Tracklist:
1. Bloodletting 6:24
2. Isolation 4:48
3. Flesh to Nothing 7:31
4. The Seer 6:02
5. Maw of Time 7:23
6. From Ruin 9:27
Acá os comento mis impresiones sobre el tercer álbum de Khemmis una banda de Doom de Denver, Colorado, que solo conocía de nombre, hasta que Nuclear Blast Records comenzó a enviarme información sobre este nuevo lanzamiento 'Desolation'.
Un álbum que deberían escuchar los fans del doom y el metal más clásico en general, es una gozada de disco que arranca con "Bloodletting", una pieza de más de 6 minutos que se te hacen súper cortos, siguiendo con "Isolation", la pista principal y más inmediata del álbum, con las melodías clásicas de metal que la banda reverencia con buen gusto y en todo momento. Y es que las melodías son el eje sobre el que se articula el sonido de esta interesante formación. Las voces principales y las melodías de Phil Pendergast son poderosas y muy logradas, con la dosis justa de melancolía y “epicidad”.
Hablando de épica, llega "Flesh to Nothing" un track de más de siete minutos en donde destacaría la sección rítmica conformada por el baterista Zach Coleman y el bajista Daniel Beiers, ritmos molones y otro gran trabajo de las guitarras y voces de Ben Hutcherson y Phil Pendergast, el sonido es inmejorable, han trabajado por tercera vez con Dave Otero (Cattle Decapitation, Cephalic Carnage) en Flatline Audio en Denver, la banda y el productor ahora tienen la familiaridad y la experiencia mutua para llegar a la simbiosis perfecta de composición, arreglo y valor de producción. Eso se nota en cada uno de los surcos que conforman este redondo. En 'Desolation' también han vuelto a trabajar con el ilustrador Sam Turner, que se ha currado una elegante portada, muy acorde con lo que contiene el redondo.
El cuarteto ofrece un conjunto de cuentos inteligentes y divertidos que son metáforas de las luchas y emociones de la vida real. Música impulsada por una guitarra repleta de pistas armonizadas, solos trituradores y riffs majestuosos. Eso queda patente en “The Seer,” que es posiblemente la mejor pieza, una obra maestra por su sutil complejidad. Melodías menores que flotan sobre el riff fangoso, con multitud de giros, arpegios agridulces de guitarra sobre un ritmo de rock intenso. En “Maw of Time” intentan algo nuevo en su salvaje riff de apertura. Dejando que el bajo y la batería tomen la iniciativa por un momento, dotando a esta pista de más de siete minutos de un punto extra de energía. Voces guturales de ultratumba y un sentimiento opresivo, que se despeja con un currado solo de guitarra. Para cerrar con la pieza más extensa del CD, "From Ruin" con 9 minutos también una de las más variadas. Con pasajes edificantes, sobre una extensa y exuberante sección instrumental antes de caer en un final discreto pero cargado de sentimientos.
Aunque Khemmis está indudablemente influenciado por el doom y el metal clásico, puede que etiquetarlos de esa forma no haga justicia a lo logrado en 'Desolation', una representación perfecta del heavy metal moderno que integra evidentes elementos del pasado. Por lo tanto 'Desolation' es un testimonio de calidad de metal expansivo e inteligente que continúa engrandeciendo todo su género con material cuidadosamente escrito y cuidadosamente arreglado que puede que resulte tan catártico como emotivo.
Khemmis ha creado un registro conciso y con claro regusto clásico que como mínimo desafía las etiquetas del género. Creo que deberías escuchar este álbum.
Nota mental: termine una reseña de Doom y no mencione a Black Sabbath, bien!!!
Line-up: Ben Hutcherson – Guitar/Vocals Phil Pendergast – Guitar/Vocals Daniel Beiers – Bass Zach Coleman – Drums |
KHEMMIS online: www.khemmisdoom.com www.facebook.com/khemmisdoom www.twitter.com/khemmisdoom |