "Legend Of The Astral Hammer" otro de los temas conocidos del combo, que muchos corearon con el cantante Thomas Winkler, que la verdad estuvo exultante desde el arranque, se curro un bolazo de aúpa, no paro de animar, bromear y hacer poses. No menos rimbombante sonaron "Goblin King Of The Darkstorm Galaxy" y luego "The Hollywood Hootsman", me dio la impresión que habían unos cuantos coros grabados y creo que algún playback de voz principal también hubo, aunque bastante más sutil.
Siguieron el orden del CD, así que tocaron, "Victorious Eagle Warfare", comenzando con el teclado de Christopher Bowes, cuya presencia lo inunda todo. power metal a corazón abierto en "Questlords Of Inverness, Ride To The Galactic Fortress!", tras una presentación un tanto cansina llegaba la bailable "Universe On Fire", temón que fue bien recibido y disfrutado como merecía. Tras unos buenos tragos de cerveza se arrancaron con "Heroes (Of Dundee)", más power metal directo a la vena, a esas horas habían muchos fans entregadísimos cantando las canciones y mostrando sus puños. Terminando y el respetable comenzó con el "oé, oe, oe, oé", que consiguió hacer aún más amplia la sonrisa del frontman Thomas Winkler. Se ponen serios y se lanzan con "Apocalypse 1992" con esa abigarrada introducción instrumental, que da paso a las palabras del teclista Christopher Bowes. Puede que una de sus piezas más completas, que pese a su extensión dejo a los fans con ganas de más. Saliente del escenario y la gente se puso a gritar Gloryhammer, Gloryhammer.
Volvían a sus puesto mientras suena la breve intro "Anstruther's Dark Prophecy", que dio paso a grandiosidad power-sinfónica de "The Unicorn Invasion of Dundee", una del disco debut. La épica "Quest for the Hammer of Glory" en la que Thomas volvió a sacar su gran martillo con luz incorporada. Tras otro parlamento "cómico", una que habían estado pidiendo algunos toda la noche, "Magic Dragon", el punto final llegaba con "Angus McFife" el alias del vocalista, personaje principal de toda la historia que han montado al rededor. Imaginativos y divertidos son un rato. Se confirmaron las buenas sensaciones que había tenido con la anterior visita. Al final se despedían brindando con copas y una botella, le pusieron una corona al bajista que se bebió todo lo bebible esa noche. Un buen concierto para una noche de jodido lunes.