Sábado 10 de febrero
Pub Mendigo, Barakaldo
El sábado 10 de febrero asistimos al concierto de las bandas Cabeza de Caballo y Conteiner en el pub Mendigo de Barakaldo, organizado por el buen amigo Unai Endemaño, un culo inquieto que siempre esta haciendo cosas. Fotógrafo, redactor y expositor, y desde hace unos meses y junto a otros apasionados de esta movida, está montando interesantes saraos para sibaritas y el friki de a pie, con algunas bandas que la verdad merecen mucho la pena.
En esta ocasión la fecha coincidió con el día de carnaval y algún que otro bolo, junto al frio y la lluvia conspiró para que la asistencia de público no fuese la esperada. Una verdadera lástima porque ambas bandas dieron buenos conciertos.
Comenzaron Conteiner un power trío que ya había tenido oportunidad de ver en directo en el Inkestas Rock Festibal 2017 en Sopelana. En esa ocasión me pareció una propuesta musical jugosa. Venia presentando su recién publicado EP homónimo el cual tocaron íntegramente esa noche. Que podéis escuchar en la página de Bandcamp de la banda.
El trío está formado por el cantante y guitarrista Iñaki, el bajista y segunda voz Milkel y el batería Unai. Comenzaron su show con una intro que cumplió su cometido hasta que llegamos a "Guardrail Wax" robusto riff y una sección rítmica que mola un montón por su contundencia. Siguieron con la arenosa "Junkie Werewolf", Iñaki gruñe, mastica y escupe cada frase, mientras nos balancean con ritmos etéreos que van desde el stoner, noise, sludge, dessert rock y la rabia del hardcore.
Su descarga fue muy sobria, aquí el protagonismo lo tiene lo importante, que es la música, no hay distracciones, ni grandes aspavientos por parte de los músicos. Las siguientes que tocaron fueron "Zepum" y la retorcida "Atzerakoia", donde destaca el grueso sonido del bajo de Mikel. Completaron su actuación con "Erzanza" otra que no conocía o no recuerdo si escuche antes. La canción de más de 5 minutos que cierra el EP, "Nice To Watch Over Yr Waste" y concluyeron su bolo con la burbujeante, "Ridge", con un riff bastante pegadizo, este es el tema inicial del EP, que os aconsejo escuchar.
Turno para ver a Cabeza de Caballo, me apetecía mucho verles en directo defendiendo las canciones de su más reciente disco 'Dölmenn' de 2016, que es con el que les conocí. Llegaron con retraso a la sala, es decir justo antes de comenzar el concierto de Conteiner, no hicieron ni prueba de sonido, de la furgo casi al escenario, vaya titanes.
El quinteto de Jaén se subía al escenario, conformado por el frontman Javyer López, el guitarra Miguel Ortega ex-Witchtower y que también toca con Santo Rostro, que estuvieron hace muy poco en este mismo escenario. El batería Fran, el bajista José M. López y el otro hacha Antonio Ortiz.
Lo primero que me sorprendió fue el sonidazo que se gastan en vivo y lo segundo el vozarrón impresionante de Javyer. Todo sonaba muchísimo mejor que en el disco, puaf como canta este señor y que rollo tan guapo tiene la banda. Comenzaron con "Iron And Wood" una canción que no conocía y da titulo a su primer LP. La segunda en caer fue "Last words of Walter Kovacs", el track de apertura del CD 'Dölmenn'. Las guitarras de Miguel y Antonio suenan poderosas construyendo riff aplastantes y Ortega se curra unos solos muy molones. El batería Fran es una bestiaca repartiendo palos a su kit.
Momento para los más recientes, "Watheley's Baby", otro temón de casi 8 minutos, con ritmo vigoroso, que salvando las distancia estilísticas, a mí me recuerda a Nevermore, jeje. Los tambores anunciaban "The Dölmenn", una andanada de ritmo acelerado, guitarras densas y alguna cabalgada heavy, con claros momentos doom, y es que los casi 11 minutos que dura esta pieza dan para mucho.El combo se recrea en pasajes instrumentales y que te arrastran a las profundidades. Cerraron su breve pero intenso concierto juntando "Cahrahb pt2", la suculenta y bluesy "Volcanic Spell" (en la que Miguel se despacha a gusto con un solo muy blusero) y "Cahrahb pt3". Enorme Javyer en la voz durante todo el concierto, un gran frontman. Cabeza de Caballo fueron despedidos como merecían con un fuerte aplauso de los pocos que desafiamos el frio, la lluvia y el puto carnaval.
Si Cabeza de Caballo o Conteiner pasan cerca de tu ciudad no dudéis en ir a verlos, son dos bandas con propuestas interesantes y con mucho que decir en la saturada escena estatal.
https://discosmacarras.bandcamp.com/a...
www.facebook.com/cabezadecaba...
www.facebook.com/conteinernoise